• Helicópteros y aviones de combate pertenecientes al Ejército venezolano se enfrenta a un campamento guerrillero de un grupo disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en La Victoria, Apure. Toda la población se encuentra militarizada. 

Desde la madrugada de este domingo 21 de marzo se registra un despliegue de las Fuerzas Armadas venezolanas en La Victoria, estado Apure, presuntamente contra campamentos de un grupo que se desmarcó de la disidencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que se encuentra en esta zona fronteriza. 

Javier Tarazona, director de la ONG Fundaredes, explicó que este ataque está dirigido a los campamentos de un grupo disidente de las FARC, dirigido por alias “Farley” y Arturo Ruiz que están en territorio venezolano. 

Es un problema de una pugna entre la FARC en el que lamentablemente las Fuerzas Armadas venezolanas se inmiscuyen sin actuar contra el conjunto del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las FARC” explicó Javier Tarazona, director de la ONG Fundaredes, para El Diario.

Ivan Márquez y Jesús Sántrich fueron líderes de la extinta guerrilla de las FARC. Luego del Acuerdo de Paz en Colombia y la legalización de este grupo como partido político, Márquez y Sántrich decidieron retomar las armas y crearon la disidencia de las FARC. Se ha denunciado la presencia de este grupo guerrillero armado llamado Ejército del Pueblo Segunda Marquetalia en territorio venezolano y el control que intentan obtener en las zonas fronterizas. 

Zonas afectadas y presuntos heridos 

En este combate entre el Ejército venezolano y los campamentos de los disidentes de la guerrilla, al menos 10 zonas de La Victoria se encuentran afectadas. 

Tarazona publicó videos en los que se muestra el sobrevuelo de helicópteros de la armada venezolana en La Victoria que disparan ráfagas contra los campamentos. Explicó que aviones de combate militar se desplazan por esta zona rural  desde la madrugada de este domingo lo cual atemoriza a los pobladores. 

Señaló  que el Hospital de La Victoria se encuentra militarizado y se niega el desplazamiento de ciudadanos por las calles. Tarazona precisó que también hay movimiento militar en el río Arauca.

“Lamentamos desde Fundaredes que este enfrentamiento no sea contra las FARC en su conjunto ni contra el ELN, que es la guerrilla que controla estas zonas. Estamos al frente de un nuevo enfrentamiento que desarrolla las Fuerzas Armadas venezolanas casi que por mandato de Iván Márquez y Jesús Santrich, que son los asociados a los que hoy ostentan el poder. Hemos perdido soberanía por negocios”, escribió en Twitter

Juan Francisco García Escalona, exdiputado y coordinador de Fundaredes en Apure, informó de manera extraoficial que varios militares venezolanos resultaron heridos y fueron trasladados al Hospital Militar de San Cristóbal (Táchira). En un video publicado por Tarazona se observa la llegada de funcionarios militares heridos al hospital de La Victoria.

Nicolás Maduro se pronunció con respecto a este operativo en la frontera durante su alocución semanal. “Estamos protegiendo nuestra frontera. El escudo bolivariano se activó el 5 de marzo y se mantiene activo. Ahí está ejerciendo la soberanía. Cero tolerancia a los grupos armados que provienen de Colombia. Escudo bolivariano a fondo”, dijo el líder socialista.

Posibles detenidos

La ONG Provea, defensora de los derechos humanos en Venezuela, denunció la detención de campesinos y medianos productores en La Victoria, estado Apure, durante el enfrentamiento armado entre las Fuerzas Armadas y un grupo disidente de las FARC. 

Noticias relacionadas