• De acuerdo con sus desarrolladores, la vacuna tendría un 79,4% de eficacia contra el covid-19. Foto: Kirill Dmitriev

El Fondo de Inversión Directa de Rusia (FIDR) informó el sábado 15 de mayo que Venezuela aprobó el uso de la vacuna Sputnik Light, de una sola dosis, para la vacunación contra el covid-19. 

El régimen de Nicolás Maduro, a través del Ministerio de Salud, habría otorgado el visto bueno al fármaco ruso. La fórmula cuenta con una eficacia de 79,4%, según los datos de sus desarrolladores. 

“La autorización de Sputnik Light sigue a la aprobación de la vacuna Sputnik V de dos dosis, que ya se utiliza con éxito en Venezuela para proteger a la población. Sputnik Light ayudará a acelerar la vacunación y permitirá que más personas se sientan seguras contra la pandemia”, dijo Kirill Dmitriev, director ejecutivo del Fondo de Inversión Directa de Rusia, en un comunicado de prensa.

Este anuncio precede a las declaraciones de Nicolás Maduro el pasado 11 de mayo, cuando el dirigente chavista aseguró que pronto arribaría un cargamento de esta vacuna al país. 

En mayo la vacunación se acelerará y tendrá un crecimiento generalizado y junio, julio y agosto serán los meses de una ofensiva de vacunaciónu0022, dijo Maduro en una transmisión televisiva.n

Agregó que estima que el 70% de la población venezolana podría estar vacunada para el mes de agosto. 

Detalles de la vacuna Sputnik Light

Según el director del Centro Gamaleya, Alexandr Ginzburg, la Sputnik Light puede ser una buena opción tanto para la vacunación inicial como para la revacunación por su porcentaje de eficacia.

“Sputnik Light no requiere de condiciones especiales de almacenamiento y transporte y tiene un precio asequible de menos de 10 dólares”, dijo la nota del FIDR, el fondo ruso encargado de la promoción y la comercialización de la vacuna.

Sputnik Light: los detalles de la nueva vacuna aprobada por el régimen venezolano
NOVOSIBIRSK, RUSSIA – MARCH 3, 2021: Ampoules with the Gam-COVID-Vac (Sputnik V) COVID-19 vaccine are pictured at a COVID-19 vaccination site at Hospital for War Veterans No 3. Kirill Kukhmar/TASS (Photo by Kirill KukhmarTASS via Getty Images)

El FIDR señala además que la temperatura de almacenamiento de la Sputnik Light es de +2 a +8 grados centígrados. Esto significa que se puede almacenar en una refrigeración convencional, sin necesidad de invertir en infraestructura adicional de cadena de frío.

Todos estos datos han sido recogidos por los desarrolladores tras evaluar la efectividad en los pacientes vacunados en Rusia desde el 5 de diciembre de 2020 hasta el 15 de abril de 2021.

Diferencias con la Sputnik V 

La vacuna Sputnik V fue creada a partir de dos tipos diferentes de vectores adenovirales (rAd26 y rAd5) para la primera y segunda dosis. Mientras que la Sputnik Light está compuesta solo por el primer vector, el rAd26. 

La fórmula original del Ministerio de Salud de la Federación Rusa, el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología N. F. Gamaleya y el FIDR cuenta con una eficacia de 92%. Por su parte, la vacuna más reciente logró un porcentaje de 79,4% de eficacia. Se considera que una vacuna es altamente eficiente cuando supera el 50%. 

La Sputnik V debe administrarse en dos dosis, pero la Sputnik Light solo requiere una. Logísticamente esto representa una ventaja para la nueva vacuna. Sin embargo, los desarrolladores recomiendan que el fármaco de dos dosis debe ser la principal herramienta en los programas de inmunización contra el covid-19. 

Plan de vacunación en Venezuela 

El 18 de febrero de 2021 inició el plan de vacunación en Venezuela contra el covid-19. Las jornadas comenzaron con el uso de la vacuna Sputnik V para el personal de los hospitales públicos. A tres meses del inicio del programa, todavía no ha sido inmunizado por completo ese sector. 

El gremio de la salud ha denunciado constantemente las irregularidades en el plan impuesto por el régimen de Nicolás Maduro. Este descontento se reflejó el pasado 17 de abril en la marcha convocada por la sociedad civil y el gobierno interino, con la intención de exigir vacunas para todos los venezolanos.

Protesta por vacunas
Foto: Rayner Peña

Posteriormente fue incluida la vacuna de la farmacéutica china Sinopharm, con el objetivo de vacunar a los profesores y retomar las clases presenciales en el país. Este plan se desestimó en abril debido a un aumento acelerado de casos positivos por covid-19. 

Una de las principales denuncias que realiza el personal de salud venezolano es la falta de información clara sobre el cronograma de vacunación. Tampoco existe un registro en el que se verifique la cantidad real de personas inmunizadas hasta el momento en el territorio nacional. 

Noticias relacionadas