• Los días 29 y 30 de marzo los bancos públicos extenderán su horario hasta las 6:00 pm; mientras el 31 será hasta las 11:59 pm, a fin de aumentar el plazo de recaudación del ISLR. Foto: Sudeban

Los días 29, 30 y 31 de marzo la banca pública nacional extenderá su jornada laboral, pese a la cuarentena radical. Esto para que los contribuyentes puedan pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISLR).

Se tenía previsto que durante los 14 días continuos de cuarentena radical decretados recientemente, las entidades financieras laboraran de 9:00 am a 1:00 pm, como se ha realizado anteriormente en otras semanas radicales. Pero estos tres días serán una excepción: hasta las 6:00 pm para el 29 y 30 de marzo y hasta las 11:59 pm para el 31.

Ello se debe a la circular emitida por la Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), donde se ordena “extender el horario de atención al público”.

El organismo estableció dicha medida por la solicitud del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) para terminar de recaudar los fondos del ISLR, cuya fecha tope es el 31 de marzo.

ISLR. arancel tributario que debe ser declarado y pagado obligatoriamente por todos los ciudadanos en el primer trimestre del año. El monto varía de acuerdo a los ingresos percibidos por cada persona durante el año fiscal anterior.

Raúl Gil Arias, abogado y asesor tributario, consideró que la medida de la Sudeban carece de sentido por la semana de radicalización. “Parece que tanto Sudeban como Seniat piensan que los pagadores del ISLR son inmunes al covid-19”, estimó en sus declaraciones para Banca y Negocios.

Alí Daniels, director de Acceso a la Justicia, dijo en una entrevista previa para El Diario que el pago del ISLR forma parte del esquema legal de Venezuela, aunque los términos en los que se realiza actualmente son injustos y violan los derechos humanos (DD HH) porque igualmente se le exige a muchos ciudadanos con incapacidad económica para hacerlo. 

Pago online del ISLR

Aparte de acudir a la sede de los bancos públicos para realizar el pago del ISLR, existe otra opción de realizarlo: a través de Internet.

Actualmente, todos los bancos cuentan con una página web que facilita la mayoría de las operaciones, incluyendo la del ISLR. De esta forma, los ciudadanos pueden realizar el pago correspondiente desde bancos públicos o privados sin tener que salir de sus hogares.

En el caso del Banco de Venezuela, por ejemplo, al ingresar a BDV en línea con el usuario y contraseña, seguidamente se debe seleccionar “Pagos” > “Pago de Servicios” > “Contribuciones / Impuestos” > “Seniat” > “Procesar”. Para continuar, se deberá colocar si la persona es natural o extranjera, junto con su número de RIF.

Bancos privados como Banesco o Mercantil explican la manera de cancelar el ISLR desde sus páginas. Mercantil, en su texto, menciona que para poder optar por este servicio, el usuario debe registrarse antes en la página del Seniat y efectuar la declaración de impuestos en línea.

7+14

Desde que inició el esquema 7+7 del régimen, las semanas radicales han sido dispuestas para los sectores esenciales del país (seguridad, transporte, alimento y medicinas); mientras que en las flexibles se han ido incorporando otros campos paulatinamente, entre ellos el cultural.

La banca ha sido uno de los sectores fundamentales que no se ha detenido por completo, aunque ha reducido su horario de atención al público.

Ahora, Nicolás Maduro ha decretado un nuevo sistema para la cuarentena denominado 7+14, que consiste en dos semanas de cuarentena radical y una flexible. Ello con el fin de menguar los casos de covid-19 y prevenir los daños de la variante brasileña, la cual es aún más peligrosa que la original, según las afirmaciones del régimen. 

Noticias relacionadas