• Alfredo y Camila Torres crearon una alternativa para que las personas conozcan los precios de los restaurantes, gimnasios y eventos en la capital

Salir a comer en restaurantes caraqueños se convirtió en una incertidumbre para los ciudadanos. Los precios eran un misterio y este desconocimiento cohibía a muchas personas de entrar a algún local de comida porque no sabían si podían costear los precios del menú. Esta incertidumbre fue lo que llevó a dos estudiantes a crear una alternativa que brindara respuestas a estas interrogantes.  

Los hermanos Alfredo y Camila Torres crearon una cuenta en Instagram dedicada a recolectar y publicar los precios de los restaurantes y otros tipos de comercios en Caracas. Desde agosto de 2019, All About Prices ha aumentado su alcance y se ha convertido en una cuenta de referencia para consultar las opciones de compra. Sin embargo, el temor estuvo presente en sus primeros acercamientos con los encargados de los locales. 

Primeros pasos 

Alfredo Torres es estudiante de Economía en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), en Caracas. Junto a su hermana, se dio cuenta que los restaurantes y comercios tenían un “tabú” con respecto a los precios, por lo que, a su juicio, los clientes no se animaban a visitar estos locales. Fue entonces cuando vieron una oportunidad de brindar una alternativa. 

Cuando yo salía con mis amigos, debido a la hiperinflación de Venezuela, no sabía a ciencia cierta cuánto iba a gastar. A más de uno le pasaba que iba a un restaurante o local de lo que sea y se tenía que devolver porque no tenía cómo pagar. A partir de ahí nace la idea de la página, como una respuesta a esa necesidad que vimos que había de saber los precios de las cosas en Caracas, específicamente”, comenta el universitario para El Diario.

La página, que ahora cuenta con más de 40.000 seguidores, realizó sus primeras publicaciones con los precios de las entradas y combos de cine. Luego publicaron  fotos de los menús de los restaurantes, que se han convertido en el fuerte de la cuenta. Sin embargo, con sus primeros post, sentían temor de generar algún inconveniente con los locales por publicar sus precios. Pero el resultado fue muy diferente. La cuenta no solo tuvo acogida entre los clientes sino que también entre los comerciantes, quienes descubrieron que al difundir sus precios tendrían más posibilidades de aumentar su clientela. 

Leer más  El COI presentó su plan para aplicar la inteligencia artificial a los Juegos Olímpicos

“Puedo decir que después de año y medio hemos trabajado directamente con más de un restaurante. De hecho, cuando cumplimos un año hicimos un concurso con Cinex. En verdad hemos tenido una recepción bastante mejor de lo que nosotros nos hubiésemos esperado”, señala Torres

Torres asegura que se trata de un beneficio recíproco, pues la cuenta gana seguidores y aumentan los clientes de los comercios. En ocasiones los locales le comentan que luego de sus publicaciones duplicaron sus ventas, algo que le genera satisfacción a sus creadores y fortalece la relación con los comerciantes. 

Leer más  La NASA prepara misión para buscar vida en una de las lunas de Saturno en 2028

La recolección de precios se realiza mediante un cronograma, en el que planifican los locales que contactarán y los post que publicarán durante la semana. Al principio iban a los locales y fotografiaban los menús, pero gracias a la buena recepción que ha tenido la cuenta pueden contactar a los comercios a través de Instagram y ellos les envían sus precios y promociones.  

Estudiar y publicar

Alfredo Torres divide su tiempo entre la carrera de Economía y el trabajo que implica recolectar información para la cuenta. Por eso, planifica cada semana sus publicaciones y comercios que contactará para organizar sus obligaciones. Sin embargo, cuando debe dedicarle más tiempo a sus estudios, su hermana, Camila Torres, se encarga de todo lo relacionado a All About Prices.

Leer más  WhatsApp habilitó filtros para organizar los chats: ¿de qué trata esta función?

“Por la carrera, hay semanas que tengo parciales y no puedo estar tanto tiempo dedicado a la página como me gustaría. Entonces mi hermana me ayuda bastante y asume el rol protagónico, siempre procuramos hacer porque al final la idea no es que la página se pare porque alguno esté ocupado sino que más bien siga en todo momento”, comenta.

Esta cuenta de Instagram le ha permitido a Torres poner en práctica los conceptos estudiados en su carrera y ver de cerca los cambios en el mercado. Un área que el estudiante universitario confiesa que le apasiona. “Uno lo ve con los mismos locales cómo se van desenvolviendo y reinventando y cómo se van adaptando por la situación de la pandemia”, explica.

Alcance inesperado

Luego de más de un año cazando los precios en Caracas, nunca se imaginaron que All About Prices tendría el éxito que tiene actualmente. No solo han podido trabajar directamente con los restaurantes, sino que también han aumentado el número de seguidores y se ha convertido en un punto de referencia para conocer la movida gastronómica en la capital.

“Sinceramente yo nunca me hubiese imaginado que íbamos a tener tanto impacto y tanto crecimiento como hemos tenido. De hecho un año y medio después nos asombra bastante y  nos parece algo muy bonito que nos motiva a seguir adelante”, expresa. 

Leer más  La NASA prepara misión para buscar vida en una de las lunas de Saturno en 2028

La opciones que ofrece esta cuenta no solo se centra en los locales comerciales. Entre sus publicaciones se pueden observar precios de gimnasios, tiendas de ropa e incluso de eventos en Caracas. Esta variedad forma parte de la intención de sus creadores de innovar frecuentemente. 

Comenta que antes de la pandemia del covid-19 realizaron recorridos gastronómicos como la Ruta del Café y luego desarrollaron más opciones. “Los primeros meses de la pandemia, que la gente no salía, nosotros pensando y pensando nos dimos cuenta que adaptándonos al contexto en el que estábamos hacía falta ir un poco más allá”, explica. 

En medio de la hiperinflación que atraviesa Venezuela, estos jóvenes encontraron una alternativa que se ha convertido en un beneficio recíproco y que ha calado muy bien entre los usuarios que viven en Caracas que quieren conocer sus opciones para planificar sus salidas.

Noticias relacionadas