• Nicolás Maduro anunció la detención del presidente de Gas Comunal Pdvsa por el cobro de comisiones en dólares a los usuarios. Apadrinado por Freddy Bernal y luego por Vladimir Padrino López, el joven chavista ocupó distintos cargos que lo llevaron a estar siempre cerca del poder

Para no ser considerado dentro del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) como una de las jóvenes promesas del chavismo, Jacob Grey sabía estar cerca del poder. “En el lugar que ejercía, no sé si por su forma de ser, era enchufado”, supo El Diario a través de una fuente que pidió mantener el anonimato. Por “su forma de ser”, dijo, se refiere a “farandulero”. La actitud jocosa lo llevó incluso hasta el más alto nivel: frecuentaba el Palacio de Miraflores, donde llegó a tener las puertas abiertas para dar recorridos a gente cercana a él, según comentó otra fuente con conocimiento de ello. Este jueves 4 de febrero, el inquilino de la sede del gobierno, Nicolás Maduro, confirmó su detención por liderar una trama de venta en dólares de bombas de gas doméstico. Desde septiembre de 2020 era el presidente de Gas Comunal Pdvsa.

“Lo que más me duele es que son jóvenes a los que le dimos esa responsabilidad. ¿Cómo se corrompió ese joven?”, se cuestionó Maduro en su alocución. Grey tiene 27 años de edad. Pistas sobre casos de corrupción muy probablemente nunca faltaron.

Como director general de Prevención del Delito, del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz –cargo que ocupaba desde junio de 2019– estuvo cerca de cargos militares. Y como presidente de Gas Comunal Pdvsa, mantuvo contacto continuo con alcaldes, gobernadores y otros altos cargos del PSUV. Antes fue coordinador nacional de la Juventud del Movimiento Paz y Vida y miembro de la asamblea nacional constituyente (ANC) que el chavismo instaló en 2017.

Leer más  Mujeres en la política venezolana: Ismenia de Villalba

De todos esos contactos presumía Grey en sus redes sociales, tal como verificó este medio. En su cuenta de Instagram, que permaneció pública hasta el día jueves –cuando el fiscal general afín al chavismo Tarek William Saab anunció públicamente la orden de captura en su contra- tiene fotografías con distintos jerarcas del régimen.

Entre ellos Diosdado Cabello, Tareck El Aissami, Freddy Bernal, “Nicolasito” Maduro, Cilia Flores, Jorge Rodríguez Néstor Reverol, Aristóbulo Istúriz, Miguel Domínguez, Carmen Menéndez, Jacqueline Faría, Justo Noguera, Héctor Rodríguez, Érika Farías y el propio Maduro. También sobran las fotos en el Palacio de Miraflores y una tocando batería, que define como su “pasión”.

Jacob Grey, de pasearse por Miraflores a preso por corrupción

Sus cambios de cargo quizás daban cuenta de sospechas de casos de corrupción u otras malas prácticas en su gestión. “Él era mano derecha de (Alexander) Mimou Vargas y de la noche a la mañana, sin saber por qué, lo sacó de todos lados”, dijo una de las fuentes. Mimou Vargas, exbasquetbolista, es presidente y secretario ejecutivo del Movimiento por la Paz y la Vida, al cual perteneció Grey. Ahora es diputado de la Asamblea Nacional del chavismo electa el pasado 6 de diciembre.

La denuncia por corrupción tampoco fue muy sorpresiva para quienes lo conocían. A Grey siempre le gustó vestir ropa de marca, “pero de un tiempo para acá se comenzó a vestir mucho mejor”, sostuvo una de las fuentes.

Leer más  Mujeres en la política venezolana: Irene Sáez

Salto a la fama

Los primeros pasos de Jacob Grey en la política, comentó una de las fuentes, fueron de la mano de Freddy Bernal. “Él lo apadrinó”, dijo. Tiempo después cambió de Padrino: su mentor pasó a ser el ministro de defensa, Vladimir Padrino López, según una de las personas que conversó con El Diario

Una de las pocas figuras juveniles adeptas al régimen chavista, Grey no se caracterizaba precisamente por un buen discurso. En más de una ocasión su nombre fue noticia por alguna metida de pata al declarar. El 10 de septiembre de 2018, en entrevista con Globovisión, calificó la crisis migratoria como una “moda”. A su juicio, a los migrantes se les vende la idea que en Venezuela no podrán proyectarse profesionalmente, pero en el exterior sí.

En la misma entrevista televisiva, paradójicamente se refirió a las personas que venden en sobreprecio. “Tenemos que denunciar, demandar. A aquellas personas que no están ajustadas al precio que realmente debieran valer las cosas, tienen que denunciarlo. Para eso están allí los entes gubernamentales preparados para atacar y denunciar y poder hacer justicia en cuanto a las cosas que están pasando en la nación”, dijo.

Este jueves Saab explicó que la trama en la que Grey participó exigía el pago en dólares de comisión por el llenado de cada bombona. Esto adicional al costo en bolívares que era abonado a la cuenta de la empresa. Detalló que cobraba 10 dólares por las bombonas pequeñas y 40 dólares por las grandes. Esto equivale, según el fiscal afín al chavismo, a 12.000 bombonas “en pocas semanas”. Más de 24.000 dólares en comisiones cobradas ilegalmente.

Involucrados. Además de Grey, Saab anunció la detención de Yohandry José Guevara Álvarez, gerente de la planta de llenado de Charallave; Oriana Alejandra Betancourt Corales, gerente de la planta de llenado de gas Apacuaná, y Eder Alexis Dugarte, gerente de la planta de llenado de gas El Tambor.

A pesar de que la distribución del gas doméstico depende en su totalidad del Estado, y que hasta finales de 2019 el 89% de la población venezolana dependía de este servicio, poco se sabía de su plan para mejorar la distribución de las bombonas. En 2019 apeló a su religión. Dice ser evangélico.

Leer más  Mujeres en la política venezolana: Gloria Lizárraga de Capriles

“Señor todopoderoso, te pido que nos ayudes y que hagas un milagro portentoso como siempre te lo he pedido. Que multipliques los panes y los peces. Así como lo hiciste tú, que multipliques el gas en nuestro país”, dijo, con los ojos cerrados y micrófono en mano, durante un evento con otros dirigentes. Terminó su discurso solicitando un aplauso para Jesucristo, “rey de reyes, y señor de señores”.

Del buen ciudadano al buen revolucionario

Como director general de Prevención del Delito e integrante de la Juventud del Movimiento Paz y Vida, a Grey se le vio más de una vez en medios de comunicación públicos y privados hablando de estrategias para evitar la delincuencia. “Un niño que esté recreándose y pase su niñez feliz, vamos a tener a un joven sano, cuando llegue a la adolescencia, a la juventud y a la vida adulta”, dijo en una entrevista en Venezolana de Televisión (VTV) el 13 de febrero de 2020. Casi un año exacto de su detención por delitos de corrupción.

Leer más  Mujeres en la política venezolana: Dori Parra de Orellana

El PSUV también sacaba provecho de Grey. Durante la campaña para la ANC, el partido lo usó para llamar al voto de los jóvenes. “Vamos con fuerza todos a votar Jacob Grey, mi candidato, joven hermano. Lucha y trabaja, es buen ciudadano. Gana la patria, gana la paz. Juventud al frente con Jacob Grey”, decía el tema de campaña.

Grey iba en representación de los estudiantes de la educación pública, a pesar de que es egresado de una universidad privada. Se graduó como comunicador social en la Universidad Católica Santa Rosa (Ucsar).

Durante su campaña prometió “constitucionalizar la vivienda joven” y aprobar créditos. La ANC culminó su funcionamiento sin redactar ningún artículo para una nueva Constitución. Pero, sobre todo, lanzó una promesa: defender y cumplir el legado de Hugo Chávez.  

Noticias relacionadas