• Desde el lunes 25 de enero hasta el 26 de marzo más de 100 oficinas del organismo estarán habilitadas para la cedulación de niños y adolescentes

Este lunes 25 de enero inició la jornada de cedulación para niños y adolescentes por primera vez en las sedes del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) en todo el país hasta el 26 de marzo.

Gustavo Vizcaíno, director del Saime, informó que se habilitaron 100 oficinas para la jornada de cedulación que se llevará a cabo durante 60 días continuos, incluidas las semanas de cuarentena radical, de lunes a viernes en un horario comprendido entre las 8:00 am a 1:00 pm. Agregó que la fecha podría extenderse de ser necesario.

Reiteró que la emisión del documento de identidad es totalmente gratuito y será entregado en el momento, indicó Vizcaíno durante una entrevista radial en el programa “Venezuela Vox Populi”, transmitido por Radio Rumbos.

¿Cuáles son las oficinas del Saime que están operativas para la cedulación de niños?

Requisitos

Vizcaíno detalló que el documento indispensable para tramitar la cédula de identidad por primera vez es la partida de nacimiento original que emite el Consejo Nacional Electoral (CNE), no es necesario que sea actual.

Leer más  Migrantes denunciaron ola de secuestros masivos en la frontera de México

Los requisitos obligatorios para el trámite son:

  • Tener entre 9 y 17 años en adelante.
  • Ir acompañado de su representante.
  • Acta de nacimiento original y en buen estado.
  • Cumplir con los protocolos de bioseguridad.

El director del Saime exhortó a todos los padres, madres y representantes a cumplir con las normas de bioseguridad haciendo uso del tapabocas o mascarillas. Añadió que para evitar las aglomeraciones en las sedes, el menor de edad deberá ir acompañado de solo un representante. 

Leer más  Cedice: Un venezolano necesita más de 540 dólares para cubrir la cesta básica de bienes y servicios

https://www.instagram.com/p/CKeP8FmH4FL/

Activada la asignación de citas para pasaportes

Vizcaíno informó que ya se encuentra activada la asignación de citas para pasaportes y prórrogas en el país y el extranjero. Detalló que hasta la fecha se han emitido un total de 8.700 citas, entre las solicitudes nacionales y consulados.

Precisó que el portal web www.Saime.gob.ve se encuentra operativo para realizar las solicitudes de trámites. 

Además, manifestó que a pesar de la pandemia la institución continuó trabajando para “garantizar la identificación del venezolano”. Indicó que, según cifras del Saime, durante 2020 fueron entregados más 35.000 documentos de viaje y 180.000 prórrogas.

Leer más  Estados Unidos aprobó permisos para ciertas transacciones con bonos de PDVSA
¿Cuáles son las oficinas del Saime que están operativas para la cedulación de niños?

Costo del trámite

Vizcaíno recordó a los usuarios que el costo de los documentos de viaje siguen anclados al Petro. Actualmente el pasaporte tiene un costo de 3,35908632 Petros (330.215.178,7 bolívares), equivalente a 189,9 dólares según la tasa emitida por el Banco Central de Venezuela (BCV) este 25 de enero.

La prórroga tiene un valor de 1,67954316 Petros (165.107,589,3 bolívares), equivalente a 94,9 dólares.

Recuperación de usuario

El director del Saime indicó que los usuarios que deseen cambiar o recuperar su clave, usuario, correo electrónico o preguntas de seguridad pueden realizarlo mediante el siguiente enlace: http://sgt.SAIME.gob.ve.nn

Las oficinas del Saime permanecieron cerradas desde el 16 de marzo de 2020, fecha en la que el régimen de Nicolás Maduro activó el Estado de Alarma para evitar la propagación de los contagios por covid-19. Aunque la página del organismo estuvo habilitada para la solicitud de trámites, usuarios en redes sociales emitieron críticas sobre el mal funcionamiento de la misma.

Leer más  Inició el pago del bono de “Guerra Económica” para empleados públicos: ¿para qué alcanza?

En octubre de 2020, el organismo habilitó un correo electrónico para poder atender las inquietudes de los ciudadanos. Sin embargo, los usuarios denunciaron que no obtuvieron respuestas sobre sus solicitudes.

Desde el 19 de ese mismo mes y hasta el 4 de diciembre, el Saime inició una “jornada de cedulación especial” en las principales oficinas del país. Medida que se tomó “para garantizar el derecho al voto” en las cuestionadas elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

Noticias relacionadas