• Este viernes el IVIC aseguró que la cepa brasileña es la principal causante del aumento de casos por covid-19 en Venezuela; la ONG Foro Penal exigió que no se utilicen presos para negociaciones políticas; el régimen de Nicolás Maduro ordenó un registro de control para las ONG internacionales; las marcas Zara, Bershka y Pull&Bear se van de Venezuela; Yulimar Rojas competirá en Andújar; la FIFA plantea que el Mundial sea cada dos años. Foto: EFE

Este viernes 21 de mayo el investigador del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), Héctor Rangel, detalló que el 90% de los casos de covid-19 en Venezuela pertenecen a la variante brasileña. Por otro lado, miembros de la ONG Foro Penal exigieron que no se utilicen los presos políticos para negociaciones.

El régimen de Nicolás Maduro activó un registro para las organizaciones internacionales que lleguen a Venezuela. Mientras que las tiendas de ropa como Zara, Bershka y Pull & Bear cierran sus puertas ante la crisis económica y política del país.

En el ámbito deportivo, Yulimar Rojas irá en busca de un nuevo récord en Andújar, España; y la directiva de la FIFA estudiará la posibilidad de que el mundial de fútbol (masculino y femenino) se organice cada dos años en lugar de cuatro. 

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1. 90% de los casos de covid-19 en Venezuela pertenecen a cepa brasileña

Este viernes el especialista en virología e investigador del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), Héctor Rangel, detalló en una entrevista para Unión Radio que el 90% de los casos de covid-19 en Venezuela pertenecen a la variante brasileña.

Leer más  Familiares de venezolanos desaparecidos en el Caribe pidieron a las autoridades investigar sobre su paradero
El insólito plan de Nicolás Maduro para detener la pandemia de coronavirus  en Venezuela

“Hay una prevalencia de la misma en el país, y probablemente en un mes o par de meses tengamos un dominio de la misma, a menos que entre una variante distinta que empiece a desplazarla. Eso puede pasar”, aseguró Rangel.

También explicó que a medida que asciendan los casos de contagios habrá más probabilidad de que la enfermedad mute, debido a que se replica en las células de los humanos. El especialista aconsejó que se deben incrementar las medidas de bioseguridad para evitar una propagación prolongada del virus.

2. Foro Penal condena que se usen presos políticos como piezas de negociación

Este viernes el presidente de la ONG Foro Penal, Alfredo Romero, exigió que dejen de utilizar a los presos políticos como piezas de negociación para ganar espacios, una solicitud que hizo de cara al anuncio de diálogo que busca la oposición liderada por Juan Guaidó con el régimen.

ONG Foro Penal registra 402 presos políticos en Venezuela

“El uso de los presos políticos en estas negociaciones para obtener espacios políticos trae como consecuencia que se sigan encarcelando personas para ser utilizados como fichas de negociación, tanto de un sector como de otro”, denunció Romero en una rueda de prensa.

El abogado indicó que en Venezuela hay actualmente 306 presos políticos, y que el 85% de ellos no han sido procesados en juicio, aun cuando poseen más de dos años detenidos. El 15% restante, dijo, está procesado, pero, aseguró, tras juicios “amañados”.

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 21 de abril

3. El régimen de Nicolás Maduro activó un registro de control para las ONG internacionales 

Este viernes la Administración de Nicolás Maduro informó que activó el Registro Especial Automatizado de Organizaciones No Gubernamentales No Domiciliadas (REGONG) para los grupos internacionales que deseen trabajar en el país. De esta manera, el régimen podrá conocer el trabajo que realizan en el territorio nacional y facilitar la coordinación con el Estado y actores involucrados.

El canciller oficialista Jorge Arreaza destacó la importancia de la veracidad de la información suministrada por las organizaciones, las cuales serán examinadas por el Ministerio de Exteriores.

“Algunos de los datos que solicita el sistema automatizado a las ONG durante el registro son denominación, lugar de constitución, dirección en el país, domicilio, objeto, actividades a realizar y datos de la representación en Venezuela”, agregó.

En abril, la oposición venezolana denunció que el régimen de Nicolás Maduro buscaba controlar y obstruir el trabajo de las ONG al pedirles que rindan cuentas sobre sus actividades y beneficiarios, así como información sobre sus movimientos financieros para que no sean “ilegalizadas”.

4. Zara, Bershka y Pull&Bear se despiden de Venezuela 

Las tiendas de ropa de marcas reconocidas como Zara, Bershka y Pull & Bear provenientes del grupo español Inditex se retiran de Venezuela por dificultades operativas, situación política e hiperinflación.

#TeExplicamosElDía | Viernes 21 de mayo

La empresa española respetó durante años las múltiples restricciones impuestas por la Administración de Hugo Chávez y Nicolás Maduro. No obstante, las operaciones comerciales se complicaron con la llegada de la pandemia y las restricciones de la cuarentena.

Leer más  CNE extendió el plazo para la sustitución de candidatos presidenciales: ¿cuándo vence el proceso?

El grupo textil llegó a tener 22 establecimientos distribuidos en Caracas, Valencia y Margarita: 8 de Zara, 5 de Pull&Bear y 9 de Bershka. Por otro lado, las tiendas quedarán bajo la directiva de la franquicia textil Phoenix World Trade, los cuales planean inaugurar nuevos comercios en los próximos días y con nombres similares.

5. Yulimar Rojas atacará el récord del mundo en el Meeting de Andújar

La venezolana Yulimar Rojas participará este sábado en el Meeting Internacional de Atletismo Jaén, en Andújar, España. La última vez que Rojas compitió en Andújar fue en 2019. 

Ese año fue protagonista al conseguir la segunda mejor marca de todos los tiempos en triple salto (15,41 metros), y que por solo unos centímetros la dejó muy cerca de romper el récord mundial de la ucraniana Inessa Kravets.

“Andújar es muy especial. Ahí he vivido momentos maravillosos, vamos a dar lo mejor. Esta semana ha sido bastante fuerte, no pierdo el enfoque y estoy bastante motivada”, expresó Rojas.

La cita consta de 14 pruebas. En categoría masculina se disputarán las modalidades de peso, martillo, salto de altura, 400 metros vallas, 3.000 metros obstáculos, 1.500 metros y 200 metros, mientras que en las femeninas se disputarán las pruebas de jabalina, triple salto, 100 metros vallas, 100, 400, 800 y 5.000.

Leer más  UNT denunció trabas para inscribir a Edmundo González como su candidato presidencial

6. La FIFA plantea que el Mundial sea cada dos años

El presidente de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), Gianni Infantino, aseguró este viernes que estudiará la propuesta presentada por la Federación de Arabia Saudí (SAFF) sobre la posibilidad de que el mundial de fútbol (masculino y femenino) sea organizado cada dos años en lugar de cuatro. 

#TeExplicamosElDía | Viernes 21 de mayo

La propuesta fue votada en el 71 congreso virtual de la FIFA y recibió la aprobación de 166 votos a favor y 22 en contra. El objetivo, según la SAFF, es reducir los partidos internacionales de los representativos nacionales.

En caso de que llegue aprobarse la reforma, esto supondría el final de los lucrativos partidos amistosos, la reorganización de las fases de clasificación, el atraso de torneos continentales, el riesgo de que los jugadores sufran de lesiones, entre otros factores.

Por ahora, el Mundial se realiza cada cuatro años.  Las sedes programadas hasta ahora son Qatar 2022 y la unión de Estados Unidos, Canadá, México, para albergar el torneo que se realizará en 2026.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas