• El gremio de médicos y enfermeras informó que hasta el momento desconocen la cantidad de dosis que llegó al país. Tampoco saben si se cumplieron los protocolos de manejo y traslado de la vacuna

El pediatra venezolano Pedro Blanco publicó este sábado 20 de febrero su proceso de vacunación de la Sputnik V en el hospital Periférico de Coche, en Caracas. Ante el escepticismo que actualmente existe en torno a este tema y que Blanco admite que en un principio también consideró, compartió algunas imágenes de su experiencia para responder dudas sobre la única vacuna disponible en el país y que, por el momento, solo será administrada al personal médico y funcionarios públicos.

Personal de salud

338

sanitarios han fallecido por covid-19 en Venezuela

Los efectos adversos son moderados, nada de gravedad, comentó Blanco para El Diario. El pediatra indicó que en el hospital se le notificó al personal sanitario que ya se había habilitado una sala para que cada médico o enfermera pudiera vacunarse con la primera dosis. Agregó que algunos de los síntomas que presentó fue fiebre y malestar general. Sin embargo, acotó que fue transitorio y tomó un acetaminofén para contrarrestarlo. 

Sobre la desconfianza de la efectividad de la vacuna consideró que existen estudios importantes que validan su seguridad y que actúa sin complicaciones en el organismo. “Es la vacuna que tenemos disponible en el país. Se parece mucho a las demás. Y bueno, dado que es la que llegará a Venezuela la mejor opción es ponersela”, concluyó. 

Sin un plan de vacunación 

El primer lote de la vacuna rusa Sputnik V llegó al país el sábado 13 de febrero. Nicolás Maduro anunció que las primeras 100.000 dosis serán priorizadas para el personal médico que se encuentra en primera línea y funcionarios públicos en una primera etapa de inoculación del covid-19. En total, el oficialismo habría adquirido 40.000.000 de dosis para proteger a 60% de la población total.

Este cargamento está distribuido en tres estados del territorio: Distrito Capital, Vargas y Miranda. Los primeros centros de salud seleccionados fueron: el Hospital Periférico de Coche, en Caracas, hospital Victorino Santaella, en Los Teques y el hospital José María Vargas en La Guaira. 

A pesar de esto, Mauro Zambrano, dirigente sindical de hospitales en el país, explicó para El Diario que, hasta este fin de semana, solo tres hospitales de 15 localizados en Caracas han recibido la vacuna.

El hospital J.M de los Ríos, el Periférico de Coche y el Universitario son los únicos lugares que han iniciado con la aplicación de las dosis, de acuerdo con un reporte de Monitor Salud.

Hospitales centinelas en la región central

Miranda:

Hospital Victorino Santaella

Hospital Ana Francisca Pérez De León II

Hospital General de los Valles del Tuy Simón Bolívar

Hospital Dr. Eugenio P. D. Bellar

Hospital General de Higuerote.

Distrito Capital:

Hospital General Dr. José Ignacio Baldó de El Algodonal

Hospital Dr. Jesús Yerena en Lídice

Hospital Periférico de Coche

Hospital Clínico Universitario

Vargas:

Centro de Diagnóstico Integral (CDI) de Guaracarumbo

Hospital Dr. José María Vargas

Hospital Naval Dr. Raúl Perdomo Hurtado.

Zambrano afirmó que algunas dosis han llegado a otros centros, pero no se ha iniciado con el cronograma de vacunación, sobre todo en el interior del país. Por esta razón, exigió que se informe a la población cuál será el plan de vacunación y las distintas fases que se aplicarán en las próximas semanas. 

“Los trabajadores de la salud están muy desinformados porque no existe un plan de vacunación. Por ejemplo, en el Hospital Universitario de Caracas se comenzó a vacunar a las enfermeras. Pero la mayoría desconoce cómo será el proceso puesto que se debe tomar en cuenta que la vacuna se compone de la aplicación de dos dosis. Creemos que no debe haber exclusión. Mientras no exista un panorama claro con respecto a cómo se desarrollarán las fases de la vacunación, estamos hablando de una improvisación”, sostuvo.

El dirigente sindical también puntualizó que no existe información sobre cuántas vacunas asignaron a cada hospital. En este punto, enfatizó que el proceso debe ser transparente para que cada enfermera, médico o trabajador sanitario pueda recibir la dosis en el menor tiempo posible. 

Foto: @MinSaludVE

Por otra parte, voceros del oficialismo informaron que en la primera fase del plan nacional de vacunación priorizarán la preparación de los centros de vacunación puesto que es necesario mantener la cadena de frío para resguardar la estabilidad biológica del fármaco, pues debe ser refrigerado a menos 18°C de frío. Consultado sobre esto, Zambrano indicó que muchos hospitales en el interior del país continúan siendo afectados por cortes de luz que se prolongan de cinco a 10 horas. 

En cada hospital tiene que garantizarse que las plantas eléctricas funcionen correctamente. Si esto no se toma en cuenta en la logística de traslado, podríamos perder una gran cantidad de vacunas por las constantes fallas de electricidad en todo el país”, añadió.

Primer cargamento es insuficiente

La Academia Nacional de Medicina indicó el pasado 15 de febrero que Venezuela necesita 30.000.000 de vacunas para inmunizar a 15.000.000 de personas, 3,5 millones de ellas de forma prioritaria.

En un boletín sobre la vacuna rusa Sputnik V también exigieron que la población pueda “acceder a un abanico de diferentes vacunas seguras y efectivas”.

En ese sentido, la Academia ofreció el “conocimiento y experiencia” de sus integrantes a la orden para la ejecución de un plan nacional de vacunación justo y equitativo para toda la población.

Lo que debes saber sobre la Sputnik V

El infectólogo Julio Castro informó, a través de su cuenta de Twitter, algunas claves sobre la vacuna Sputnik V a propósito del día en que fue anunciado la primera etapa de vacunación en el país:

  1. Los estudios publicados sobre la Sputnik V son comparables con el resto de vacunas en uso. Por ello, es segura y efectiva.
  2. Luego de ser vacunado, se debe mantener las medidas de bioseguridad puesto que es posible adquirir la enfermedad de manera leve.
  3. Se considera que tiene inmunidad a partir de la tercera semana desde la última dosis.
  4. Personas que no deben vacunarse: embarazadas o en lactancia materna, pacientes con enfermedades de inmunosupresión, personas con infecciones activas (TBC, neumonía, COVID-19) o con historia de reacciones tipo anafilaxia, contactos cercanos de COVID-19 en las últimas dos semanas.
  5. Los efectos secundarios son temporales y transitorios. Además, se manifiestan en el sitio de la inyección.
  6. Se debe aplicar la segunda dosis. Si tu esquema es de dos dosis regresa en el intervalo convenido.
  7. No limita ningún tipo de actividad física o mental.
Noticias relacionadas