Es falso. Recientemente circuló a través de la plataforma de WhatsApp un mensaje con un supuesto enlace de Mercado Libre, en donde ofrecen regalos por el aniversario número 20 de la plataforma.

Sin embargo, la página de compra y venta en línea no está ofreciendo obsequios ni conmemora su aniversario en marzo. Se trata de un caso de phishing, método empleado para intentar acceder a los datos personales del usuario. 

Falso mensaje sobre Mercado Libre

El enlace que se comparte en la cadena no es el de la compañía. El link oficial de Mercado Libre para Venezuela es https://www.mercadolibre.com.ve/

Al ingresar al enlace, el navegador de Google Chrome muestra un aviso de alerta en el que que podría tratarse de un caso de phishing. “Este vínculo se ha marcado como suplantación de identidad. Le sugerimos que lo evite”, advierte la web.

El mensaje de Mercado Libre es un caso de phishing

Otro caso, misma metodología

En los últimos meses se ha difundido con mayor frecuencia las cadenas y los sitios web que suplantan la identidad de una marca para engañar y tratar de acceder a los datos del usuario. El equipo de El Diario ha desmentido varios de estos engaños. 

En este caso, luego de ingresar al enlace falso de Mercado Libre, la página indica que están regalando más de 1.000 unidades de dispositivos móviles y relojes inteligentes. Para obtenerlos, se debe seleccionar las cajas de regalo hasta conseguir la que tenga el supuesto premio.

Luego de supuestamente ganar el obsequio (Samsung Galaxy S21), la página señala que se debe compartir el enlace con 20 contactos o cinco grupos de WhatsApp para poder reclamar el regalo.

Antes han usado mensajes aludiendo a premios de Mercado Libre para casos de Phishing

En El Diario recomendamos evitar compartir los mensajes de este tipo que circulan en las plataformas de mensajería. Además, instamos a que siempre se verifique cualquier información antes de difundirlas en grupos de WhatsApp u otros medios.