• El goleador histórico de la Vinotinto le dijo adiós a China: jugará cedido en la Liga Premier de Rusia hasta que finalice la temporada 2020-2021. Desde octubre de 2020 no veía actividad a nivel de clubes | Foto: @salorondon23

Ya es oficial. Luego de varios días de rumores, el CSKA Moscú anunció este 15 de febrero la incorporación de Salomón Rondón. El delantero venezolano jugará en condición de cedido, hasta que finalice la temporada 2020-2021, dado que su ficha pertenece al Dalian Pro, equipo de la Superliga de China.

Rondón, quien ya realizó su primera rutina de entrenamientos con el cuadro moscovita, inicia una nueva etapa en la Liga Premier Rusa. Allí hizo vida con el Rubin Kazan (2012-2014) y el Zenit de San Petersburgo (2014-2016), con el que se proclamó campeón del torneo liguero y de la Supercopa de Rusia.

Es un honor llegar al CSKA Moscú, un gran club, con mucha historia. Afronto con mucha ilusión esta nueva experiencia en mi carrera. Tengo muchas ganas de demostrar en el campo la confianza que han depositado en mí, y de volver a jugar en un torneo de nivel como la Liga Premier de Rusia”, expresó el venezolano.

Se trata de una noticia que le favorece a Rondón y a la selección Vinotinto, que a finales de marzo enfrentará a Ecuador y Perú, respectivamente, por las Eliminatorias Mundialistas de Catar 2022; en vista de que su goleador histórico regresa al fútbol europeo y tendrá la oportunidad de retomar el ritmo competitivo.

Leer más  Cuartos de final de la Champions League: Barcelona y Atlético suman otro año sin avanzar a semifinales
Salomón Rondón se marchó de China
Foto: CSKA Moscú

El delantero, de 31 años de edad, no jugaba a nivel de clubes desde octubre de 2020. Entrenaba en Málaga, España, para mantener su estado de forma. Un posible interés del Wolverhampton inglés o del Fenerbahce turco formaron parte de la oleada de rumores que se generaron durante el mercado invernal.

CSKA Moscú, un grande de Rusia

El CSKA Moscú, dirigido desde 2016 por el bielorruso Víktor Goncharenko, es una de las instituciones más laureadas y populares del fútbol ruso. En sus 109 años de fundación conquistó siete ligas y cinco copas de la Unión Soviética.

Luego de la disolución de la Unión Soviética y la independencia de Rusia ganó seis ligas, siete copas y la Copa UEFA de 2005, el éxito más importante de su historia. Solo el Spartak Moscú le supera con más títulos ligueros, con diez en total.

El 18 de diciembre de 2020 finalizó la primera parte de la Liga Premier Rusa. El CSKA quedó en el segundo puesto de la clasificación, con 37 puntos. El Zenit quedó líder, con 41. Estos dos equipos se verán las caras el próximo 17 de marzo, en un duelo que podría definir el rumbo del campeonato.

Leer más  Cuartos de final Champions League: Real Madrid y Bayern Múnich se enfrentarán en semifinales

De Catia para el mundo

Salomón Rondón se marchó de China
Foto: EFE

Nacido el 16 de septiembre de 1989 en Catia, una de las barriadas más conocidas de Caracas, Salomón Rondón debutó en la primera división del fútbol venezolano en 2006, a los 16 años de edad, con el Aragua FC. Allí se tituló con la Copa Venezuela de 2007.

Casi 70.000.000 de euros La cantidad de dinero que ha movido Salomón Rondón en sus fichajes, de acuerdo con Transfermarkt.

Dos años más tarde dio el salto a España, con UD Las Palmas, que en ese entonces formaba parte de la segunda división. De allí se marchó al Málaga CF en julio de 2010, por aproximadamente 3.500.000 de euros. Con el elenco blanquiazul marcó 27 goles en 72 partidos.

Leer más  Cuartos de final Champions League: Real Madrid y Bayern Múnich se enfrentarán en semifinales

En agosto de 2012 estampó su firma con el Rubin Kazan, por alrededor de 10.000.000 de euros. En sus dos temporadas con la camiseta rubí marcó 11 tantos en la Europa League. Posteriormente, en enero de 2014 se mudó al Zenit de San Petersburgo por 18.000.000 de euros, cifra récord para un futbolista venezolano.

Luego de triunfar con el Zenit, en verano de 2015 hizo maletas para la Premier League de Inglaterra. Se convirtió en el fichaje más caro del West Bromwich Albion, que pagó 12 millones de libras. En agosto de 2018 lo cedieron al Newcastle United, donde estuvo dirigido por el español Rafa Benítez, marcó 11 goles en liga y lo eligieron como el Jugador del Año.

Salomón Rondón en la Superliga China

Salomón Rondón en China
Foto: Dalian Pro

Salogol llegó al Dalian Pro en julio de 2019 por pedido de Rafa Benítez, su entrenador en el Newcastle. Firmó un contrato de tres temporadas y media por 18.300.000 de euros. De esta forma, superó su propio récord como el traspaso venezolano más caro en la historia.

Leer más  Cuartos de final de la Champions League: Barcelona y Atlético suman otro año sin avanzar a semifinales

Pese a que los Halcones Azules finalizaron en la séptima casilla de la clasificación y disputaron el playoff por el descenso, el segundo curso de Rondón en China fue destacado: marcó 50% de los goles (9 de 18) del Dalian Pro y repartió 4 asistencias.

Aunque mucha gente no lo crea, la liga china tiene alta exigencia porque el objetivo es ir a un Mundial y están invirtiendo en plantillas e infraestructuras, a pesar del corte salarial que hubo a principios de año. Me tocó lo que gusta, hacer goles para ayudar al equipo”, declaró el venezolano en una entrevista al diario español As en diciembre de 2020.n

El CSKA de Moscú, de acuerdo con el portal de estadísticas Who Scored, es un equipo que produce grandes oportunidades de gol pero carece de juego aéreo. En este sentido, la incorporación de Salomón Rondón le cae como anillo al dedo, puesto que el venezolano es un goleador corpulento, buen cabeceador y conoce la liga.

Noticias relacionadas