• Comerciantes y consumidores consultados por El Diario consideran que la crisis económica afectó la oferta de bienes en el este Black Friday venezolano

La hiperinflación y la recesión afectaron el ritmo de ventas y el movimiento comercial en este Black Friday adelantado por empresarios y por gremios esta semana y que se desarrolló este viernes 20 de noviembre. 

El equipo de El Diario recorrió varios centros comerciales entre el oeste y centro de Caracas, donde no hubo grandes ofertas o promociones como en años anteriores. “Solo lo justo y necesario para no perder más y para sacar mercancía rezagada a la venta”, dijo Ezequiel Urbina, dueño de un negocio de venta de lencería ubicado en el CC Galerías Plaza de El Paraíso.

Foto: Víctor Salazar / @Vaskdc

El comerciante advierte que entre el confinamiento por el covid-19 y la falta de ingresos de sus clientes ha visto reducidas sus ganancias. “No he repuesto mucha mercancía, así que no puedo hacer muchas promociones. Sí, tengo clientes fieles, pero no es lo mismo de antes. Hace un año, los dólares rendían más y yo tenía una línea de venta de distribuidores que me traían mercancía desde Colombia. Ahora ni rinde el billete americano y nadie me da algo a consignación: todo es en efectivo”.

En efecto, en ese centro comercial había muchos locales semivacíos o cerrados. La crisis económica atacó con fuerza al comercio y según el presidente de Consecomercio, Felipe Capozzolo, ese sector de la economía se contraerá 40% este año 2020.

“Ya veníamos mal con la hiperinflación, el confinamiento y el 7+7 de Maduro, que no cumplió con su función de reactivación y terminó por afectar al sector comercial”, dijo el empresario en un reciente encuentro con los medios.

Black Friday en el centro de Caracas

En el centro comercial Metro Center, ubicado en El Silencio, no había colas para entrar. Todo fluyó rápido desde las 10:00 am y hubo varios negocios con el anuncio del Black Friday con descuentos en zapatos, carteras de mujer y celulares que oscilaron entre el 10% y el 15% de rebajas. “No se puede bajar más, trabajamos con los que tenemos”, dijo una vendedora de zapatos para niños.

María Astudillo buscaba un celular de baja gama: “Un perolito para comunicarme con mis hijos, pero nada baja de 20 dólares y con el cambio en 825.000 bolívares creo que seguiré esperando. Este es un viernes negro, pero por lo triste, no se puede comprar nada”, dijo para El Diario.

Las tiendas de videojuegos ofrecieron descuentos del 20%. Desde este viernes y hasta el domingo, “a ver cuántos dólares levantamos”, explicó un vendedor.

En donde se notó más la recesión y la desolación fue en Galerías Ávila, ubicado en la parroquia Candelaria. Los precios de los alquileres en dólares que había que pagar, con o sin trabajo en plena pandemia, sepultó a muchos locales. Así lo informó uno de los encargados de seguridad del local, quien declinó identificarse. “Solo quiero decir que estamos mal, mal con esto de los pagos en dólares”.

En efecto, en todos los pisos del centro comercial había varios locales cerrados.

Foto: Víctor Salazar / @Vaskdc

Las ofertas fueron en zapatos y en ropa para niños. Las tiendas de electrodomésticos y de celulares trabajaron igual que siempre, con pocas promociones.

¿Y el dólar?

Ya en  Sabana Grande, El Diario visitó el Centro Comercial City Market. Las filas de consumidores ávidos de entrar eran cortas.

“Señora, ¿usted sabe a qué hora aparece en pantalla el nuevo precio del dólar?, preguntó Mariana López a una vendedora de una de las tiendas de equipos celulares. “Solo tengo 48 dólares al cambio de 845.000 en bolívares en la cuenta. Puedo pagar por punto de venta”, dijo la joven.

La vendedora responde “corre ya, ven a ver un Krip con opción para WhatsApp a ver si te gusta, si pasan las 2:00 pm y sube el dólar, estás perdida”.

Mientras Mariana negociaba el teléfono, llegó un joven a la tienda. “Tengo 60 euros, ¿qué teléfono me puedo comprar?, dijo. “Ven, nada es imposible, con tan poquito te puedo ofrecer un teléfono a precio del Black Friday”, intervino la vendedora.

Efectivo, transferencias a bancos de Estados Unidos y Panamá fueron los medios de pago más usados en las tiendas visitadas por El Diario.

“Sí se movieron las ventas, pero no como el año pasado, acá hay bastante gente, pero no hay colas ni tumultos”, añade un empresario.

Los descuentos en celulares inteligentes oscilaron entre 8% y 15%. Hasta el domingo 22 de noviembre estarán las ofertas del viernes negro en pandemia.

En el Centro Comercial El Recreo hubo colas cortas para entrar en este Black Friday. En ese centro comercial, varias tiendas de celulares estuvieron vacías. Los teléfonos de gama media oscilaron entre los 70 y 95 dólares y los de gama alta superaron los 200 dólares.

Foto: Víctor Salazar / @Vaskdc

Varias tiendas de ropa para niños y adolescentes estaban llenas y también había buenos descuentos. Carlos Mota dijo: “Con 20% de descuento en ropa me doy por satisfecho, tengo los estrenos de mis morochas de 5 años para el 24 y 31 de diciembre. El estreno no puede esperar”. Este mototaxista mencionó que gastó 75 dólares en ropa para sus hijas. 

“Trabajé duro así que gasto en las niñas”.

Noticias relacionadas