• El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) ha alertado sobre los riesgos de las ofertas engañosas realizadas a través de esta plataforma de compraventa de la red social Facebook

La venta ficticia de un vehículo a través de Marketplace, plataforma de comercio de Facebook, fue la fachada que utilizó un grupo criminal organizado para secuestrar a una mujer en el estado Miranda, el pasado 13 de marzo de 2021. La víctima contactó al supuesto vendedor a través de la red social, creyendo que le mostraría el carro en el que ella estaba interesada. Sin embargo, al llegar al punto de encuentro, la sometieron, maniataron y la llevaron al sector Caballo Mocho, en Filas de Mariche, estado Miranda. 

Los secuestradores se comunicaron con la familia de la mujer para exigir altas sumas de dinero por su liberación. A la víctima la rescataron funcionarios de la División Antisecuestros del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), quienes atendieron la denuncia de los familiares. 

Este caso forma parte de las estadísticas de los delitos registrados a través de las negociaciones virtuales que se hacen en Marketplace por parte del Cicpc. La Dirección Antisecuestros de la policía científica señaló el 1° de abril que se han registrado 31 secuestros vinculados a la compra o venta de productos a través de Marketplace. 

Las personas que pretendan concretar un negocio a través de esta plataforma sin propensos a ser víctimas de algún tipo de delito como secuestros, estafa e incluso homicidios. Pascual González, jefe de Investigaciones de la División de Delitos Informáticos del Cicpc, señaló que se han elevado los casos de delitos por Marketplace. Durante el programa radial Cicpc Al Día, González precisó que la compraventa de celulares y vehículos forma parte de los delitos más frecuentes.

Javier Ignacio Mayorca, periodista especializado en delincuencia organizada, explicó para El Diario que las víctimas de los delitos pueden ser tanto el vendedor como el comprador. En el caso de la persona que ofrece un producto, la pueden contactar los ciberdelincuentes, quienes le aseguran que ya realizaron el pago solicitado y exigen la entrega inmediata del producto; el comprobante bancario que muestran al vendedor está modificado digitalmente, por lo que el dinero nunca cae en la cuenta de la víctima.  

Leer más  ¿Qué pasará con Harvey Weinstein tras la anulación de su condena por abuso sexual?
Marketplace
Foto cortesía

Asimismo, los compradores también pueden ser víctimas de fraude, al realizar el pago y nunca recibir el producto; o de secuestro, al concretar un lugar para la entrega y encontrarse en una emboscada un grupo delincuencial. 

Mayorca comenta que las autoridades tratan estos delitos como parte de la delincuencia organizada, incluso si el crimen lo comete una sola persona. Esto se debe a que el uso de la tecnología para estafar o secuestrar a alguien potencia la capacidad para delinquir. 

Venta de medicamentos y vacunas contra el covid-19

Debido a la crisis sanitaria generada por la pandemia de covid-19 en Venezuela, Marketplace se ha convertido en un espacio virtual donde también ofrecen medicamentos para tratar los síntomas del coronavirus e incluso vacunas contra el virus. El periodista señala que los delincuentes se aprovechan de la necesidad de las personas incautas. 

Tres detenidos por ofrecer vacunas

El 14 de abril de este año, detuvieron a tres personas por la presunta venta de dos dosis de vacunas contra el covid-19, en Caracas, por el monto de 280 dólares, a través de Marketplace. El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) afín al régimen de Nicolás Maduro ordenó la privativa de libertad contra los involucrados por la comisión de los delitos de reventa y de agavillamiento.

“Todo lo que tienda a suplir una necesidad urgente puede ser objeto de algún tipo de fraude o estafa, dependiendo de la magnitud de lo negociado. Cuando hablamos de estafa se trata de cantidades muy pequeñas. Hay gente que se crea una identidad ficticia y ofrece vacunas contra el covid que no tiene, y al otro lado hay gente incauta que está viendo el precio bajo que le ponen. Cuando la persona paga el precio de ese producto y se queda guindando porque no le dieron la vacuna o el bien que deseaban, hay un análisis de costo en todo esto. La persona victimizada va a pensar si realmente vale su esfuerzo ir a la policía para denunciar eso”, señala. 

Leer más  ¿Cuál es la relación entre la depresión y las enfermedades cardiovasculares?

En Marketplace existen diversos productos que las personas publican con la intención de vender, mientras que otras navegan por la plataforma buscando los mejores precios. Si bien no todos los negocios públicos son parte de un plan delictivo, es necesario que las personas que pretendan concertar algún tipo de comercialización sigan algunas recomendaciones. Solo así pueden minimizar la posibilidad de engrosar la estadística de víctimas de ciberdelincuentes. 

Leer más  Medicamentos genéricos en Venezuela: ¿en qué se diferencian con los de marca?
Marketplace, la fachada que usan estafadores y secuestradores en Venezuela
Foto cortesía

¿Qué medidas de precaución tomar?

El periodista Javier Ignacio Mayorca puntualiza tres aspectos que los compradores o vendedores deben tomar en cuenta antes y durante la negociación. 

-Descartar cualquier negocio en el que exigen rapidez en la concreción de la compra o venta del producto. “Estas estafas tienden a ser por montos pequeños y suelen ser negociaciones caracterizadas por la premura, porque de esa manera la víctima no cuenta con tiempo suficiente para hacer las verificaciones que se deben hacer. Especialmente cuando van a hacerse negociaciones con alguien desconocido”, explica Mayorca.

-Es necesario realizar una verificación de identidad. Constatar que el perfil de la persona en redes sociales corresponda a alguien real, o que los datos que suministró sean verdaderos. 

-Desconfiar si el vendedor ofrece la cuenta bancaria de un tercero para realizar el pago. “Está visto que en caso de extorsión los delincuentes utilizan cuentas de personas a las que han suplantado; o a las que pueden haber convencido u obligado para que presten su cuenta”, precisa. 

Por otra parte, la División Contra la Extorsión y Secuestro y la Dirección Contra la Delincuencia Organizada, ambos entes adscritos al Cicpc, han advertido a la población sobre los riesgos de realizar negocios a través de Marketplace. Es por ello que también hicieron una serie de recomendaciones para que las personas estén alertas a la hora de comprar o vender un producto. 

-Desconfía de ofertas de productos cuyos precios no correspondan con la realidad. 

Leer más  Síntomas de la dermatomiositis juvenil: enfermedad autoinmune que afecta a menores de 16 años

-Evita encuentros en lugares desolados o muy lejanos. 

-No asistir a los encuentros con los supuestos vendedores o compradores con dinero en efectivo. 

-No hacer ningún tipo de pago sin antes ver el producto. 

-Estar alertas si el vendedor o comprador cambia el lugar del encuentro. Pascual González, director de la División contra Delitos Informáticos, advierte que esto puede significar una mayor probabilidad de sufrir un secuestro breve. 

Los cuerpos de seguridad hacen énfasis en la precaución ante las negociaciones virtuales; destacan la importancia de denunciar en caso de ser víctima de estafa o cualquier otro delito. En este punto coincide Mayorca, quien precisa la obligación de los cuerpos de seguridad del Estado a llevar adelante la investigación sobre una denuncia.

La denuncia genera una obligación por parte de las autoridades de llevar adelante la investigación del expediente correspondiente a esa denuncia. Si no hay denuncia, para la policía no hay delito”, sentencia.

Debido a la pandemia por covid-19 y la crisis económica y humanitaria que atraviesa Venezuela, los ciudadanos buscan alternativas para subsistir y afrontar los gastos. El comercio informal virtual es una alternativa para muchas personas en medio del confinamiento. Sin embargo, para otros no es más que una fachada para cometer delitos y sacar provecho de las necesidades de la población. 

Noticias relacionadas