• Este lunes inició el mes de flexibilización, la CEV reiteró su descontento por las parlamentarias y el Saime dio detalles de la entrega de pasaportes. Colombia extendió el cierre de sus fronteras y EE UU sancionó a una empresa china por restringir el Internet en Venezuela. Moderna pidió autorización para comercializar su vacuna contra el covid-19

Este lunes arrancó un mes de flexibilización amplia por motivo de la temporada decembrina y la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) reiteró que las elecciones parlamentarias agravarán la crisis política. El Saime dio detalles de cómo notificará la entrega de pasaportes. Migración Colombia extendió el cierre de sus fronteras, el gobierno de EE UU sancionó a empresa china Ceiec, señalada de restringir Internet en Venezuela, y Moderna pidió luz verde para comercializar su vacuna contra el covid-19.

A continuación las noticias más importantes del día :

1. Arrancó mes de flexiblización amplia

Este lunes se inició un mes de flexibilización amplia con motivo de la temporada decembrina. La medida fue anunciada por Nicolás Maduro a través de una alocución el domingo 29 de noviembre.

“Comienzan las cuatro semanas de flexibilización”, indicó Maduro, quien también informó que se levantará el toque de queda en los municipios fronterizos del país.

La medida le permitirá trabajar durante todo el mes de diciembre a más de 50 sectores económicos que han tenido que pausar actividades en semanas de cuarentena para evitar la propagación del covid-19.

Leer más  Varias personas fueron apuñaladas durante una misa en una iglesia de Sídney
Personas haciendo cola en el banco BBVA Provincial en la semana de Persona secando pelo en una peluquería en la semana de flexibilización. Este lunes arraca de nuevo
Foto: José Daniel Ramos

Se espera que el método 7+7 se vuelva a implementar en Venezuela en enero de 2021.

2. CEV cree que las parlamentarias agravarán la crisis

La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) reiteró este lunes que las elecciones legislativas, que se celebrarán el próximo domingo y que la mayoría de la oposición consideran un fraude, agravarán la crisis que vive el país.

“Ratificamos lo que anteriormente señaláramos al decir que el evento electoral convocado para el próximo 6 de diciembre, lejos de contribuir a la solución democrática de la situación política que hoy vivimos tiende a agravarla”, reza un comunicado de la CEV.

Además, subrayan que estos comicios “no ayudarán a resolver los verdaderos problemas del pueblo”.

3. Saime ofreció más detalles del proceso de entrega de pasaportes

Este lunes, Gustavo Vizcaíno, director del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), ofreció detalles de cómo será el proceso de entrega de pasaportes y prórrogas durante este mes de flexibilización amplia.

Documentos y pasaporte para el SAIME. Desde este lunes comienza de nuevo la impresión

El funcionario informó que aquellos que tengan pendientes la entrega del documento recibirán un correo electrónico en el que se les informará la fecha en la que pueden pasar por las oficinas para retirarlos.

Leer más  ¿Cuáles son los pasos a seguir para formalizar un emprendimiento en Venezuela?

Agregó que desde este lunes 30 de diciembre comenzaron a imprimir los pasaportes solicitados durante el mes de marzo.

4. Migración Colombia extendió cierres de su fronteras

El gobierno colombiano anunció este lunes que el cierre de sus fronteras terrestres y fluviales. Medida vigente desde marzo pasado como medida para mitigar la pandemia del coronavirus, se extenderá hasta el 16 de enero de 2021.

“El gobierno nacional tomó la decisión de extender el cierre de fronteras terrestres y fluviales hasta el próximo 16 de enero de 2021. Mediante este decreto además se reabren las fronteras marítimas del país”, aseguró en un video el director de Migración Colombia, Francisco Espinosa.

#TeExplicamosElDía | Lunes 30 de noviembre
Foto: EFE

Según el funcionario, el cierre de fronteras tiene como propósito la protección de viajeros, nacionales y comunidades del territorio colombiano.

La medida tiene algunas excepciones como circunstancias de fuerza mayor, casos fortuitos, cualquier situación de emergencia humanitaria y el transporte de carga y mercadería.

5. EE UU sanciona a empresa señalada de restringir Internet en Venezuela

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó este lunes a la empresa tecnológica Corporación China de Importaciones y Exportaciones Electrónicas (Ceiec, en inglés) por supuestamente apoyar al régimen de Nicolás Maduro, para “socavar la democracia” en su país.

Leer más  ¿Movilnet está ofreciendo WhatsApp gratis?

El Tesoro explicó en un comunicado que “designa a Ceiec por respaldar los esfuerzos ilegítimos del régimen de Maduro para minar la democracia en Venezuela. Incluyendo sus esfuerzos para restringir el servicio de Internet y llevar a cabo una vigilancia digital y ciberoperaciones contra sus oponentes políticos”.

#TeExplicamosElDía | Lunes 30 de noviembre

Según el gobierno de Estados Unidos, las empresas tecnológicas chinas, incluida Ceiec, “siguen desafiando los valores democráticos de la libertad y la transparencia desarrollando y exportando herramientas para monitorear, censurar y vigilar las actividades de los ciudadanos en Internet”.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, indicó en el texto que la dependencia del régimen de Maduro de entidades como Ceiec “para progresar en su agenda autoritaria ilustra la priorización por parte del régimen del poder sobre los valores y procesos democráticos”.

6. Moderna pide luz verde para su vacuna contra el covid-19

La firma estadounidense Moderna anunció este lunes que va a pedir de forma inmediata a Estados Unidos y Europa la autorización para comercializar su vacuna contra el covid-19. Misma que en los ensayos clínicos ha mostrado una eficacia del 94,1 % para prevenir la enfermedad y del 100 % a la hora de evitar casos severos.

“Creemos que nuestra vacuna proporcionará una herramienta nueva y poderosa que puede cambiar el curso de esta pandemia. Ayudar a prevenir enfermedades graves, hospitalizaciones y muertes”, aseguró en un comunicado el director ejecutivo de la compañía, Stéphane Bancel.

Leer más  Estados Unidos aprobó permisos para ciertas transacciones con bonos de PDVSA
#TeExplicamosElDía | Lunes 30 de noviembre

Moderna, que ya había adelantado el pasado 16 de noviembre resultados de los ensayos clínicos de fase 3, confirma ahora la efectividad de la vacuna. Se convierte en la segunda empresa estadounidense, tras Pfizer, que solicita autorización de emergencia para empezar a vender su producto, conocido como mRNA-1273.

Si no hay problemas durante ese proceso de aprobación, se espera que las dos vacunas puedan empezar a administrarse este año.

7. Oriana Altuve, Mejor Futbolista Iberoamericana

La delantera venezolana Oriana Altuve fue galardonada este 30 de noviembre como la Mejor Jugadora Iberoamericana, en la cuarta edición de los Premios Marca del balompié femenino.

Este lunes obtuvo el galardon

Con la camiseta del Rayo Vallecano, la jugadora del Real Betis fue la cuarta máxima goleadora en la temporada pasada de la Primera Iberdrola, con 13 festejos en 18 partidos disputados.

“Estoy muy feliz, gracias por este obsequio. Estoy muy agradecida con el Rayo, mis compañeras y mi familia. Hay muchas venezolanas jugando en España. Somos jugadoras muy luchadoras”, declaró Altuve tras recibir el reconocimiento.

Estos premios tienen cuatro años consecutivos realizándose y reconocen a las mejores futbolistas de la Primera Iberdrola. Este año se celebraron de forma virtual, debido a la pandemia por covid-19.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones mcás importantes de la jornada que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas