• Carla Serrano, secretaria general de la Redhnna afirmó que el sistema de protección integral venezolano está disminuido y desmantelado. Lamentó que el Estado no elabore políticas en conjunto con la sociedad civil. Foto: EFE

Las agresiones físicas y sexuales en contra de niños y adolescentes preocupan a los defensores en Venezuela. Solo durante el mes de enero de este año, se reportaron 45 muertes por causas violentas, negligencia, accidentes, deficiencia en la atención de salud y complicaciones por coronavirus.

Las cifras se desprenden del informe titulado “Derechos de Papel”, elaborado desde la Red por los Derechos Humanos de los Niños, Niñas y Adolescentes (Redhnna), que reúne a 14 agrupaciones civiles y dos defensoras que velan por la protección de las personas con edades inferiores a los 18 años.

Los datos fueron recopilados por la coalición con noticias publicadas en 19 medios de comunicación del país. Entre los delitos reflejados por la prensa se encuentran el femicidio de una adolescente a manos de un hombre con antecedentes penales, el secuestro y asesinato de un joven, y la muerte de dos niños por ingerir ron artesanal, por citar algunos casos.

Leer más  Covas, el emprendimiento de Sofía Saavedra que se viralizó en TikTok y la llevó al éxito empresarial

En la documento se hace referencia a la deficiencia en la prestación de servicios de salud y alimentación para niños y adolescentes como consecuencia de la crisis humanitaria que atraviesa Venezuela. Además de registros por trabajo infantil en minas del estado Bolívar.

niños
Foto: EFE

La labor de los voluntarios por la infancia y adolescencia tiene un gran obstáculo: el subregistro. Los órganos encargados de impartir justicia no dan partes actualizados, situación que, a juicio de voceros de ONG, dificulta las labores de contraloría ciudadana.

El trabajo de la prensa independiente y el riguroso acompañamiento de los defensores permiten a la ciudadanía tener un primer acercamiento con la dolorosa realidad que enfrentan niños y adolescentes.

Suicidios y adolescentes

El Centro Comunitarios de Aprendizaje (Cecodap) alertó sobre el aumento en los índices de suicidio entre la población adolescente venezolana.nnEl estudio detalló que en 2014, se registraron 11 muertes por esta causa; en 2015, se contabilizaron 14; en 2016 ocurrieron 17 y en 2017, ocurrieron 34.nnLa institución considera que no hay políticas públicas para la atención del suicidio infantil, razón por la cual recomendó una evaluación de la situación actual de niños y adolescentes, al igual que la adecuación de planes que den absoluta prioridad a sus necesidades.n

“Necesitamos un compromiso nacional por la infancia”

La socióloga Carla Serrano, secretaria general de la Redhnna, no escondió su preocupación ante la gravedad de los ataques y delitos que vulneran la integridad de niños y adolescentes.

Leer más  Covas, el emprendimiento de Sofía Saavedra que se viralizó en TikTok y la llevó al éxito empresarial

Indicó, en entrevista para El Diario, que la falta de alimentos y medicinas, además de las fallas en los servicios públicos, hizo que muchos adultos normalizaran situaciones que, a todas luces, son irregulares.

Se ha deshumanizado nuestra mirada hacia los niños, la gente está en modo sálvese quien pueda. El nivel de fragmentación alcanzó a los niños, en parte porque muchos adultos ven los problemas relacionados con este grupo como algo cotidiano (…) Necesitamos campañas, mensajes masivos en medios, que haya un compromiso nacional por la infancia”.

Agregó que niños y adolescentes, víctimas del hambre y el desespero, terminan en redes de comercio sexual para llevar comida al hogar.

“También se da el caso de los padres que fomentan la unión de sus hijas con hombres mayores porque creen que con ellos estarán bien. Al pasar el tiempo, estas niñas son víctimas de violencia. Estos problemas, si no son atacados, crecen y se potencian”, advirtió.

Leer más  Covas, el emprendimiento de Sofía Saavedra que se viralizó en TikTok y la llevó al éxito empresarial

Lamentó la politización que, desde su punto de vista, evidencian las instituciones oficiales.

”Los niños no están en la agenda pública. ¿Qué tuitea el Idenna? Solo propaganda política, no hay otro contenido. A esto se suma que las competencias en niñez y adolescencia han rotado por varios ministerios. Lamentablemente, las propuestas han sido obviadas no solo por el chavismo, nosotros fuimos a la Asamblea Nacional electa en 2015, sugerimos la conformación de grupos parlamentarios, elevamos denuncias y no pasó nada”, subrayó.

¿Qué es el Idenna? El Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Idenna) es el encargado de la elaboración de políticas públicas dirigidas a niños y adolescentes, además de velar por el respeto de sus derechos humanos. Se creó en 2007 luego de la reforma a la Ley Orgánica de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Lopnna), a través de la Ley Habilitante.n

“Volvimos a los tiempos peores de INAM”

La también profesora en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), quien tiene más de 20 años en investigación y activismo, lamentó que el oficialismo limite la participación de la sociedad civil en la elaboración de políticas a favor de los derechos de niños y adolescentes.

Leer más  Covas, el emprendimiento de Sofía Saavedra que se viralizó en TikTok y la llevó al éxito empresarial

“En 2007, desde la Rehdnna alertamos sobre el peligro de la reforma a la Lopnna y esas advertencias se cumplieron. En la actualidad, el Sistema de Protección Integral está desmantelado, disminuido. Podemos decir que volvimos a los tiempos peores del INAM. Tenemos un Estado que controla todo, cuando lo correcto sería el trabajo conjunto con la familia y la sociedad civil. Las ONG no tienen cómo llegar a las instancias de decisión y por eso no ha habido quien le haga contraloría al Estado”, concluyó la especialista.

¿Qué hacer en caso de agresiones contra niños y adolescentes?

Para denunciar una agresión en contra de niños y adolescentes, la entidad primaria, según la ley, es el Consejo de Protección. También se puede tramitar el caso ante el Ministerio Público o una de las sedes de la Defensa Pública.

Los médicos y docentes en ejercicio de sus funciones están obligados, de conformidad con el marco jurídico vigente a dar parte a las autoridades si tienen conocimiento de alguna vulneración o ataque que involucre a menores. Si no lo hacen, son considerados cómplices del delito.

Noticias relacionadas