Es falso. Circuló a través de la plataforma de mensajería WhatsApp una cadena en la que se cuenta el caso de una niña llamada María Claudia que padece de fibrodisplasia osificante progresiva (FOP). En el mensaje se pide a las personas que lo difundan para ayudarla a curarse.

Sin embargo, aunque el caso de esta joven peruana sí fue real, María Claudia murió en 2005.

¿Compartiendo la cadena de María Claudia, la niña que sufre de FOP, podrás ayudarla?

Este mensaje se ha difundido en múltiples ocasiones mediante plataformas de mensajería y correos electrónicos. Luego de realizar una búsqueda en la web se pudo contar que se ha compartido desde, al menos, el año 2007.

Leer más  Dos formas de perder dinero al invertir en criptomonedas

En la página de Facebook de la asociación creada por los padres de Maria Claudia para dar a conocer esta enfermedad, reseña que su hija falleció en 2005 debido a la FOP.

¿Compartiendo la cadena de María Claudia, la niña que sufre de FOP, podrás ayudarla?

La cadena pide a las personas compartir el mensaje para encontrar a más familias afectadas por la FOP y conseguir  “encontrar los genes que originan esta enfermedad”. 

La página española dedicada al fact checking, Maldito Bulo, desmintió este caso el 3 de diciembre de 2019 y comprobó que esta cadena ha sido publicada en algunos portales como: una entrada de un foro y un contenido del periódico argentino Clarín

Recuadro: ¿Qué es la FOP?

La Fibrodisplasia Osificante Progresiva (FOP) es un raro desorden genético que causa que el hueso se forme en los músculos, tendones, ligamentos y otros tejidos conectivos. nn“Puentes de hueso extra se desarrollan a través de las articulaciones, restringiendo progresivamente el movimiento. En FOP, el cuerpo produce no sólo mucho hueso, sino un esqueleto extra que encajona al cuerpo, encerrando a la persona en una prisión ósea de la cual no hay llaveu0022, detalla la Asociación Internacional de Fibrodisplasia Osificante Progresiva (Ifopa).n

Avances en la investigación de la FOP

“En esos años 2005 se estaban realizando los estudios genéticos y eran necesarias muestras de sangre de pacientes y familiares sanos. El número de muestras depende de cada enfermedad y su prevalencia”, explicó a Maldita Ciencia Francisco Javier Bachiller Corral, del Servicio de Reumatología del Hospital Ramón y Cajal (Madrid).

Leer más  ¿La banda de rock alemana Rammstein se presentará en Caracas en diciembre de 2024?

Sin embargo, indicó que desde el añol 2006 se han producido importantes avances en la investigación sobre esta enfermedad en donde se logró entender la FOP y crear tratamientos. Actualmente existen dos medicamentos que se encuentran en la fase III de ensayo clínico.

Gracias a los avances sobre este padecimiento, no es necesario la búsqueda de otras personas que lo padezcan para su estudio.

Para evitar caer en desinformaciones es necesario verificar toda la información que se comparte a través de las redes sociales. En El Diario hacemos énfasis en la importancia del ciudadano para combatir las fake news.