- Más de 1.000 evacuados, carreteras afectadas y conductores atrapados por la nevada en España. Las clases en todos los niveles educativos fueron suspendidas los días lunes y martes. Foto: Efe
La borrasca Filomena, calificada como la peor nevada en lo que va de siglo en España, ha dejado más de 652 carreteras afectadas y centenares de conductores atrapados. El diario El País asegura que se “ha desatado una pesadilla de nieve en Madrid” debido a este fenómeno meteorológico.
Hay casos de ciudadanos que estuvieron atrapados toda la noche en sus carros, además se cayeron varios árboles y hubo desprendimiento de cornisas, calles bloqueadas. Los servicios de emergencia y personal esencial no podían movilizarse por la ciudad.
Incluso, una mujer embarazada quedó atrapada dentro de su vehículo durante la nevada en la Comunidad de Madrid que se registra este sábado 9 de enero. La ciudadana comenzó a sentir contracciones y rompió fuente. La policía la rescató y la llevó a un hospital donde dio a luz.
El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, pidió a los ciudadanos que no salieran de sus casas y calificó la situación como “muy grave”. Por su parte, el ministro de Interior de España, Fernando Grande-Marlaska, informó que 1.500 personas fueron rescatadas de la nevada y señaló que en los próximos días la nevada pasará a ser helada, lo que significa que será peor.
La borrasca continúa desplazándose y se encuentra ya en el Mediterráneo, detalló hoy Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Alertó que los vientos húmedos del Mediterráneo están intensificando aún más las precipitaciones en el este peninsular, la mayoría en forma de nieve.
La comunidad autónoma de Aragón activó el nivel de emergencia y otras cuatro comunidades se encuentran en preemergencia.
1.500
personas fueron evacuadas4
fallecidos debido a la borrascaLas clases en Madrid y en Castilla-La Mancha tanto de colegios como de institutos y universidades fueron suspendidas los próximos días lunes y martes. El servicio de transporte terrestre no está habilitado, solo funcionan algunas estaciones del subterráneo para facilitar movilizaciones esenciales.
Ya el viernes 8 de enero fueron anulados una treintena de vuelos y otros tantos fueron obligados a aterrizar en otros lugares. Ese mismo día, más de 50 personas se presentaron como voluntarios para repartir alimentos, mantas y bebidas calientes a conductores atrapados y albergues incomunicados.
La sede central de Telefónica alojó la noche del viernes, en sus instalaciones, a cientos de las miles de personas que se habían quedado atrapadas en la M-40 de Madrid.
Suspenden partidos
Filomena ha provocado la suspensión de varios partidos de fútbol en distintas competiciones. A continuación, una lista de algunos de ellos:
Primera División
Atlético de Madrid – Athletic Club
Elche CF – Getafe CFSegunda División
AD Alcorcón – Albacete Balompié
CD Mirandés- Rayo Vallecano
CD Leganés – UD Almería
Sporting de Gijón – CF FuenlabradaSegunda División B
Salamanca UDS – Compostela
Pontevedra-Guijuelo
UD Poblense – Internacional de Madrid
Getafe B – Atletico Baleares
CP Villarobledo- AD MéridaPrimera Nacional Femenina
Victoria CD – Deportivo Abanca B
Atlético Aspe – Levante UD C
Las imágenes que deja Filomena
Desde 1971 Madrid no se enfrenta a una nevada tan grande como la ocurrida estos últimos días. Según reportes meteorológicos, se espera que la borrasca de este sábado sea de 20 centímetros, aunque no descartan un número más alto.