• Nike está demandando a MSCHF, una pequeña empresa con sede en Brooklyn, por la venta de 666 pares de Nike Air Max 97 alterados como “Satan Shoes” en colaboración con el rapero Lil Nas X.

Esta es una traducción hecha por El Diario de la nota Nike Sues Over Unauthorized ‘Satan Shoes’, original de The New York Times.

Algunos lugares de trabajo alientan a los empleados a donar sangre como acto de caridad. Pero seis trabajadores de MSCHF, una empresa peculiar con sede en Brooklyn que es conocida por productos como bombas de baño con forma de tostadora y bongs (pipas para fumar mediante filtración de agua) de goma de pollo, ofrecieron su sangre por una nueva línea de zapatos.

“’Sacrificado’ es una palabra genial, fue solo el equipo de MSCHF el que dio la sangre”, dijo uno de los fundadores de MSCHF, Daniel Greenberg, en un correo electrónico el domingo. (Cuando se le preguntó quién recogió la sangre, el Sr. Greenberg respondió: “Uhhhhhh, sí, jaja, no profesionales médicos, lo hicimos nosotros mismos, jajaja”).

Una gota de sangre se mezcla con tinta que llena una burbuja de aire en el calzado, un Nike Air Max 97, dijo Greenberg.

“No se recogió mucha sangre, en realidad”, dijo, y agregó: “Aproximadamente seis de nosotros en el equipo dimos”.

Leer más  Detuvieron a un hombre por abusar sexualmente de una adolescente en un supuesto ritual de santería en Caracas

MSCHF comenzó a vender 666 pares de zapatos, cada par costaba $ 1,018, el lunes como seguimiento de una línea de Jesus Shoes , que contenía agua bendita. Se agotaron en menos de un minuto.

Greenberg señaló que Nike no participó en el proceso “de ninguna manera”.

En un comunicado el domingo, Nike dijo: “No tenemos una relación con Little Nas X o MSCHF. Nike no diseñó ni lanzó estos zapatos, y no los respaldamos“.

Y el lunes, Nike demandó a MSCHF en el Tribunal de Distrito de EE UU por los zapatos, alegando que “los zapatos Satan no autorizados de MSCHF probablemente causen confusión y dilución y creen una asociación errónea entre los productos de MSCHF y Nike”.

“Las decisiones sobre qué productos poner el ‘swoosh’ pertenecen a Nike, no a terceros como MSCHF”, dijo Nike en su demanda, refiriéndose a su logo “swoosh”. “Nike solicita que el tribunal detenga inmediata y permanentemente a MSCHF de cumplir con todas las órdenes para sus zapatos Satan no autorizados”.

La Comisión de Seguridad de Productos de Consumo no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios el domingo sobre si había preocupaciones o problemas legales sobre la venta de los zapatos.

“Si podemos hacer que la gente sea fan de la marca y no del producto, podemos hacer lo que queramos”, dijo Greenberg al sitio web de noticias Insider el año pasado. “Construimos lo que queremos. No nos importa “.

Leer más  Migrantes denunciaron ola de secuestros masivos en la frontera de México
Nike
Una gota de sangre se mezcla con tinta que llena una burbuja de aire en los zapatos.Crédito: MSCHF
Nike demanda por ‘zapatos de Satanás’ no autorizados
Un amuleto de bronce en forma de pentagrama está adherido a los zapatos.Crédito: MSCHF

The Satan Shoes es una colaboración entre MSCHF y el rapero Lil Nas X , luego del lanzamiento de un video musical con temática diabólica para su canción “Montero (Call Me by Your Name)” en el que gira en el regazo de Satan.

En la canción, Lil Nas X, que nació como Montero Lamar Hill, “se regocija alegremente en la lujuria como un hombre gay “, escribió Jon Pareles, el crítico musical principal de The New York Times.

Lil Nas X salió en 2019 , y el título de la canción es una aparente referencia a “Call Me by Your Name”, una novela sobre un romance de verano clandestino entre dos hombres que se adaptó a una película.

Los zapatos tienen un adorno de bronce en forma de pentagrama y tienen impreso “Lucas 10:18” , una referencia al pasaje bíblico que dice: “Vi a Satanás caer como un rayo del cielo”.

Nike
IMSCHF planeaba vender 666 pares de zapatos.Crédito: MSCHF

Respondiendo sarcásticamente al alboroto en las redes sociales sobre los zapatos, Lil Nas X publicó un video en YouTube el domingo titulado “Lil Nas X se disculpa por Satan Shoe”, pero lo que parece ser una disculpa corta la escena sexualmente cargada con Satan de la video musical.

Leer más  Estados Unidos aprobó permisos para ciertas transacciones con bonos de PDVSA

Entre los que criticaron los zapatos se encontraba la gobernadora Kristi Noem de Dakota del Sur. La Sra. Noem, una republicana, escribió en Twitter que estaba mal que a los niños se les dijera que los zapatos eran exclusivos.

“¿Qué es más exclusivo? Su alma eterna dada por Dios ”, escribió.

Lil Nas X respondió rápidamente : “Eres toda un gobernadora y estás aquí tuiteando sobre unos malditos zapatos. Haz tu trabajo! “ La Sra. Noem respondió con una cita de la Biblia: “¿De qué le servirá a alguien ganar el mundo entero y perder su alma?”

Stephen J. Hoch, profesor de marketing en la Universidad de Pensilvania, dijo que MSCHF fue “inteligente” para hacer solo 666. “No se quedarán atrapados con demasiado inventario sin vender”, dijo.

“Es totalmente un truco, y no muy bueno en eso”, agregó. “Y el precio es ridículo”.

La fabricación de cantidades limitadas de ropa de calle, que se vende en “gotas” , contribuye al entusiasmo por los productos, así como a los altos precios en el mercado de reventa.

El valor de muchos objetos de colección, como mesas de café, zapatos Nike Air Jordan y whisky, se ha disparado durante la pandemia.

Leer más  Inició el pago del bono de “Guerra Económica” para empleados públicos: ¿para qué alcanza?

Al menos los zapatos son tangibles: una obra de arte que existe solo digitalmente, verificada como la única en el mundo por un NFT, o token no fungible, vendida por más de $ 69 millones este mes .

Es poco probable que un par de Satan Shoes alcance ese precio en el mercado de reventa. Pero la sangre y otros elementos satánicos son “definitivamente una estrategia de marketing única”, dijo Barbara E. Kahn, otra profesora de marketing de la Universidad de Pensilvania.

Dijo que la estrategia “claramente solo atraerá a un segmento de mercado de nicho, pero podría atraer especialmente a ese segmento”.

“Parte del mensaje es romper las barreras, las normas sociales”, dijo. “Eso sugiere una nueva forma de hacer las cosas, que es consistente con las ideas de romper las normas sociales que discriminan a las personas”.

El jueves, en Twitter , Lil Nas X le escribió a “Montero, de 14 años” que la canción “Montero (Llámame por tu nombre)” era “sobre un chico que conocí el verano pasado”.“Sé que prometimos no salir nunca públicamente”, escribió.

“Sé que prometimos morir con este secreto, pero esto abrirá las puertas para que muchas otras personas que no se identifican como heterosexuales existan”.

Noticias relacionadas