Es falso. En las redes sociales y a través de la plataforma de mensajería WhatsApp circuló una cadena atribuida al papa Francisco. El mensaje indica que supuestamente se acabó el ayuno de carne en cuaresma, debido a que el pontífice propuso “15 actos de caridad como manifestación del amor a Dios”.

Sin embargo, la agencia de noticias católica Aciprensa desmintió la información y detalló que se trata de una fake news que circula desde aproximadamente el año 2015.

El mensaje falso señala que supuestamente el papa Francisco propuso los siguientes actos:

  1. Saludar. (siempre y en todo lugar).
  2. Dar las gracias (aunque no “debas” hacerlo). 
  3. Recordarle a los demás cuánto los amas.
  4. Saludar con alegría a esas personas que ves a diario.
  5. Escuchar la historia del otro, sin prejuicios, con amor. 
  6. Detenerte para ayudar. Estar atento a quien te necesita. 
  7. Levantarle los ánimos a alguien. 
  8. Celebrar las cualidades o éxitos de otro. 
  9. Seleccionar lo que no usas y regalarlo a quien lo necesita. 
  10. Ayudar cuando se necesite para que otro descanse. 
  11. Corregir con amor, no callar por miedo. 
  12. Tener buenos detalles con los que están cerca de ti.
  13. Limpiar lo que uso en casa. 
  14. Ayudar a los demás a superar obstáculos. 
  15. Llamar por teléfono a tus padres, si tienes la fortuna de tenerlos. 

Aciprensa detalló que la lista de actos la realizó Luisa Restrepo en el sitio web Catholic Link, inspirada en el mensaje del papa Francisco para la Cuaresma de 2015.

Otros consejos falsos

“Ayuna de palabras hirientes y transmite palabras bondadosas; también ayuna descontentos y llénate de gratitud. Ayuna de enojos y llénate de mansedumbre y de paciencia”. Estos son otros consejos que se incluyen en la cadena falsa atribuida al pontífice.  

El portal web católico precisó que en el sitio web Catoliscopio se puede encontrar una versión del texto publicado en 2009. Este se titula “Ayuno en Cuaresma” y no tiene autor. 

La fecha de la publicación del mensaje es de cuatro años antes de que el cardenal Jorge Mario Bergoglio asumiera como el papa Francisco.

Otras noticias falsas sobre el papa

A mediados de enero de 2021, en las redes sociales circuló la noticia falsa de que supuestamente se produjo un apagón en el Vaticano y el papa Francisco había sido detenido por 80 cargos de tráfico de niños y fraude.

Sin embargo, la noticia fue desmentida por medios italianos. El papa presidió el domingo (día que se difundió la fake news) el rezo del Ángelus desde el Palacio Apostólico. Además, se conoce que la policía de ese país no tiene jurisdicción en el Vaticano.

Vaticano pidió tener cuidado con los fake news

En el año 2015, el Vaticano recomendó a los feligreses tener cuidado con las noticias falsas que se atribuyen al papa Francisco. Exhortó a recurrir “a las fuentes vaticanas” para verificar la autenticidad de los mensajes sobre el pontífice.

Los sitios web oficiales del Vaticano y del papa Francisco son los siguientes:

Las noticias falsas que mencionan grandes figuras del ámbito político, religioso y artístico suelen difundirse de forma rápida, por lo que es importante verificar que la información haya sido publicada en los principales medios de comunicación confiables.