• El monto requerido para adquirir el tradicional plato navideño registró un incremento de 132,04% durante el mes de noviembre

Tradicionalmente el pan de jamón ha sido uno de los protagonistas de las cenas familiares durante la época decembrina en Venezuela. En el pasado, adquirir este producto no implicaba gastos extraordinarios para los venezolanos. Sin embargo, la crisis económica que atraviesa el país ha ocasionado que este plato ahora esté reservado para un sector de la población.

Histórico. En 2019 el precio de un pan de jamón se encontraba cercano a los 500.000 bolívares, unos 14 dólares en el mercado paralelo.

Su composición es relativamente sencilla, pues los ingredientes básicos son harina de trigo, jamón, aceitunas y pasas. Los panes de jamón suelen adaptarse al gusto y al poder adquisitivo de quien desee comprarlos, los mismos pueden estar elaborados utilizando masa de hojaldre, tocineta, queso crema e incluso contener el icónico jamón serrano, producto asociado a las personas con mayor poder adquisitivo.

El precio del pan de jamón es un ejemplo para ilustrar dos de los fenómenos económicos que se viven en el país: la espiral hiperinflacionaria y la dolarización transaccional.

Durante el mes de noviembre, el equipo de El Diario comparó los precios semanales del pan de jamón mediante visitas realizadas —los días lunes y viernes— a panaderías del este y el oeste de Caracas. Durante ese tiempo se detectó un incremento de 132,04% del precio en bolívares de dicho producto navideño con respecto al mes anterior.

Golpe al bolsillo

El alza se produjo de la mano de la apreciación del tipo de cambio registrado desde inicios de noviembre, cuando la tasa de cambio oficial del Banco Central de Venezuela (BCV) pasó de Bs. 519.082,41 a Bs. 1.035.887,03. Es decir, un aumento de Bs. 516.804.62.

En los establecimientos visitados se pudo apreciar que durante la primera semana de noviembre, el precio oscilaba entre 10 y 15 dólares por unidad, siendo más costoso adquirirlo en el oeste capitalino. Esto se traduce en un precio promedio de Bs. 6.696.490,63, de acuerdo con la tasa del BCV.

Alza del dólar

El aumento de la tasa de cambio del bolívar con respecto al dólar se produjo en el marco de una significativa expansión monetaria luego de que Pdvsa ejecutara pagos a proveedores.

Esta inyección de bolívares, aunada a la cancelación de aguinaldos en la administración pública, ejercieron una presión al alza del tipo de cambio.

Luego de tres semanas de noviembre, el costo del pan de jamón, en la divisa estadounidense, se incrementó en el oeste de la capital hasta llegar a 20 dólares por unidad, mientras el costo del mismo producto en el este permaneció igual.

Esto trajo consigo que el monto promedio en bolívares para poder comprar este integrante del plato navideño se consiga en Bs. 14.612.763,90, lo que representa un aumento de Bs. 7.916.273,28.

Sueldo mínimo. Un venezolano que perciba sueldo mínimo requería de 13 meses de salario para poder adquirir un pan de jamón valorado en Bs. 15.538.305,45.

Es decir, que con el mismo monto que se requiere para comprar un pan de jamón durante la tercera semana de noviembre se podían comprar dos al inicio del mismo mes, pero además existiría una diferencia a favor del cliente de Bs. 1.219.782,65.

Otra consecuencia del aumento en dólares del pan de jamón registrado durante esa semana es que el día 23 de noviembre significó la fecha en la que se produjo el mayor incremento de precios. 

La inflación registrada ese día representó 32,04% con respecto al último precio consultado. Para esa fecha, la inflación acumulada era ya de 75,17%, con un precio por unidad que se ubicaba en Bs. 11.730.377,40.

Hiperinflación

De acuerdo con cifras publicadas por la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, la inflación durante el mes de octubre se ubicó en 23,8%. Por su parte, la inflación acumulada durante 2020 se ubicó al mes de octubre en 1.798,57%. 

Esto representa una desaceleración con respecto a la registrada en 2019 durante el mismo lapso, cuando superó 4.000%.

Observatorio de Finanzas IN… by El Diario

El Parlamento señaló que la causa de este incremento de la liquidez estuvo asociada con la emisión por parte del BCV de dinero para financiar al Ejecutivo nacional.

Durante este período el rubro que registró el mayor incremento con respecto al mes anterior fue el de equipamiento para el hogar con 34,2%, seguido muy de cerca por alimentos con 32,7%. En la lista le siguen los rubros de vestido (30,5%), restaurantes (27%), bebidas alcohólicas (25,4%), bienes y servicios (23,7%) y transporte (21,8%).

El precio del pan de jamón refleja cómo la hiperinflación convirtió este producto navideño en un lujo que, día a día, se aleja cada vez más de las mesas de los venezolanos de escasos recursos.

Noticias relacionadas