• Este martes Nicolás Maduro anunció el inicio de una jornada de vacunación en Venezuela; la OMS descartó que el covid-19 se haya originado en un laboratorio; Chile anunció que deportará a 100 migrantes a Venezuela y Colombia; los hoteles en el país contarán con 30% de aforo durante el asueto de Carnaval; inició el segundo juicio político contra el expresidente Donald Trump; la sonda Amal llegó con éxito a Marte; y Estudiantes de Mérida fichó al uruguayo Álvaro “Palito” Pereira 

Este martes 9 de febrero Nicolás Maduro anunció el inicio de una jornada de vacunación que iniciará con los médicos, profesores y luego los integrantes del Movimiento Somos Venezuela; la OMS descartó que el covid-19 se haya originado en un laboratorio; Chile anunció que deportará a 100 migrantes a Venezuela y Colombia; los hoteles en el país contarán con 30% de aforo durante el asueto de Carnaval; inició el segundo juicio político contra el expresidente Donald Trump; Amal, la primera sonda árabe, llegó con éxito a Marte; y Estudiantes de Mérida fichó al uruguayo Álvaro “Palito” Pereira.

Casos de coronavirus registrados en Venezuela este martes

El ministro de Comunicación del régimen, Freddy Ñáñez, informó que se registraron 500 casos de covid-19, de los cuales solo 3 son importados. Asimismo, dijo que hubo 7 fallecidos.u003c/pu003enu003c!u002du002d /wp:paragraph u002du002du003ennu003c!u002du002d wp:paragraph u002du002du003enu003cpu003eHasta la fecha se han confirmado 131.096 casos de covid-19 en Venezuela y 1.247 fallecidos.u003c/pu003enu003c!u002du002d /wp:paragraph u002du002du003e

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1. Maduro anuncia jornada de vacunación

Nicolás Maduro anunció que entre el 15 y 20 de febrero llegarán a Venezuela las primeras dosis de las vacunas contra el covid-19.

Leer más  Cuánto cuestan las pólizas de seguros de salud para niños en Venezuela

“Nos anuncian la primera llegada de las 100.000 vacunas Sputnik-V”, dijo este martes 9 de febrero en transmisión televisada.

Detalló que los primeros en vacunarse serán los médicos, luego los docentes y posteriormente los militantes del partido oficialista Movimiento Somos Venezuela para que que luego ellos vayan “casa por casa a buscar a las víctimas del bloqueo y las sanciones”.

2. OMS descarta que el covid-19 se haya originado en un laboratorio

Peter Ben Embarek, jefe de la misión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que investigó el coronavirus en Wuhan, China, aseguró que tras dos semanas de investigación sobre los orígenes del covid-19, todo continúa señalando que el virus procede de los murciélagos. 

#TeExplicamosElDía | Martes 9 de febrero
Foto: EFE

Este martes 9 de febrero, durante una rueda de prensa en Wuhan, informó que su equipo está analizando dos teorías: la introducción del virus en el ser humano a través de un individuo en particular o por medio de un foco, como el del mercado de pescado y mariscos de Huanan.

Por tanto, Ben Embarek consideró “extremadamente improbable” que el covid-19 haya tenido su origen en algún error dentro de un laboratorio. Agregó que, aunque los accidentes pueden ocurrir, no había publicaciones científicas ni informes en ningún laboratorio del mundo que hiciera alusión al virus o a alguno similar. Además, aseguró haber comprobado los rigurosos protocolos de seguridad de los laboratorios de Wuhan.

Leer más  ¿Cuáles son los beneficios y los riesgos de besar para la salud?

3. Chile deporta a 100 migrantes a Venezuela y Colombia

El gobierno de Chile deportará este miércoles 10 de febrero a un grupo de 100 migrantes a Venezuela y Colombia. Estas personas, según el ministro chileno del Interior, Rodrigo Delgado, ingresaron al país de manera “ilegal”.

Dijo que quienes ingresen a ese país, al igual que lo hizo el grupo de migrantes, “no van a tener un carnet de identidad, no van a tener un documento nacional”. 

Asimismo, explicó que estas personas serán expulsadas en un vuelo de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) y que ese será el primero de una serie de traslados durante los próximos días.  

La entrada de más de un millar de extranjeros en menos de siete días generó la semana pasada tensión en la pequeña localidad chilena de Colchane, de apenas 1.700 habitantes, muchos de la etnia indígena aymara, detalló EFE.

4. Hoteles en Venezuela cumplirán el 30% de aforo para el asueto

Este martes 9 de febrero, Alberto Vieira, presidente de la Federación Nacional de Hoteles de Venezuela (Fenahoven), anunció que durante el asueto de Carnaval el sector prestará servicio con un 30% de capacidad en sus instalaciones. Detalló que así se garantiza el cumplimiento de las normas de bioseguridad. 

“Necesitamos dar un respiro al turismo (…) Después de estar más ocho meses sin poder facturar”, declaró Vieira para Unión Diario. 

Hizo un recordatorio de las 11 millones de personas que viajaron en 2020 y que este 2021 intentarían por lo menos cubrir el 30% de ocupación autorizada por las autoridades. Añadió que cuentan con las infraestructuras y protocolos necesarios para recibir a los visitantes. 

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 14 de abril

Debido a las restricciones aéreas, Vieira estimó que la mayoría de la afluencia de personas sería por las zonas costeras, por lo tanto le pidió al jefe de Estado garantizar el combustible a los venezolanos.

5. Inicia el segundo juicio político contra Donald Trump

El segundo juicio político al expresidente estadounidense Donald Trump arrancó este martes en un Senado totalmente dividido, por lo que difícilmente será condenado por su responsabilidad en el asalto al Capitolio.

#TeExplicamosElDía | Martes 9 de febrero

Los 100 senadores ejercerán como jurado del conocido en Estados Unidos como “impeachment”, y serán los encargados de valorar la acusación de “incitación a la insurrección” contra Trump por la irrupción de una turba de sus seguidores en el Capitolio, que dejó 5 muertos.

“El Senado se reúne como corte del juicio político”, dijo el senador demócrata Patrick Leahy, que preside el proceso, al comenzar la sesión a las 1:00 pm.

La sesión empezó con una votación sobre las reglas que gobernarán el juicio político, que se aprobaron por 89 votos a favor y 11 en contra.

6. Sonda de Emiratos Árabes tuvo éxito al llegar a la órbita de Marte

Emiratos Árabes Unidos anunció este martes 9 de febrero que una nave espacial que ese país envió a Marte ya entró en su órbita. Se trata de el primer proyecto interplanetario árabe, lo cual hace de su triunfo -junto con el fracaso de otros países en misiones similares en el planeta rojo-, una gran hazaña. 

Leer más  5 aplicaciones que te ayudarán a organizar tu rutina de ejercicios

Desde la ciudad Dubái, los controladores anunciaron que la sonda Amal -que significa “esperanza” en árabe- ya había logrado llegar al final de su viaje de aproximadamente 300 millones de millas y comenzó a girar entorno al planeta. La nave registrará información sobre la atmósfera de Marte. 

7. Estudiantes de Mérida FC anunció el fichaje de Álvaro “Palito” Pereira 

Este martes 9 de febrero, Estudiantes de Mérida FC comunicó el fichaje de Álvaro Palito Pereira, futbolista uruguayo reconocido por jugar en equipos europeos como el Inter de Milán, el Oporto y el Getafe.

Sin duda, Estudiantes de Mérida y su cuerpo gerencial han hecho historia en el fútbol nacional al traer a un jugador de la envergadura de Álvaro Pereira, lo cual deja en evidencia que el equipo merideño irá por todo en este 2021u0022, detalló el equipo venezolano en una nota de prensa.

Aunque, a diferencia del año pasado, Estudiantes no disputará en ninguna competencia internacional. El equipo aseguró que el objetivo de este fichaje es obtener la tercera estrella y la clasificación a Copa Conmebol Libertadores.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas