• Desde este 16 de febrero, el gobierno de Chile aplicó un nuevo mecanismo para que las personas puedan vacunarse sin bajarse de sus automóviles. La nueva apuesta de esta nación busca agilizar el proceso de inmunización en la nación

Varios países del mundo ya iniciaron las jornadas de vacunación contra el covid-19; comenzando con la inoculación en la población vulnerable (trabajadores de la salud y adultos mayores).

Actualmente, son varias las vacunas que han demostrado efectividad en los pacientes y ya se están aplicando en diferentes países. Algunas son la vacuna rusa Sputnik-V, las desarrolladas por Pfizer/BioNTech y Moderna, la producida en Reino Unido, AstraZeneca; entre otras.

Algunas naciones han empleado estrategias logísticas para realizar las jornadas de forma cómoda, segura y rápida, que garantice el distanciamiento social y agilice el procedimiento de inmunización.  

Vacunarse en el auto

El gobierno de Chile está empleando desde este martes 16 de febrero la vacunación contra el covid-19 desde el automóvil de la persona. Una nueva apuesta que se desplegó en la capital y que servirá para inocular a centenares de personas al día.

La agencia de noticias EFE reseñó que en las inmediaciones del Estadio Nacional, en el sur de Santiago, decenas de vehículos hicieron fila para ingresar a un circuito sanitario.

Leer más  ¿Cuáles son los partidos intervenidos por el TSJ que participan en las elecciones presidenciales?

La primera parada que realizan las personas es la vacunación. La segunda, en un estacionamiento, es la zona de observación ante posibles reacciones adversas.

Las estrategias que aplican países de la región para vacunar contra el covid-19
Foto: EFE

El medio detalló que los autos se distribuyeron entre diez puestos sanitarios, donde en cuestión de minutos fueron despachados decenas de inoculados.

Esta estrategia ya había sido desplegada para el testeo y toma de pruebas PCR y ahora permite vacunar a 500 personas al día, informó Andrés Zarhi, el alcalde del capitalino barrio de Ñuñoa.

Comodidad y seguridad

“En auto es mucho más cómodo porque uno no pasa tanto miedo de contagiarse, hay mucha distancia social y voy más tranquila”, señaló a EFE Paula Escobar, una funcionaria pública de 45 años considerada como trabajadora esencial.

En el puesto de vacunación, el personal a cargo del procedimiento les pregunta a las personas sus antecedentes médicos y se asegura de que pertenecen a uno de los grupos objetivo de vacunación.

Lidia Lillo, encargada de la toma de datos de pacientes, indicó para EFE que este sistema supone “un alivio”, puesto que para el personal sanitario también es un método más seguro.

Las estrategias que aplican países de la región para vacunar contra el covid-19
Foto: EFE.

Chile encabeza número de vacunaciones

Desde que arrancó la inoculación masiva en el país suramericano el pasado 3 de febrero, más de dos millones de personas han sido vacunadas contra el covid-19 con al menos una dosis de Pfizer o de Sinovac. Está cifra coloca a Chile a la cabeza de la vacunación en la región.

Leer más  5 palabras aceptadas por la RAE con significados controversiales

Chile es el quinto país del mundo y el primero de Latinoamérica en administrar más dosis por número de habitantes luego de inocular a un 11,2 % de su población, según datos de la Universidad de Oxford.

Estos números superan en gran medida a los registrados en otros países como Brasil (2,5 %), Argentina (1,4 %) o al promedio mundial (1,9 %).

Agilidad en la inmunización 

EFE detalló que según los expertos, la habilidad en la negociación de vacunas, con la que se logró garantizar 35 millones de dosis de diversos laboratorios, y la amplia red de la atención primaria que recorre el país, ha agilizado la inmunización en México.

Desde febrero de 2021, en la Región Metropolitana se han habilitado más de 120 puntos de vacunación distintos. Estos incluyen hospitales, colegios, estadios deportivos e incluso una veintena de buses.

Chile registra, hasta el 16 de febrero, al menos 782.039 casos de covid-19 y casi 20.000 muertes, según los datos reseñados en el mapa de la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos.

El objetivo del gobierno chileno es inocular a la población de riesgo (casi 5 millones de personas) antes de que finalice el primer trimestre de 2021; y a 80% del resto de la población total antes de junio.

Leer más  Michel Gallero, mentalista venezolano: “Sorprender a las personas es maravilloso”

México habilita escuelas para vacunación

El Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 en México inició este lunes 15 de febrero la aplicación de la vacuna a los adultos mayores; sin embargo, para garantizar la seguridad de estas personas, la nación habilitó nuevos espacios para la inmunización.

El gobierno de México puso a disposición 53 escuelas en las alcaldías Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Milpa Alta, con el objetivo de usar estas instituciones como centro de vacunación y de esta forma no saturar los hospitales.

El sábado 13 de febrero, el personal de obras y servicios iniciaron la limpieza en las escuelas en la Ciudad de México. La demarcación concentra al menos el 49% de los centros educativos.

México ha sido uno de los países más afectados por la pandemia de covid-19, con casi dos millones de casos confirmados y 174.657 muertes.

Leer más  ¿Qué consecuencias trajo el halving para el bitcoin y qué esperan los expertos?

Resultado del primer día de vacunación 

La Secretaría de Salud de México informó que este lunes 15 de febrero se aplicaron 23.369 dosis a adultos mayores. La cifra se agregó a la estadística acumulada desde el 24 de diciembre de 2020, la cual señala que se han realizado 749.682 inyecciones.

José Luis Alomía, director nacional de Epidemiología, precisó que se establecieron 503 puntos de vacunación en 30 municipios.

Las estrategias que aplican países de la región para vacunar contra el covid-19
Foto cortesía

Plataforma de registro

Alomía recordó que ya está habilitada la plataforma mivacuna.salud.gob.mx para que las Personas Adultas Mayores (PAM) realicen su registro.nn“Con esta información, tanto de la base del bienestar como la base de “mivacuna” se pudo conocer la situación que guardaban la residencia de las personas adultas mayores, lo que contribuyó a poder identificar la logística de cómo se iba a llevar a cabo la aplicación de la misma”, destacó.n

Países como Colombia y España están planificando habilitar espacios más grandes para la colocación de la vacuna que busca inmunizar a la población vulnerable en contra del covid-19 y progresivamente al resto de la población.

Noticias relacionadas