• Este lunes Iván Simonovis renunció al cargo de comisionado; la OEA respaldó el acuerdo de Guaidó;  Fundaredes pidió reunirse con Padrino López; la Federación Médica Venezuela exigió un millón de vacunas contra el covid-19; la participación en la elección de Chile fue de 43%; la OMS dice que la pandemia está lejos de su final; Conmebol entregó vacunas a la FVF

Este lunes 17 de mayo el dirigente opositor Iván Simonovis renunció al cargo de comisionado especial de Seguridad del gobierno interino a través de una carta. Por otro lado, la Organización de los Estados Americanos (OEA) respaldó el acuerdo que propuso Juan Guaidó para restablecer la democracia en Venezuela.

La organización Fundaredes exigió reunirse con Vladimir Padrino López para compartir información sobre la situación actual de la guerrilla en el territorio nacional. Entretanto, la Federación Médica Venezolana (FMV) pidió este lunes al régimen de Nicolas Maduro, un millón de vacunas contra el covid-19 para inmunizar al personal de salud.

En internacionales, la participación en los comicios de Chile apenas superó el 43 %. La OMS aclara que la pandemia está lejos de su final pese al descenso en casos. En deportes, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) distribuyó vacunas contra el covid-19 para la Federación Venezolana de Fútbol (FVF).

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1. Simonovis renunció a su cargo dentro del gobierno interino

Este lunes el funcionario opositor Iván Simonovis renunció al cargo de comisionado especial de Seguridad e Inteligencia que ocupaba dentro del gobierno interino de Juan Guaidó desde el 2019. La información la dio a conocer el propio dirigente mediante una carta.

#TeExplicamosElDía | Lunes 17 de mayo

A través del escrito, Simonovis detalló que estuvo satisfecho con el cumplimiento de las metas establecidas, y la relación y cooperación con diversos organismos de investigación dentro y fuera de los Estados Unidos.

Leer más  Los bancos que permiten abrir cuentas digitales en Venezuela 

El excomisario también agradeció su trayecto como comisionado y aseguró que continuará su trabajo hasta lograr “el objetivo de restablecer la democracia”.

“Esta no ha sido una decisión fácil. Al igual que el día que entregué mi placa y mi arma de reglamento, pero por encima de todas las circunstancias, le garantizo que seguiré sumando mis mayores esfuerzos por el gran objetivo común Venezuela”, concluyó en la misiva.

2. OEA respalda Acuerdo de Salvación Nacional

Este lunes la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) dio a conocer en un comunicado oficial su apoyo a la iniciativa del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, de alcanzar un Acuerdo de Salvación Nacional que permita la redemocratización y la reinstitucionalización del país.

“La situación del país así lo requiere. Venezuela se encuentra sumida en la peor crisis humanitaria de la historia hemisférica, así como la peor crisis migratoria y de corrupción de la historia hemisférica. Las violaciones sistemáticas de derechos humanos, la acción del narcotráfico y del crimen organizado han devastado el país completamente», anunció en el documento.

OEA expresó su respaldo este lunes
Foto cortesía

El organismo internacional continúa el texto que está de acuerdo con la iniciativa del gobierno interino, pues confía en que pueda alcanzar la libertad y prosperidad del pueblo venezolano para dejar atrás la crisis social, económica y política que vive en la actualidad.

Asimismo, la OEA se refirió a los sucesos en Apure, donde se evidenció la falta de control territorial del régimen de Nicolás Maduro, y lo categorizó como “un atroz ecocidio en el arco minero”, agregó.

3. Fundaredes pide reunirse con Padrino López para compartir información sobre guerrilla

El director de la ONG Fundaredes, Javier Tarazona, solicitó una entrevista con Vladimir Padrino López, ministro de Defensa del régimen de Nicolás Maduro, para compartir información sobre la presencia de grupos guerrilleros en Venezuela.

Leer más  Maduro invitó a regresar a Venezuela a la oficina de DD HH de la ONU

“Solicito en esta reunión a fin de poder compartir y aportar nuestro trabajo de investigación sobre las operaciones de los frentes guerrilleros del FBL (Fuerzas Bolivarianas de Liberación), ELN (Ejército de Liberación Nacional), EPL (Ejército Popular de Liberación) y las Farc (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia). Así como los grupos paramilitares como las AUCV (Autodefensas Unidas Colombo-Venezolanas), Los Rastrojos y Los Urabeños (Clan del Golfo)”, publicó Tarazona en su cuenta de Twitter.

Tarazona exige que este encuentro cuente con la participación de la Cruz Roja Internacional y el equipo de la alta comisionada de los DD HH de la ONU, Michelle Bachelet.

4. Federación Médica Venezolana exigen vacunas contra el covid-19 para el sector salud 

Este lunes el presidente de la Federación Médica Venezolana (FMV), Douglas León Natera, en representación del sistema de salud, exigió a la Administración de Nicolás Maduro 1 millón de vacunas contra el covid-19 para lograr inmunizar a más de 500.000 personas en los centros de salud

“¿Cuál es la exigencia que hacemos los médicos? (…) que lleguen para el sector salud un millón de vacunas que equivale a 500.000 personas. Es lo que en promedio hay en los hospitales“, denunció el presidente de la organización.

FMV exigió vacunas este lunes
Foto: EFE

Natera hizo énfasis sobre la desorganización en el grupo vacunas que llegaron al país, pues señala que fueron aplicadas solo a los que constituyen el gobierno. “El Ejecutivo nacional en lugar de colocar la vacuna donde debe ser, se la colocaron ellos, es un desorden inmenso“, agregó.

Leer más  Plataforma Unitaria aseguró que está en riesgo el derecho a votar: UNT no ha podido inscribir a Edmundo González como su candidato

Asimismo, pidió 40 millones de dosis de vacunas para inmunizar a todos los venezolanos.

5. La participación en los históricos comicios de Chile apenas superó el 43 %

La participación en los históricos comicios que se celebraron este fin de semana en la que los chilenos escogieron a los 155 candidatos que redactarán una nueva Constitución fue del 43,3 %, por debajo de lo que esperaban los expertos. Así lo informó este lunes el Servicio Electoral (Servel).

“Hicimos un mecanismo que resultó impecable, transparente para todo el mundo y que funcionó bien”, señaló el presidente del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle.

La participación se dio a conocer este lunes
Foto: EFE

La afluencia de votantes no llegó al mitad del padrón electoral, menos de 6,5 millones de personas. Pese a tratarse de uno de los sufragios más importantes en los 31 años de democracia del país, en los que se eligió la composición del órgano que redactará la nueva Carta Magna. La primera que emana de un proceso democrático en toda la historia de Chile.

Casi 15 millones de ciudadanos fueron llamados a sufragar en estos comicios en los que también se eligieron otros tres cargos -alcaldes, concejales y gobernadores- con una gigante oferta electoral de casi 17.000 candidatos.

En las constituyentes, que abren la posibilidad de diseñar un nuevo modelo de país con más derechos sociales, las candidaturas de ciudadanos independientes fueron las grandes vencedoras, contra todo pronóstico, obteniendo 48 de los 155 escaños.

6. OMS aclara que la pandemia está lejos de su final pese al descenso en casos

Los casos semanales de covid-19 en el mundo bajaron en los últimos siete días con respecto a la semana anterior. Una tendencia que se inició ya a principios de mayo, aunque “la pandemia está lejos de su final”, aseguró este lunes el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Leer más  Feria de Empleo en Caracas: ¿cómo y cuándo participar en este evento?

“Hay una enorme desconexión entre países con altas tasas de vacunación, en los que la mentalidad ya es de que la pandemia ha terminado. Otros experimentan enormes olas de infección”, advirtió el máximo responsable de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en rueda de prensa.

#TeExplicamosElDía | Lunes 17 de mayo
Foto: Cortesía

La semana pasada la OMS registró 4,8 millones de nuevos casos de covid-19 en el mundo. Frente a los 5,4 millones de la anterior y los 5,7 de finales de abril, que batió el récord de contagios semanales durante la pandemia.

“La situación en algunos países sigue siendo muy preocupante. La pandemia está lejos de su final. No lo hará en ninguna parte hasta que no acabe en todo el mundo”, recalcó el experto etíope.

7. Conmebol entregó vacunas contra el covid-19 para la Vinotinto

La Federación Venezolana de Fútbol (FVF) recibió las vacunas contra el covid-19 que la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) distribuye entre sus miembros. Esto con el objetivo de inmunizar a los equipos masculinos y femeninos de la Primera División.

El presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, publicó en sus redes sociales que las vacunas fueron donadas por la farmacéutica china Sinovac al fútbol suramericano.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas