• Este jueves el opositor Leopoldo López denunció que el régimen de Nicolás Maduro pretende enviar una solicitud de extradición en su contra; trabajadores protestaron por falta de insumos y bajos salarios en el Hospital Universitario; Monitor Salud informó que en los últimos seis días fallecieron 15 trabajadores sanitarios; antisociales emboscaron a efectivos del CICPC en Caracas; denuncian ante la CorteIDH la precariedad de las cárceles venezolanas; Citgo nombra nuevo director de ética; y el Barcelona derrotó al Getafe 5-2. Foto: EFE

Este jueves 22 de abril, el líder político Leopoldo López denunció que el régimen de Nicolás Maduro pretende enviar a España una “ilegal” solicitud de extradición en su contra; en el Hospital Clínico Universitario de Caracas, trabajadores protestaron por la falta de insumos y bajos salarios; mientras la ONG Monitor Salud informó que en los últimos seis días fallecieron 15 trabajadores sanitarios por covid-19.

Asimismo, se registró un enfrentamiento entre antisociales y cuerpos policiales en Caracas; la directora del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) denunció la precariedad de cárceles venezolanas ante CorteIDH; Citgo anunció el nombramiento de Steven Scarpino como nuevo director de Ética y Cumplimiento Normativo. En deportes, y el Barcelona derrotó al Getafe 5-2.

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1. Leopoldo López responde a la solicitud de extradición del régimen de Maduro

Este jueves 22 de abril, el líder político venezolano Leopoldo López denunció que el régimen de Nicolás Maduro pretende enviar a España una “ilegal” solicitud de extradición en su contra, que calificó como una “maniobra más” que busca silenciar e intimidar.

“No me callaron con casi 7 años de detención arbitraria, con torturas y con la persecución contra mi familia. La dictadura nos subestima si piensa que esta nueva maniobra va a poder intimidarnos. Todo lo contrario. Jamás podrán silenciarnos. Esto solo refuerza nuestra lucha por la libertad”, aseveró López.

Leer más  ¿Migrantes con estatus irregular en EE UU pueden registrarse para votar con la tarjeta del Seguro Social?
#TeExplicamosElDía | Jueves 22 de abril
Foto: BBC News

Agregó que la solicitud es ilegal porque la está solicitando el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) afín al régimen de Maduro

“Esta es otra maniobra más de la tiranía, que no hace sino desenmascarar la criminalización que ejerce la dictadura sobre quienes luchamos por la libertad de Venezuela y de los venezolanos. Pero se les olvida que nada de lo que han hecho: inhabilitarme, encarcelarme, torturarme, perseguirme en Venezuela y ahora en el exilio, ha logrado callarme ni detener nuestra lucha”, indicó.

Según el comunicado emitido por la presidencia interina de Juan Guaidó, López expresó que continuará con el firme objetivo de “lograr las condiciones para unas elecciones libres, justas y verificables en Venezuela”.

2. Personal de la salud protesta en el Hospital Universitario

Este jueves 22 de abril, trabajadores del Hospital Clínico Universitario (HCU) de Caracas protestaron por la falta de insumos y bajos salarios, además exigieron mejores condiciones de trabajo.

El personal del centro médico considera como “un exterminio” su situación laboral y salarial. Denuncian que la dirección los dejó sin servicio funerario por no cancelar la deuda con la empresa.

“Nos quitaron los servicios funerarios, el HCM, la caja de ahorro y el salario mínimo está por debajo de un dólar”, expresó un trabajador del hospital. 

3. Fallecen 15 trabajadores de la salud en seis días

Este 22 de abril, la ONG Monitor Salud publicó la lista actualizada del personal de salud que ha muerto en abril. Detalló que en los últimos seis días perdieron la vida 15 trabajadores sanitarios.

Leer más  Gobierno de España: Venezuela está lejos de lo pactado para unas elecciones libres

Es total, la cifra es de 78 trabajadores fallecidos durante lo que va del mes de abril. Este número supera al registrado en marzo, que se ubicó en 74.

#TeExplicamosElDía | Jueves 22 de abril

“El mes de abril pasa a ser el segundo mes con más trabajadores de la salud muertos desde que inició la pandemia en el país”, indicó la organización.

Agregó que de las muertes registradas, 20 se produjeron en Distrito Capital.

4. Emboscados funcionarios del CICPC por antisociales en Caracas

Este jueves 22 de abril, se reportaron detonaciones en la parroquia El Cementerio (Caracas), de acuerdo con el periodista Román Camacho. 

Al menos dos funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) resultaron heridos tras ser emboscados por delincuentes en la Cota 905, Caracas, cuando transitaban por la autopista Norte Sur.

Comisiones mixtas se movilizaron en vehículos blindados para evacuar a los funcionarios que fueron emboscados en la Cota 905. Además, se restringió el tránsito en la autopista Norte Sur.

5. Denuncian precariedad de cárceles venezolanas ante CorteIDH

“El sistema penitenciario venezolano no tiene las condiciones mínimas que reúna los estándares internacionales para albergar en los centros penitenciarios a personas de grupos vulnerables”. Esa fue la denuncia que hizo Carolina Girón, directora del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) durante el 141° Período Ordinario de Sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).

Leer más  ¿Por qué Ferrari cambiará de nombre a partir del Gran Premio de Miami?

Girón detalló que el hacinamiento en las cárceles es crítico con un 120%; también explicó que la población carcelaria es de 37.500 personas y la capacidad instalada es para 26.238. Asimismo, informó que durante 2020 se registraron 292 muertes, de las cuales 184 fueron a causa de desnutrición y tuberculosis. Esto representa más de 60% de los fallecidos en los penales venezolanos.

#TeExplicamosElDía | Jueves 22 de abril

“La actual infraestructura data de más de 20 años, en notable deterioro por falta de mantenimiento tanto correctivo como preventivo y la gran mayoría no cuenta con agua potable, esta es surtida mediante camiones cisternas, una vez a la semana los más favorecidos”, añadió la abogada y defensora de DD HH.

Entre otras denuncias de Girón estuvieron la falta de atención médica y acceso a medicamentos por parte de las mujeres y los hombres privados de libertad; que la alimentación es mínima y constantemente escasea; discriminación tratos crueles, degradantes e inhumanos tanto de la población reclusa como de los custodios LGBT; entre otras.

6. Citgo tiene nuevo director de ética

Citgo Petroleum Corporation (Citgo), la principal filial de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en Estados Unidos, anunció el nombramiento de Steven Scarpino como el nuevo Director de Ética y Cumplimiento Normativo.

A través de un comunicado emitido este jueves 22 de abril, la compañía explicó: “En Citgo estamos comprometidos con los más altos estándares de ética, integridad y cumplimiento normativo, así como con la excelencia en el desempeño operativo”, afirmó Carlos Jordá, presidente ejecutivo de la compañía. “Steven aporta casi dos décadas de liderazgo en ética empresarial y cumplimiento normativo, y le damos la bienvenida a este rol de vital importancia en Citgo”, añadieron.

#TeExplicamosElDía | Jueves 22 de abril

Según detallaron en la misiva, Scarpino deberá promover el cumplimiento normativo y legal. De igual manera deberá impulsar “una cultura de comunicación, atención, y seguimiento de forma segura en toda la empresa”.

Leer más  Síntomas de la dermatomiositis juvenil: enfermedad autoinmune que afecta a menores de 16 años

El cargo anteriormente formaba parte de las responsabilidades de Jack Lynch, vicepresidente de Asuntos Legales y Gubernamentales de la compañía.

7. Barcelona y Atlético no fallan

En La Liga de España, el FC Barcelona derrotó este jueves al Getafe 5-2 en el Camp Nou, mientras que el Atlético de Madrid hizo lo propio contra el Huesca, 2-0. De esta forma, tanto el club catalán como el madrileño siguen los pasos del Real Madrid, que el miércoles le ganó al Cádiz, y la lucha por el campeonato continúa pareja.

La figura del partido del Barcelona fue Lionel Messi, quien marcó dos goles y dio una asistencia. Un autogol del Getafe, un cabezazo de Ronald Araújo y un penalti de Antonine Griezmann completaron la victoria culé.

Con las victorias, el Atlético de Madrid sigue líder del campeonato español con 73 puntos. Le sigue el Real Madrid, con 70 puntos; y el Barcelona en la tercera posición con 68 puntos, aunque con un partido menos. De esta forma, a falta de seis jornadas (siete, en el caso del club catalán), tanto colchoneros como culés dependen de sí mismos para ganar La Liga, ya que deberán enfrentarse el 8 de mayo en el Camp Nou. 

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas