• Entre agosto de 2020 y febrero de 2021, Nicolás Maduro se ha pronunciado sobre el inicio de las clases presenciales en el país en cinco ocasiones sin que se concrete la medida

El 16 de marzo de 2020 entró en vigor la suspensión de actividades académicas presenciales en Venezuela, en concordancia con el inicio de una cuarentena radical impuesta por el régimen de Nicolás Maduro tras conocerse los primeros casos de covid-19 en el país.

Entre agosto de 2020 y febrero de 2021 Nicolás Maduro ha mencionado en cinco ocasiones el posible regreso de las clases presenciales y ninguno de esos anuncios se ha concretado. Las afirmaciones más recientes ocurrieron el 12 y el 28 de febrero. A propósito del Día Nacional de la Juventud el mandatario dijo:

Dentro de poco vamos anunciar, en marzo vamos a arrancar las clases presenciales parciales con bioseguridad a nivel de todo el Sistema Educativo venezolano”.

El 22 de febrero de 2021, Aristóbulo Istúriz, ministro del Poder Popular para la Educación, expresó por su parte, durante un encuentro de ministros de Educación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América -Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP)- que “a partir de la metodología del 7+7 implementada por el Ejecutivo nacional, se incorpora a los niños y niñas a las escuelas de manera presencial, para recibir orientación pedagógica”.

Seis días después, el domingo 28 de febrero Maduro expresó: 

Me ha propuesto el profesor Aristóbulo Istúriz, y yo lo he aprobado, iniciar la modalidad de clases presenciales en el mes de abril. Mes de abril en Venezuela empiezan las clases presenciales con bioseguridad extrema, absoluta”.
Regreso a clases
Foto cortesía

El anuncio más reciente tampoco estuvo acompañado de una fecha específica para el retorno de la modalidad presencial. El mandatario dijo que “este proceso se realizará en los siete días de flexibilización, luego vienen los siete días de cuarentena radical. Vamos a combinar”.

Leer más  Crearon un atlas del músculo esquelético: ¿cómo ayudaría a retrasar el envejecimiento? 

Según Maduro, harán el esfuerzo por vacunar a todos los maestros en el mes de marzo y en abril iniciará la jornada masiva de inmunización en el país. 

El equipo periodístico de Cotejo.info, en conjunto con El Diario, fijó la lupa sobre el discurso oficial vinculado al ámbito educativo durante los últimos 11 meses. Desde el anuncio oficial de la suspensión de actividades académicas que se hizo efectivo el 16 de marzo de 2020, hasta el 28 de febrero de 2021.

Lo dicho por Maduro e Istúriz en los últimos meses sugiere falta de consenso en el seno del régimen y permite inferir que se mantendrá la práctica de asesoría u orientación pedagógica que se lleva a cabo en las instituciones  en especial en los planteles privados– desde hace algunos meses.

Discurso Oficial Sobre Las Clases en Venezuela en Contexto de Pandemia by El Diario on Scribd

De acuerdo con la revisión de las informaciones publicadas en los medios de comunicación venezolanos, se detectaron 17 menciones oficiales relacionadas con la modalidad educativa presencial o a distancia. Nueve de esas menciones fueron realizadas por Maduro y en más de la mitad de ellas (en 5) expresa su inquietud sobre la necesidad de que la población estudiantil regrese a las aulas de clases, “bajo estrictas medidas de bioseguridad”.

En dos de las 5 alusiones a las clases presenciales se ha retractado públicamente. La primera vez sucedió entre agosto y septiembre de 2020, cuando primero convocó a un debate para el regreso a clases presenciales en el nuevo año escolar y 23 días después dijo que no era favorable para el control de la pandemia y ratificó la fecha del 16 de septiembre para el regreso a clases 2020-2021 en la modalidad a distancia.

Leer más  Sudeban: “Operaciones de Bancamiga se desarrollan con normalidad”

El segundo cambio de planes se dio este febrero de 2021, con 16 días de diferencia. Primero dijo con firmeza que la presencialidad iniciaría en marzo y luego postergó el llamado para el mes de abril.

Retorno a clases presenciales sin consenso del sector oficial de Venezuela
Foto cortesía

Opiniones encontradas en el sector educativo

Entre marzo y julio de 2020 las distintas organizaciones vinculadas al sector educativo se mostraron de acuerdo con la necesidad de suspensión de las actividades presenciales. El foco de atención se centró en las dificultades que giran en torno a la educación a distancia, aunadas a las fallas de internet, los cortes eléctricos o la falta de recursos para acceder a este tipo de educación.

Entre agosto y septiembre, cuando se manejó la posibilidad de iniciar el nuevo año escolar con una modalidad semipresencial, el rechazo fue uniforme. Representantes de la Federación Venezolana de Maestros (FVM) y de los sindicatos afines al sector aseguraron que no estaban dadas las condiciones. Esa es la posición que mantienen en febrero de 2021.

Sin embargo, la Asociación Nacional de Instituciones y Escuelas Privadas (Andiep) ha expresado desde enero de este año la necesidad de “retomar las clases presenciales ante la disminución del rendimiento académico y la creciente desmotivación que reflejan los estudiantes al no poder acudir a las aulas”.

El 17 de febrero de 2021, Fausto Romero, presidente de Andiep, dijo en el programa “Primera Página” de Globovisión que se debe garantizar las condiciones de bioseguridad y adecuación de los planteles para el regreso a clases, al mismo tiempo que reafirmó la necesidad de dar este paso.

Leer más  ¿Cuáles son los partidos intervenidos por el TSJ que participan en las elecciones presidenciales?

Olga Ramos, miembro de Asamblea de Educación y del Observatorio Educativo de Venezuela, dijo en una entrevista para Runrunes -publicada el 3 de febrero de 2021- que se debe pensar en la presencialidad por su relevancia en el proceso educativo, pero para ejecutarla se necesita planificación y organización.

La Escuela de Educación de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) presentó el 22 de febrero de 2021 el Decálogo para el regreso a clases presenciales, que contiene una lista de 10 condiciones que considera esenciales para el eventual regreso a clases presenciales en los niveles obligatorios del sistema educativo.

Condiciones Para Regreso a Clases Presenciales Según La UCAB – ElDiario.docx by El Diario on Scribd

Regreso a clases presenciales sin solución expedita

En una de las condiciones plasmadas en el Decálogo para el regreso a clases de la UCAB se afirma la pandemia ha ocasiones una crisis global y una ausencia certera de soluciones en los ámbitos afectados. En el sector educativo “ningún país, gobierno o régimen ha sido capaz de encontrar la solución expedita del regreso presencial a las aulas”.

La suspensión de clases presenciales en Colombia también se hizo efectiva el lunes 16 de marzo de 2020 y el presidente Iván Duque fue el encargado de hacer el anuncio. Dos meses después -en mayo- el jefe de Estado, junto con María Victoria Ángulo, ministra de Educación, informó que el regreso a la presencialidad sería en agosto bajo el modelo de alternancia; que consiste en una combinación entre trabajo en casa, clases presenciales y educación virtual.

La alternancia se mantendrá en Colombia durante todo el año 2021, mientras se espera que surta efecto la inmunización. Según lo publicado en El Tiempo, el proceso de retorno a la presencialidad “todavía genera confusiones en padres de familia y estudiantes. En especial tras poco menos de un año de educación en casa”.

Leer más  Gobierno de España: Venezuela está lejos de lo pactado para unas elecciones libres

En Ecuador, los planteles autorizados por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE Nacional) aplicaron planes pilotos para el regreso a clases presenciales desde finales de 2020. Según el portal de El Comercio, el tema sigue siendo objeto de análisis; 451 centros ya tienen planes autorizados y de ellos, 366 con máximo 35 alumnos, se ubican en zonas rurales. La mayoría ya está en clases presenciales”.

Un reportaje de AFP publicado el 23 de febrero de 2021 por El Comercio de Perú ofrece un panorama sobre la vuelta a las aulas en este contexto de pandemia en varios países de Suramérica. Contiene un mapa de calor en el cual se observa que Uruguay y Surinam tienen escuelas abiertas con presencialidad obligatoria. En Colombia, Brasil, Bolivia, Paraguay, Argentina, Guyana y Chile, hay una apertura parcial de los planteles que implica la combinación de clases virtuales y presenciales.

En Venezuela, Ecuador y Perú, las escuelas están cerradas y el proceso educativo se desarrolla de forma virtual. Esto de acuerdo al reporte de la AFP que se apoya en datos de la Unesco y de sus oficinas de prensa en cada país. 

El 28 de febrero la periodista Gregoria Díaz publicó un video en redes sociales en el que Nelson González, presidente de Fetramagisterio, asegura que el 99% de los planteles carecen de agua potable y no están aptos para cumplir con las condiciones de bioseguridad. También asegura que las condiciones socioeconómicas no están dadas para que los maestros acaten el llamado a clases.

Noticias relacionadas