Es falso. Circuló a través de la plataforma de mensajería WhatsApp una imagen donde se informa sobre el supuesto secuestro de una niña de cinco años llamada Xiomara. La cadena pide al usuario difundir la foto para que su madre pueda encontrarla más rápido.

Sin embargo, el caso sucedió en una ciudad de Argentina, pero en 2017. La menor fue encontrada el mismo día de su desaparición el 18 de enero de ese año.

La cadena ha circulado en varios países de Latinoamérica, incluso con la foto de otra niña que no corresponde al caso real.

¿Secuestraron a una niña de cinco años llamada Xiomara en Bellavista?
Cadena falsa donde se detalla el secuestro de Xiomara

“Es una niña que se robaron; se llama Xiomara. Tiene 5 años y es de Bellavista. Su mamá quiere que reenviemos la foto a todo el mundo para poder encontrarla lo más pronto posible ¡vamos! No nos cuesta nada”, señala la cadena que ha sido compartida en redes sociales miles de veces desde 2017.

Leer más  Detuvieron a una mujer en Falcón por causarle quemaduras a su hijo 

Otra versión de la cadena circuló con la foto de una niña que usa una blusa blanca sin mangas y estampados de corazones, con el cabello largo color castaño claro y un peinado de dos coletas altas. 

¿Secuestraron a una niña de cinco años llamada Xiomara en Bellavista?

Luego de verificar los medios locales de Argentina que reseñaron la desaparición y encuentro de la menor, se corroboró que la imagen real de la menor es la de la niña con la blusa blanca estampada.

Historia real del caso 

El canal de noticias argentino Online 911 informó el caso de la niña que desapareció el 18 de enero de 2017 en el Terminal de Retiro, en Buenos Aires, Argentina.

La menor que estaba siendo buscada por las redes sociales fue hallada ayer mismo en la Terminal de Retiro luego que una mujer asistiera a la menor que se había perdido en momentos en que su mamá compraba pasajes”, detalló el medio.

Voceros de la Policía Federal de Argentina confirmaron la versión luego que la foto de la menor con información de su pérdida se había viralizado en las redes sociales.

Online 911 indicó que la confusión se generó porque la madre informó en la mañana del 19 de enero en la sede de la Policía que había encontrado a su hija.

Leer más  Qué dicen los especialistas médicos sobre la multiorgasmia masculina

La madre relató a la policía que en momento de sacar los boletos en medio de una discusión “noto que mi hija no estaba a su lado, por tal motivo comenzó una búsqueda junto con su hermana por el lado par e impar del sector de boletería” y no la encontró. 

Debido a la preocupación, la madre bajó al sector de hall comercial del terminal en donde se encuentra a un personal policial femenino con el cual procedió a recorrer el lugar. Al no encontrarla, se separó del personal policial y se dirigió nuevamente al sector de boletos.

Leer más  El FMI estima un crecimiento del 4 % en la economía de Venezuela para 2024

El medio relató que en medio de la búsqueda hacia las escaleras que llevan al hall de ingreso de la terminal ve a una mujer tomando en brazos y abrazando a su hija, al dirigirse a la persona esta le dijo: “Yo también soy madre y no quiero hacerle daño”. 

La madre se dirigió hacia el personal policial a quien le señaló que había encontrado a su hija y que no era su deseo realizar ningún tipo de denuncia.

Leer más  Dos formas de perder dinero al invertir en criptomonedas

Sin embargo, existe otra versión reseñada por otro medio local en el que indica que se trató de un intento de secuestro.

Eco del fake news en Latinoamérica

La noticia falsa sobre la desaparición de la niña sigue circulando pese a que el hecho sucedió hace cuatro años.

Medios en diferentes países como México (Excélsior), Colombia (Colombiacheck), Perú (La República), Uruguay (El País) y Argentina (El Patagónico), desmintieron la información.

Una información puede viralizarse en minutos a través de las plataformas de mensajería instantánea y las redes sociales. Debido a esto y para no fomentar la desinformación, es necesario verificar las cadenas, imágenes y videos antes de reenviar o compartir.