• El 18 de enero de 2012, Wikipedia -la quinta plataforma más visitada en el mundo- desapareció de Internet

La enciclopedia contemporánea del mundo, en la cual millones de personas encuentran la información pertinente para conocer sobre cualquier tema de relevancia, tomó posición en una discusión sobre las libertades de la red. Wikipedia es para, el 54% de personas con acceso a Internet, un lugar de investigación y un medio para el conocimiento que, como los grandes libros en las filas hexagonales de una biblioteca, sintetiza lo necesario para el saber inmediato. No mucho más, tampoco mucho menos, pero su existencia es tan reconocible como el salir del agua por el grifo. 

El apagón de la plataforma duró 24 horas. La razón para su protesta, amparada en el aspecto lúdico de las libertades y la revelación de la red como el medio para la nueva forma de comunicación humana, estuvo antecedida por la discusión del Senado de Estados Unidos sobre la piratería de contenido.

En diciembre de 2011 se llevó al Comité Judicial de la Cámara de Representantes el proyecto de ley Stop Piracy Online Act (SOPA, por sus siglas en inglés) y Protect IP Act (PIPA) para controlar el uso del contenido utilizado por las distintas plataformas y establecer la potestad del gobierno en el control de ganancias y manejos de Internet. La postura de la ley trajo consigo una discusión mayor: el uso de las libertades por el ser humano.

Leer más  Crearon un atlas del músculo esquelético: ¿cómo ayudaría a retrasar el envejecimiento? 

Aspectos positivos y negativos de la ley

En un principio, el argumento principal de los senadores para el establecimiento de la ley era la protección de los derechos de autor y el uso correcto de la propiedad intelectual. Sin embargo, los opositores de la misma concluyeron, en ese momento, que la ley pretendía la presencia del Estado en la seguridad individual de cada persona en su uso digital. Esto provocó la respuesta de 7.000 sitios web, entre los que se notan Reddit y Wikipedia, los cuales apagaron sus servicios, exhibieron imágenes censuradas y explicaciones a las consecuencias de las leyes SOPA y PIPA. Además, los motores de búsquedas boicotearon a las empresas defensoras del proyecto de ley. 

El día que Wikipedia desapareció

En este caso, el lado defensor del proyecto tenía dos objetivos principales: primero, la protección de los ingresos de los creadores de contenido y segundo la protección contra medicamentos falsificados.

El representante de la Cámara Bob Goodlatte comentó:

La Propiedad Intelectual es uno de los principales elementos de creación de empleo, y una de nuestras principales ventajas competitivas en el mercado global; sin embargo, los inventores, autores y empresarios americanos han sido obligados a observar impotentes cómo su trabajo es robado por infractores extranjeros, que están fuera del alcance de las leyes actuales de EE UU. Esta legislación actualizará las leyes para garantizar que los incentivos económicos que nuestros padres fundadores consagraron en la Constitución hace más de 220 años -para alentar nuevas obras literarias, investigaciones, productos y servicios- sigan siendo efectivas en el mercado global del siglo XXI, lo que contribuirá a la creación de más empleos en América”.

En el segundo caso, dedicado a la falsificación de medicamentos, fue uno de los objetivos porque, según John Clark, portavoz de Pfizer, muchas veces se confunden en las plataformas de venta la verificación de los medicamentos legales con los ilegales.

Leer más  Gobierno de España: Venezuela está lejos de lo pactado para unas elecciones libres

Ahora, los peligros a la libertad individual con el proyecto de ley eran mucho más notables y significativos: amenaza a la libertad de expresión en Internet, impacto negativo en sitios web que alojan contenidos de usuarios, debilitamiento de las protecciones de “puerto seguro” para sitios web, amenazas para los creadores de contenido en Internet, entre otras. La intromisión del Estado en los movimientos individuales del ciudadano en la red puede significar, incluso si se hace en busca de un aspecto positivo, el inicio para la reducción de las libertades esenciales.

Resolución del Congreso

El comunicado de Wikipedia, publicado el 16 de enero de 2012, puntualizó las razones para la protesta generalizada ante el proyecto SOPA y IPA. “Durante estas últimas 72 horas, más de 1800 wikipedistas se han reunido para discutir las posibles acciones que esta comunidad podría tomar en contra de SOPA y PIPA. Esta es con mucho, la discusión de mayor nivel de participación que jamás se haya visto en Wikipedia, lo cual ilustra el grado de preocupación que los wikipedistas sienten con respecto a esta propuesta legislativa. La abrumadora mayoría de los participantes sostiene una acción comunitaria para alentar al gran público a que tome acciones en respuesta a estos proyectos de ley. De las propuestas consideradas por los wikipedistas, la que mayor apoyo recibió fue aquella de un “apagón” de la Wikipedia en inglés en consonancia con apagones similares de otros sitios web que también se oponen a SOPA y PIPA”, sentenció la plataforma. 

Leer más  ¿Quién fue Ana Estrada, la primera persona que accedió a la eutanasia en Perú?
El día que Wikipedia desapareció
Foto cortesía

El día del apagón, que comenzó a las 5:00 am, apareció un mensaje en cada una de las pestañas del conglomerado de Wikimedia: “Durante más de una década, hemos invertido millones de horas construyendo la mayor enciclopedia de toda la historia humana. Justo ahora, el Congreso de los Estados Unidos se encuentra considerando una legislación que podría dañar en forma fatal a la Internet libre y abierta. Durante 24 horas, y para despertar conciencia, hemos ‘apagado’”. 

Leer más  Copei declinó a favor del candidato presidencial de Acción Democrática

Ahora, la discusión sobre el poder de las grandes compañías de Internet, como centros de datos e información, se acrecentó en los últimos años y la legislatura sobre las mismas aparece como una realidad cercana. La data recopilada en el uso de redes sociales ha sido utilizada por estas grandes empresas; establecidas como medios inherentes a la comunicación actual, como moneda de cambio en aspectos publicitarios e incluso gubernamentales. Por ejemplo, Facebook vendió los datos de sus usuarios a 150 compañías, entre las que se pueden ver a Apple, Amazon, Microsoft, Netflix, entre otras. La data es el bien principal en la sociedad contemporánea y, por ende, la venta de la misma se transformó en el negocio principal de las grandes plataformas. 

El proyecto de SOPA e IPA no fue aceptado y el Congreso de Estados Unidos comunicó que la discusión se retomará cuando exista un mayor consenso. Por lo momentos, este proyecto en la legislación estadounidense sigue engavetado para la inestabilidad en la seguridad de los datos personales y el uso de los mismos por las empresas de Internet. Es posible que en un futuro no tan lejano se reviva la reglamentación para proteger la data de los individuos.

Noticias relacionadas