• Nicolás Maduro confirmó que se retomará el esquema 7+7. De esta manera, únicamente podrán abrir los sectores priorizados

Venezuela volverá a la cuarentena radical en la próxima semana, que va del 19 al 25 de abril . Así lo anunció Nicolás Maduro en una alocución este viernes. De esta manera, se aplicará nuevamente el sistema 7+7 (siete días de flexibilización y siete días de restricciones).

“Estamos en una semana de flexibilización, pero la gente se está cuidando. A partir del lunes 19 de abril tenemos una semana de cuarentena radical, estamos demostrando la utilidad y pertinencia del método 7+7 venezolano”, dijo Nicolás Maduro.

Leer más  ¿Cuáles son los pasos a seguir para formalizar un emprendimiento en Venezuela?

¿Cómo evoluciona el covid-19 en Venezuela?

La cuarentena radical se producirá en medio de la segunda ola del covid-19 que, de momento, no se logra aplanar. Hasta el jueves 15 de abril, de acuerdo con los datos del régimen de Maduro, había 12.893 pacientes hospitalizados en centros de salud públicos, 2.329 en CDI y 418 en clínicas privadas.

Desde el lunes 12 de abril hasta el jueves 15 de abril, días de semana flexible, el régimen chavista reportó 4.580 casos. Asimismo, solo en lo que transcurrió de esta semana, reportaron 45 muertes como consecuencia del covid-19. El récord de muertes informadas por el régimen fue el 13 de abril, de 20.

Leer más  Cómo transcurre el último día del Registro Electoral en el exterior

Además, distintos sectores de la sociedad civil han criticado al régimen de Maduro por imponer las restricciones sin un plan de vacunación efectivo. A través de las redes sociales, iniciaron la campaña #VacunaciónYa. El régimen sigue sin informar cuántas personas han vacunado, mientras que Jorge Rodríguez rechazó la vacunación por parte de privados que propuso Fedecámaras.

¿En qué consiste la cuarentena radical?

Durante la cuarentena radical podrán abrir sus puertas los sectores considerados como prioritarios, vinculados con el comercio de alimentos y medicinas.

Leer más  Rescataron a cuatro migrantes, entre ellos una venezolana, deshidratados en un desierto al norte de México

Los trabajadores de los sectores salud, seguridad y transporte público también quedan exentos de acatar la semana de cuarentena.  

Héroes de la Salud, Bono

Las demás actividades comerciales deberán posponerse hasta que inicie el siguiente período de flexibilización pautado para el lunes 26 de abril.

Entre las medidas que tomarán esta semana se encuentra la vigilancia para el cumplimiento del confinamiento, minimizar la movilidad y evitar eventos públicos.

Esquema de flexibilización

Desde junio de 2020 el régimen de Nicolás Maduro implementó esquema 7+7, que se convirtió en el foco principal de los intentos por prevenir el contagio de covid-19 en Venezuela.

Leer más  Sistema de ingreso de la UCV: ¿cuándo inicia y quiénes pueden participar?

El esquema 7+7 establece que durante 7 días se reactivan los sectores económicos y luego hay 7 días de cuarentena radical donde solo operan los sectores esenciales de la economía.

Este esquema no ha operado de forma regular desde su aplicación, debido a que el régimen lo ha modificado, según su criterio. Un ejemplo de ello fue diciembre, cuando se decretó todo el mes de flexibilización. 

Noticias relacionadas