Esta es una traducción hecha por El Diario de la nota Your valid passport may not get you where you want to go. Here’s why., original de The Washington Post.

Los viajes están aumentando de nuevo. Pero si espera viajar internacionalmente a finales de este año, debe echar un vistazo a su pasaporte. Si está a punto de caducar, es posible que ya tenga un problema.

Eso se debe a que los países y las aerolíneas tienen reglas estrictas de vencimiento de pasaportes. Para estar seguro, su pasaporte debe ser válido durante al menos seis meses después del inicio de su viaje. Es algo que mucha gente no se da cuenta hasta que es demasiado tarde.

Cuando Ted Kelley y su esposa, Suzanne, intentaron abordar un vuelo de Lufthansa en Boston para su viaje por el 50 aniversario de bodas a Italia (prepandémica), un representante de la aerolínea rechazó a la pareja en el mostrador de boletos. ¿La razón? Para ingresar a Italia, necesita al menos 90 días de validez en su pasaporte, incluso si planea regresar antes de esa hora. Suzanne expiró antes de esa fecha.

“El empleado de Lufthansa dijo que podíamos volver a reservar para el día siguiente”, dice Kelley, un ejecutivo jubilado de recursos humanos de North Attleboro, Massachusetts, por lo que se apresuró a ir a la oficina de pasaportes en Boston y pagó por una renovación de emergencia. La pareja voló a Florencia al día siguiente, pero la aerolínea cobró $ 17,766 adicionales por sus asientos en clase ejecutiva. Fue un error caro.

Y resulta que es sorprendentemente común.

Los médicos desaconsejan viajar inmediatamente después de la vacunación. Este es el por qué.

Sally Greenberg fue sorprendida cuando a su cónyuge no se le permitió abordar un vuelo que habían reservado desde DC a Copenhague el año pasado.

“Tuvo que salir del aeropuerto de Dulles, tomar un taxi a casa, ir a Kinko’s, obtener una nueva foto de pasaporte esa noche, y luego despertarse por la mañana y hacer cola en la oficina de pasaportes de emergencia cerca del Departamento de Estado con muchos, muchos otros personas ”, recuerda Greenberg. La aerolínea, SAS, cobró $ 850 adicionales para cambiar los vuelos.

“Le pregunté a mi personal y el 80 por ciento de las personas dijeron que no tenían idea de que necesitaban un pasaporte con al menos seis meses de validez antes de viajar”, dice Greenberg, director ejecutivo de la Liga Nacional de Consumidores , una organización sin fines de lucro. “Los consumidores deben asegurarse de verificar sus pasaportes”.

Los requisitos de validez del pasaporte existen porque los países no quieren que los visitantes se queden más tiempo que sus visas. Y las aerolíneas, cautelosas de violar los requisitos de entrada de un país, están jugando a lo más seguro. Pero para los viajeros, las reglas pueden parecer arbitrarias e injustas.

Así es como lo ve Jonathan Goldman, un director de TI de Annandale, Virginia. Le paga al Departamento de Estado $ 145 por un nuevo pasaporte, que dura 10 años. Pero algunos países exigen una validez mínima de seis meses. Eso significa que no obtiene 10 años completos de uso de su pasaporte, algo que dice que el Departamento de Estado debería rectificar.

El problema es que el Departamento de Estado no establece los requisitos de validez de pasaporte de otros países.

Para evitar una interrupción costosa y no deseada de sus planes de viaje, puede encontrar la información del pasaporte en el sitio web del Departamento de Estado o ejecutar su itinerario a través del verificador de documentos gratuito de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional para verificar sus requisitos de documentación.

Algunos países populares, incluido Italia, tienen una regla de tres meses, pero muchos requieren un mínimo de seis. Eso incluye la mayor parte del Caribe, países europeos como Francia y Alemania, y la mayoría de los países asiáticos.

De todos modos, ¿qué pasaría si el agente de boletos le invita a subir al avión? Quizás nada.

No verifiqué la fecha de vencimiento en el pasaporte de mi hijo antes de un viaje de un mes a Francia y Alemania hace unos años. Le quedaban unos cinco meses. No detecté el problema hasta el día antes de nuestro viaje. Era un viaje de un día hasta la oficina de pasaportes más cercana, así que decidí arriesgarme. Nadie notó la discrepancia, afortunadamente. Pero no recomendaría este enfoque.

Consideré la experiencia de Nicole Sunderland, quien se encontró en una situación similar en enero de 2020. Se presentó para tomar un vuelo a Turquía con 5 meses y 29 días restantes en su pasaporte, perdiendo el límite por solo un día.

“Varias personas, incluido el proveedor del tour, me dijeron que estaría bien”, dice Sunderland, un fotógrafo de viajes . “Llegué a Turquía y, de repente, no estaba bien”.

Aunque los agentes de inmigración le permitieron ingresar al país, tuvo que mostrar pruebas, varias veces, de que había reservado un viaje de regreso y se sintió “molesta” en todo momento. Aún así, agrega, Turquía era uno de sus destinos favoritos y regresará con un pasaporte que cumpla con los requisitos.

Domenic Savaglio dice que algunos agentes de billetes y aduanas ignoran la regla de los seis meses, lo que explica cómo llegó mi hijo a Francia. Pero si está solicitando una visa, las reglas de vencimiento se aplican de manera más estricta.

“Los viajeros deben renovar su pasaporte de seis a ocho meses antes de que expire para evitar este problema”, dice Savaglio, quien escribe un blog sobre pasaportes y visas llamado Citizen of Travel . “No corra el riesgo de ser retenido en la aduana o de que se le niegue la entrada a su país de destino. Las autoridades aduaneras de todo el mundo se reservan el derecho de hacerlo si lo consideran oportuno “.

No son solo los requisitos del país de destino de lo que debe preocuparse. Las aerolíneas tienen sus propias reglas de expiración de pasaportes, como descubrió Anita Tolani.

Tolani, un abogado de Bethesda, Maryland, intentó abordar un vuelo desde el área de DC a Nassau, Bahamas, para unas vacaciones familiares en 2017.

“El agente de la puerta no permitió que mi hija viajara”, recuerda. Aunque las reglas de las Bahamas son claras (la nación insular solo requiere que un pasaporte sea válido en el momento de la entrada), American requiere seis meses de validez del pasaporte para vuelos internacionales, sin importar a dónde vaya. La pareja tuvo que quedarse en casa.

Finalmente, American emitió créditos Tolani por el valor de los vuelos, más dos cupones de $ 200 para compensar las vacaciones perdidas.

Greenberg, el defensor del consumidor, dice que las aerolíneas deben notificar a los pasajeros sobre los requisitos de validez del pasaporte cuando reserven boletos.

“No deberían venderte el boleto si [el pasaporte] no cumple con la prueba de los seis meses”, dice. “Odio ser cínico, pero debo creer que las aerolíneas están usando esto como otra oportunidad para ganar dinero extra”.

Si viaja internacionalmente, le sugiero que se asegure de que no será necesario renovar su pasaporte durante seis meses, incluso si no cree que su destino tenga tal requisito. ¿Quieres ir a lo seguro? Que sean ocho.

Noticias relacionadas