• El quiteño con doctorado en Economía Financiera afirma que, si asume la presidencia, propiciará el regreso del exmandatario ecuatoriano Rafael Correa al país. Este último ha evadido –al mantenerse en Bélgica– la condena de 8 años de prisión por corrupción emitida por un tribunal de la Corte Nacional de Justicia

Moreno, de tez clara, cabello corto oscuro, rostro jovial y amigable; un izquierdista de hablar pausado, pero con elocuencia producto de su formación académica. Así se puede definir superficialmente a Andrés David Arauz Galarza, economista y político ecuatoriano. Actualmente es un candidato a la presidencia de ese país y busca retomar el legado político del expresidente socialista Rafael Correa (2007-2017). 

Fomentar una unidad nacional, la democracia social y el progresismo son parte del esquema que tiene en mente para el desarrollo de su gobierno. A su juicio, “el pueblo ecuatoriano ha sido contundente al pronunciarse por el antineoliberalismo”.

El pasado domingo 8 de febrero, Arauz resultó victorioso en la primera vuelta presidencial de Ecuador con 32,22% de votos a su favor, asegurando su participación en los próximos comicios definitorios. 

Leer más  Mujeres en la política venezolana: Ismenia de Villalba

El considerado delfín (sucesor) de Correa, estimó estos resultados como un “triunfo contundente”. El segundo lugar estuvo empatado por Guillermo Lasso, centroderechista, y Yaku Pérez, indígena medioambientalista. A pesar de que Lasso parecía ser uno de los favoritos, su pase a la segunda vuelta se determinará cuando –en los próximos días– se revele el segundo lugar definitivo.  

RAE. Delfín: Hace referencia a un sucesor, designado o probable, de una personalidad importante, especialmente de un político.

Estos tres hombres, con Arauz a la cabeza, destacaron entre 16 candidatos que buscan ser los sucesores del actual presidente, Lenín Moreno, en mayo.

https://twitter.com/ecuarauz/status/1358536215893602305

La segunda vuelta electoral se llevará a cabo el 11 de abril de 2021.

La presidencia, el primer paso para el regreso de Correa

“Estamos seguros de que la victoria en segunda vuelta nos puede dar hasta mayor legitimidad que en una primera, porque lograremos superar el umbral del 50%, y más bien acercarnos al 60%”, afirmó el antiguo ministro coordinador de Conocimiento y Talento Humano del gabinete correísta, durante una entrevista para la agencia española de noticias EFE, poco después de conocerse los resultados.

Leer más  Mujeres en la política venezolana: Lucila Palacios
Andrés Arauz EFE
Andrés Arauz. Foto: EFE

Arauz se ha comprometido públicamente a propiciar el regreso de Rafael Correa al país, quien se mudó a Bélgica al culminar su período presidencial, alegando que sería por “unos años” para acompañar a su esposa Anne Malherbe –oriunda del país europeo–, cuyos padres eran mayores y seguían en su tierra natal; esto derivó en que Correa sintiera el deber de ir con ella.

Pero en abril de 2020, un tribunal de la Corte Nacional de Justicia falló en contra de Correa y se le condenó a 8 años de prisión por cohecho (soborno a un juez o a un funcionario público) agravado, además perdió sus derechos políticos por 25 años.

De resultar electo, Arauz tiene planeado realizar las gestiones pertinentes para que se revisen a profundidad los casos que han apuntado a Correa como corrupto y deshacer la sentencia.

Planes de Arauz si asciende a presidente nacional

Andrés Arauz concedió una entrevista a la agencia de noticias Agence France-Presse (AFP) en la que fue consultado sobre los planes estipulados para los venezolanos que han migrado a Ecuador, en caso de que finalmente resultara electo presidente. Su respuesta fue la siguiente:

Nosotros creemos que debe haber un proceso de ordenamiento. Vamos a acudir al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados para replicar la experiencia exitosa que ya tuvo Ecuador con refugiados colombianos y que fueron asimilados a la sociedad ecuatoriana.nnEn este caso, tenemos que intentar algo parecido con apoyo y ayuda de organismos internacionales y un ordenamiento donde se garanticen los derechos de la niñez y, por otro lado, definir en qué casos conviene regularizar, deportar cuando ha habido violación a la legislación ecuatoriana y encontrar soluciones”.
Andrés Arauz EFE
Andrés Arauz. Foto: EFE

Asimismo, aseguró que, de asumir la presidencia, la relación de su gobierno con el de Estados Unidos sería “excelente”, sobre todo ahora que la nación norteamericana es presidida por Joe Biden, quien, a su criterio, es una buena representación de los ciudadanos progresistas de ese país.

Leer más  Mujeres en la política venezolana: Dori Parra de Orellana

Preparación y conocimientos

Arauz nació el 6 de febrero de 1985, en Quito, Ecuador. Creció en una familia de clase media, como él mismo ha afirmado. Contar con una “educación privilegiada” le abrió las puertas necesarias para terminar de formarse y educarse en otros países.

Es bachiller en ciencias de Economía egresado de la Universidad de Michigan, Estados Unidos, magíster en Economía del Desarrollo por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), Ecuador, y doctor en Economía Financiera en la Universidad Nacional Autónoma de México. Se autodefine como patriota demócrata, aparte de progresista. Habla inglés, francés y ruso. De hecho, en Rusia, además de aprender el idioma, aprendió a tocar el piano y el acordeón.

Leer más  Mujeres en la política venezolana: Reina Sequera y María Bolívar

Los padres del instruido economista han tenido grandes proyectos. Luis Alberto Arauz, su padre, es propietario de Universal Petroleum Services, una compañía que se dedica a explorar terrenos con posible existencia de petróleo y gas, y extraerlo. Su madre –Gladys Galarza, originaria de Bolivia–, llegó a ser dueña de una agencia de viajes, la cual cerró en agosto de 2020. 

Noticias relacionadas