• La emergencia humanitaria compleja y la crisis causada por el covid-19 complica el escenario de las personas con esta afección crónica en el país

En Venezuela se estima que 34% de la población es prediabética, es decir que podría estar en riesgo de padecer diabetes mellitus, una afección crónica que se origina cuando el páncreas no es capaz de sintetizar la insulina que el cuerpo humano necesita. 

Esta cifra fue un hallazgo de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna (SVMI), que fue publicado en el año 2018. El estudio midió las condiciones de vida, hábitos y aspectos generales de la salud de 3.420 adultos venezolanos con los que se llegaron estos resultados. 

El Día Mundial de la Diabetes fue implementado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo.

Diabetes Venezuela.

34%

de los venezolanos son prediabéticos

12,4%

son diabéticos, según la Sociedad Venezolana de Medicina Interna

En el año 2007, la Organización de Naciones Unidas (ONU) celebró por primera vez este día tras la aprobación de la Resolución en diciembre de 2006 del Día Mundial de la Diabetes.

Leer más  ¿El CNE modificó el nombre de Corina Yoris en el Registro Electoral?

Panorama del paciente diabético en Venezuela

Elizabeth Rojas de Poller, médico endocrinólogo y miembro de la junta directiva de la (Federación Nacional de Unidades de Diabetes (Fenadiabetes), aseguró que el panorama de las personas con diabetes en Venezuela durante la pandemia es crítico porque no pueden recibir una atención adecuada. 

“Muchos pacientes han tenido que dejar de asistir a sus consultas y acudir a la telemedicina. Los medicamentos que deberían tener en reserva para cumplir su tratamiento sin tener que salir a la calle no los tienen y algunos se han visto en la necesidad de reducir las dosis para rendirlo”, detalló Rojas en exclusiva para El Diario

La especialista explicó que estas variaciones en el tratamiento tienen efectos negativos en la enfermedad, porque descontrola el organismo del paciente. 

Diabetes tipo 1 y tipo 2

– La diabetes 1 es en la que el cuerpo produce poco o nada de insulina y suele aparecer en la adolescencia. El paciente debe depender de dosis de insulina. nn- En la diabetes tipo 2, el cuerpo de la persona no produce suficiente insulina o es resistente a la insulina, esto afecta la forma en la que el cuerpo procesa el azúcar en la sangre. n

La vocera de Fenadiabetes denunció que en el país se ha vuelto usual la escasez de insulina. La situación pone en riesgo especialmente a las personas con diabetes tipo 1.

Leer más  Nicolás Maduro ordenó el cierre de la Embajada y consulados de Venezuela en Ecuador 

La disponibilidad de medicamentos, asegura la endocrinólogo, varía en algunas farmacias venezolanas, pero sus precios son demasiado altos en algunas de sus presentaciones. Especialmente para aquellos que dependen de una pensión o salario mínimo para subsistir

Medicamentos. El fármaco metformina es uno de los principales medicamentos usados en el tratamiento de diabetes. Su costo en farmacias nacionales oscila entre los 600.000 bolívares (10 tabletas) hasta 5.000.000 de bolívares (40 tabletas).

Ante la dificultad de acudir a consultas y evaluaciones presenciales, la médico explicó que los pacientes diabéticos tienen la opción de medirse los niveles de glucosa en la sangre a través de un glucómetro. Aclaró que estos equipos y sus accesorios como agujas y bandas reactivas no son asequibles para toda la población. 

Leer más  ¿Cómo identificar las tiendas que están afiliadas a Cashea?

El aspecto nutricional

Un aspecto que puede mejorar la calidad de vida del paciente diabetico es una consulta nutricional, que lo puede ayudar a llevar una alimentación adecuada para su enfermedad con los alimentos que tenga a la mano. 

“En particular la diabetes tipo 2 responde a la carga de distintos alimentos y a las concentraciones de glucosa que el paciente diabetico tiene problemas para manejar. La ayuda nutricional se convierte en una herramienta fabulosa para abordar el problema”, indicó Marinella Herrera, especialista en Nutrición del Observatorio Venezolano de Salud (OVS)

Diabetes

Diabetes y covid-19

Rojas acotó que los pacientes diabéticos no están predispuestos a contraer covid-19 más que otras personas si cumplen con las medidas de bioseguridad. Sin embargo, destacó que la diabetes mal controlada puede ser detonante de síntomas graves de coronavirus. 

“Pueden tener más complicaciones y desenlace fatal si ellos no mantienen su glicemia, el colesterol, la tensión en los rangos adecuados. Si tiene además patología renal o cardiovascular debe mantenerla controlada para evitar mayores riesgos”, detalló. 

Glucómetro. Este dispositivo mide la cantidad de azúcar en sangre. El examen se realiza con una pequeña gota de sangre que se inserta en una banda reactiva y al hacer contacto por unos minutos con el equipo arroja el resultado.

 La especialista indicó que para evitar este escenario, los pacientes diabéticos deben seguir las normas de bioseguridad básicas a la hora de salir de casa. 

Leer más  ¿Cuáles son los pasos a seguir para formalizar un emprendimiento en Venezuela?

Además recomendó mantener constante actividad física y una dieta saludable durante la cuarentena. 

“Intentar comer frutas de temporada, evitar las harinas procesadas en la medida de lo posible. Realizar algún tipo de actividad física dos o tres veces a la semana ayudarìan a evitar el sedentarismo que es un factor más que puede complicar la enfermedad”, señaló. 

A juicio de la especialista, el mayor desafío para el paciente diabetico venezolano es llevar un control adecuado de su condición. Destacó que el principal obstáculos son los costos. La médico aseguró que esta afección es compleja y requiere una consulta multidisciplinaria para garantizar calidad de vida al paciente. 

Noticias relacionadas