• Nació en 1977 en San Cristóbal (Táchira) y egresó de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) como comunicador social en 1999. Su más reciente éxito en Netflix es Yes Day, una película con la que se siente identificado como venezolano

El actor y comunicador social, Edgar Filiberto Ramírez Arellano, cumple este 25 de marzo 44 años de edad. Para este momento ya ha cosechado un gran número de éxitos en el cine nacional e internacional y ha trazado una trayectoria única que lo define como el actor venezolano más reconocido internacionalmente.

Ejemplo de ello es la película recientemente estrenada en Netflix y protagonizada por él junto a Jennifer Garner: Yes Day (El Día del Sí / ¡Hoy Sí!). Este largometraje humorístico se centra en la familia y realza su importancia. El actor se identifica con la situación migratoria que ha separado a millones de venezolanos y manifestó su deseo de que este filme le brinde esperanza a todos sus connacionales.

Desde 2010 ha tenido una notable participación en el mundo del espectáculo, reflejada en audiovisuales como Carlos (2010), Saluda al Diablo de mi Parte (2011), Furia de Titanes (2012), A Coeur Ouvert (2012), Libertador (2013), Líbranos del Mal (2014), Punto de Quiebre (2015), Bright (2017), La Quietud (2018), La Red Avispa (2019), Resistencia (2020), entre otras.

Edgar Ramírez, el actor venezolano que triunfa en Hollywood celebra sus 44 años
Edgar Ramírez | Foto: Cortesía.

Oriundo de San Cristóbal –capital del estado Táchira–, Venezuela, Ramírez ha obtenido varios premios: Mejor Actor de Miniserie del Festival de Televisión de Montecarlo de 2011 (película Carlos), Mejor Actor Revelación de los Premios César de 2011 (película Carlos) y Mejor Actor de Reparto de los ALMA Award de 2012 (película Furia de Titanes).

Nominaciones.

Con Carlos también fue nominado a Mejor Actor de Miniserie de los Globos de Oro, Premios del Sindicato de Actores y Emmy Awards, Mejor Actor de los Premios Lumières y Actor del Año del Círculo de Críticos de Cine de Londres. Con The Last Days of American Crime (2020) también fue nominado en múltiples ocasiones.

Inicios de Edgar Ramírez

Hijo de la abogada Soday Arellano y el militar Filiberto Ramírez, Edgar Ramírez realizó una gran cantidad de viajes debido a la profesión de su padre.

Leer más  Los Simpson: los episodios en los que se hace referencia a Venezuela

Su carrera actoral empezó a tener relevancia con la telenovela Cosita Rica (2003) de Venevisión, en donde interpretó al personaje Cacique. La duración de este proyecto se extendió hasta 2004, recopilando un total de 270 capítulos. Yotama se va Volando (2003) y Punto y Raya (2004) fueron dos películas significativas para su crecimiento por el papel protagónico que desempeñó, sobre todo la segunda, la cual representó a Venezuela en los Premios Oscar de su año.

Profesional. Edgar Ramírez es licenciado en Comunicación Social, egresado en 1999 de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Allí empezó a ahondar en el cine, a través de cortometrajes estudiantiles.

Luego en 2005 tuvo la oportunidad de llegar a Hollywood con la película Domino, del director Tony Scott.

Desde entonces ha trabajado en grandes proyectos como El Don (2006), Plan B (2006), Elipsis (2006), El ultimátum de Bourne (2007), Cyrano Fernández (2007) y Vantage Point (2008).

Sueña en varios idiomas

Gracias a los viajes con su padre, Edgar Ramírez aprendió a hablar de manera fluida el alemán, francés, italiano e inglés. En una entrevista para el programa de Jimmy Kimmel, Ramírez explicó que dependiendo del país en donde esté, sueña en un idioma cónsono a donde se encuentre.

Edgar Ramírez, el actor venezolano que triunfa en Hollywood celebra sus 44 años
Edgar Ramírez y su padre, Filiberto Ramírez | Foto: @edgarramirez25.

“Mis sueños dependen de donde estoy. Por ejemplo, aquí en Estados Unidos sueño en inglés; si estoy trabajando en Francia, sueño en francés”, dijo en la entrevista que se transmitió en 2017. 

Leer más  Los Simpson: los episodios en los que se hace referencia a Venezuela

Allí detalló que su segundo idioma, después del español, es el alemán.

Ramírez consideró que soñar en un idioma ajeno al materno es una señal firme de que ya la persona lo adoptó realmente y lo domina. “Ahí es cuando te das cuenta de que estás inmerso en él”.

Para mí, vivir en diferentes culturas y cambiar de un idioma a otro es algo que ha sido parte de mi desarrollo. Básicamente vivo mi vida cotidiana en dos o tres idiomas, dependiendo de lo que esté pasando en mi vida, pero definitivamente viviendo en una ciudad como Los Ángeles, obviamente estoy hablando inglés y español con constancia”, indicó en otra oportunidad a Los Angeles Times.

Ícono de revistas

El 14 de marzo del año en curso, Ramírez difundió en su cuenta de Instagram que fue elegido para la portada de la prestigiosa revista People en Español, y manifestó su orgullo al respecto, junto a la alegría del recibimiento que ha tenido Yes Day.

“¡Qué orgullo estar en la portada de People en Español! ¡Qué orgullo haber interpretado a la familia latina en ¡Hoy Sí!, la película número uno en el mundo este domingo! ¡Qué orgullo ser parte de la familia “Torres”, junto a Jennifer Garner, Jenna Ortega, Julian Lerner y Everly Carganilla… la nueva familia americana!”, escribió en el post.

Activista.

El “catire”, como también se le ha apodado, es embajador de Buena Voluntad del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). Asimismo, ha apoyado la campaña “Don’t Shoot / No Dispares” de Amnistía Internacional, una organización otra la violencia. También es parte de 5 Sentidos en Acción, otra asociación dedicada a la atención y beneficio de los niños con condiciones especiales.

En 2020 también fue la portada de revistas como GQ México y L’Officiel Hommes Italia. Por parte de GQ, se le consideró como una de las personalidades que ha roto esquemas en el mundo de la cultura y el entretenimiento, mientras que la marca italiana destacó su estilo y elegancia.

Leer más  Los Simpson: los episodios en los que se hace referencia a Venezuela

En el año 2016, Edgar Ramírez fue considerado una de las 50 personas más bellas del mundo por  People en Español y el único venezolano de la lista.

Yes Day, la reciente película que lo identifica

El actor venezolano tuvo recientemente, en marzo de 2021, una entrevista con el crítico de cine Sergio Burstein para Los Angeles Times en español, en donde habló sobre una de las películas recientemente estrenadas en Netflix y de su papel protagónico en ella.

La cinta, Yes Day, fue dirigida por Miguel Arteta y trata sobre Carlos (Edgar Ramírez) y Allison (Jennifer Garner), dos padres que llegan a sentir que únicamente les dicen que “no” a las solicitudes de sus tres hijos, por lo que deciden otorgarles un día completo para aceptar sus deseos y condiciones; esto detona una aventura por la ciudad estadounidense Los Ángeles. Este filme tiene un enfoque de comedia de gran interés para Ramírez, quien admira a muchos comediantes y deseaba trabajar en un proyecto de esta índole.

El crecimiento viene cuando te sales de tu zona de confort. Yo soy una persona muy curiosa y siempre voy a estar buscando experiencias nuevas, tanto en el cine como en mi vida. Es la razón por la que soy actor, por la que fui periodista, por la que quise ser diplomático… todo tiene que ver con experiencias nuevas”, dijo.
Edgar Ramírez, el actor venezolano que triunfa en Hollywood celebra sus 44 años
Edgar Ramírez en Yes Day | Foto: Cortesía.

Ramírez consideró que trabajar en Yes Day fue una manera de celebrar su amor “tan inmenso” hacia su familia y abordar el dolor de la ruptura de la misma, la cual afirma sentir él y la mayoría de los venezolanos en la actualidad que han sido “obligados” a escapar del país.

A través de esta película estaba trabajando ese dolor de tener que irme de Venezuela, de haber tenido que hacer mi hogar en otro lado, y ahora con la pandemia, que justamente comenzó dos semanas después de terminar la película, la reflexión es incluso más grande y más profunda porque yo no he podido ver a mi familia desde que empezó. Entonces esta película recobra un significado más amplio para mí y muchísimas personas que no pueden estar en el mismo espacio físico con la gente que más aman”, acotó Ramírez.

Para él, este proyecto cinematográfico también es un símbolo de esperanza respecto a la pandemia del covid-19. “Yo quisiera que la gente pudiera sentir la misma esperanza que me hace sentir a mí la película”, dijo, y consideró que eventualmente, todas las personas podrán reencontrarse con sus seres amados para compartir presencial y físicamente. 

Leer más  Los Simpson: los episodios en los que se hace referencia a Venezuela

Edgar Ramírez, un hombre humilde y sencillo que ha sabido aprovechar las oportunidades que le ha dado la vida, continúa cosechando éxitos y manteniéndose en la cima del mundo cinematográfico a sus 44 años recién cumplidos. Además, ha constituido su carrera con “experiencias nuevas”, como ya ha dicho, sin olvidar sus raíces y manifestando su profundo amor, apoyo y nostalgia por su cuna: Venezuela. 

Noticias relacionadas