• Esta celebración apunta a la igualdad de género y al cuidado de la salud masculina con campañas de educación y prevención

Cada 19 de noviembre se celebra el Día Internacional del Hombre, una fecha que surgió como una iniciativa de igualdad de género. 

Así como el 8 de marzo se conmemora a las mujeres del mundo, en esta fecha se enaltecen los modelos masculinos positivos y además se hace énfasis en los derechos universales de cada hombre. 

El equipo de El Diario recopiló una serie de datos curiosos sobre el Día Internacional del Hombre. 

1. ¿Cuándo inició?

En el año 1992 se instauró el Día Internacional del Hombre. El responsable fue Thomas Oaster, profesor de la Universidad de Missouri-Kansas (Estados Unidos). Sin embargo, en el año 1999 se popularizó en varias regiones y desde ese momento se conmemora internacionalmente.

Años más tarde Ingeborg Breines, directora del Programa Mujeres y Cultura de Paz de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), apoyó la iniciativa y la promovió como una fecha que habla de igualdad.

2. Iniciativas que surgen en torno a esta fecha

Algunas de las campañas más importantes que nacen con esta fecha tienen que ver con la salud masculina. En los países que celebran el Día Internacional del Hombre, se impulsan programas y jornadas de prevención y diagnóstico de enfermedades que los afectan. 

En este año 2020, la compañía de vehículos Ford realiza varias actividades durante el mes de noviembre. Periodo que se denominó como el mes de la salud masculina. 

En sus instalaciones en México, por ejemplo, la compañía brindó  pruebas de antígeno prostático a hombres mayores de 40 años, realizó charlas educativas con respecto a enfermedades como el cáncer testicular y conferencias en línea con especialistas para profundizar en la salud masculina. 

En la provincia de Lleida, en España, el cuerpo de Bomberos de la localidad le dio una nueva imagen a sus camiones para hacer referencia al Día Internacional del Hombre. 

La modificación consiste en un bigote gigante y llamativo, que es el símbolo del mes de la salud masculina. En esta entidad se diagnostican al menos 200 hombres con cáncer de próstata cada año, por lo que el mensaje está dirigido a la prevención para disminuir estos números en el futuro. 

Cuatro datos que debes conocer sobre el Día Internacional del Hombre
Foto: Europa Press

3. Diferencias con el Día Internacional de la Mujer 

El nivel de reconocimiento que recibe el Día Internacional del Hombre por parte de los organismos internacionales, como la Organización de Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud, es menor que la del Día de la Mujer. 

Esto quiere decir que sus actividades cuentan con menor presupuesto y con menor cobertura por parte de los medios de comunicación. 

En gran parte del mundo aún se desconoce la existencia del Día Internacional del Hombre, debido a esto, cada 8 de marzo surgen comentarios en las redes sociales que cuestionan la inexistencia de un día para los hombres.

4. Qué países lo celebran 

Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda, Jamaica, India, Hungría, Ghana, Sudáfrica y China son algunos de los países que celebran esta fecha. Un día dedicado al hombre al hombre. 

En estas naciones se organizan exposiciones, marchas, programas de radio, televisión y actividades académicas dirigidas a los objetivos de esta celebración. 

En los países latinoamericanos es poco común celebrar este día. Sin embargo, organizaciones o empresas particulares aprovechan la ocasión para hacer conciencia sobre la salud masculina. 

Noticias relacionadas