• Edgar Siu tiene 26 años de edad y dar clases virtuales es lo que le ha permitido mantenerse económicamente 

Venezuela es un país que, de acuerdo con la encuesta Encovi 2020, tiene una pobreza extrema de 79,3%. Es una situación que obliga a muchos venezolanos a buscar formas de sobrevivir a la crisis. Otros quizá lo ven como una oportunidad y dar el primer paso hacia proyectos que querían comenzar.Este es el caso del venezolano Edgar Siu, quien ofrece clases de Matemáticas.

Este venezolano de 26 años de edad tiene el sueño de crear una academia y, que en medio de la pandemia, se vio en la necesidad de salir a la calle con un cartel para conseguir alumnos a los que enseñar. 

“En abril del año pasado salí por primera vez con mi cartel a la calle. En ese momento lo hice porque ya solo me quedaban dos paquetes de arroz para comer y me dije que no podía continuar así”, contó en exclusiva para El Diario

Una noche de abril de 2020 Edgar decidió hacer el cartel y salir al día siguiente a recorrer algunas partes de Caracas con el material guindado de su cuello. En esa oportunidad varias personas le tomaron fotos mientras ofrecía clases de Matemáticas y las publicaron en redes sociales. Una acción que sirvió de mucha ayuda para Edgar, a quien ese día lo contactaron varios interesados en recibir clases.

La enseñanza como pasión

Ofrecer sus conocimientos a otras personas se convirtió en una pasión y en un motor que le da a Edgar la experiencia que requiere para poder llevar a cabo su proyecto de crear una academia. Por ello, no se conformó y a principios de mayo de este año decidió salir de nuevo con su cartel a ofrecer clases de Matemáticas para tratar de conseguir más alumnos.

Luego de tres días de pararse en los alrededores del centro comercial San Ignacio, en Chacao, se repitió un poco la historia de abril de 2020. Alguien le tomó una foto a Edgar y la viralizó en redes sociales; así logró conseguir muchos más alumnos y para continuar enseñándoles. 

Actualmente tengo más de 10 personas fijas en un curso y el mes que viene empiezan otros nuevos. Debido a que estudio Matemáticas en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Upel), la mayoría de mis alumnos son universitarios que están empezando sus carreras”, explicó Edgar.

También imparte clases de Matemáticas a alumnos de bachillerato por 6 dólares y a los universitarios les cobra $10. Además, Edgar tiene alumnos fuera de Venezuela y la tarifa que maneja para esos casos es de $12, para secundaria, y $18 para universitarios.

Todas sus clases, incluyendo las que imparte a quienes se encuentran en el país, son virtuales. Para ello Edgar debe manejar un presupuesto de al menos 20 dólares mensuales, ya que no tiene acceso a Internet y trabaja con sus datos móviles.

El venezolano que recorre las calles de Caracas con un cartel para ofrecer clases de Matemáticas
Foto: VOA

Entre sus planes está irse de Venezuela

Edgar vive alquilado desde hace cinco años, cuando decidió independizarse y mudarse solo. Comentó que afortunadamente en la actualidad tiene “bastante trabajo” y eso le ha permitido contar con los recursos para subsistir. Sin embargo, la idea de marcharse de Venezuela ronda su cabeza desde hace algunos años. 

“No me he ido porque quiero terminar mi carrera. Pero ya tengo todo planeado para irme a Argentina y continuar con mis clases virtuales desde allá. Así como poder iniciar con la academia”, indicó. 

El futuro profesor se siente motivado a continuar enseñando a otros porque piensa que actualmente en el país no hay un buen nivel académico en cuanto a Matemáticas. Cree que es importante que las personas se interesen en esta área y que se imparta de la mejor forma posible.

La educación en Venezuela

De acuerdo con lo denunciado por docentes y profesores del ciclo básico y diversificado, el incumplimiento de la contratación colectiva y proceso hiperinflacionario deja al sector educación en condiciones muy precarias. Entre 2015 y 2021 sus ingresos cayeron 91,66 %, de acuerdo con el análisis realizado por Cotejo.info en alianza con El Diario.nnLos profesores venezolanos, como otros profesionales del país, también figuran con el salario más bajo de Suramérica. Los 4 dólares que en promedio gana un educador están lejos de los 1.755.704 pesos (475 dólares) que gana un docente grado/escalafon 1, nivel A, en Colombia. nnUn docente en Venezuela necesitaría 70 meses de trabajo/salario para poder cubrir la canasta de alimentación familiar necesaria para un mes, según los datos aportados por el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM) sobre el costo de la cesta básica en el mes de febrero de 2021.nnLa crítica situación de los educadores ha llevado a que gran parte de ellos busque trabajo en otras áreas para llevar más ingresos a casa. Algunos deciden dejar la docencia. Entre los períodos escolares de 2016-2017 y 2017-2018 al menos 36.465 profesores salieron del sistema educativo, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE).nnLa necesidad es el punto en común que une a muchos docentes venezolanos que en la actualidad ven pulverizados sus salarios. Años de formación y de experiencia reducidos a menos de dólares al mes. Una realidad que viven desde hace más de cinco años y que, pese a protestas y paros, no ha cambiado.

Edgar es uno de esos venezolanos que no flaquea ante las circunstancias y saca provecho de sus habilidades, incluso en los momentos de más vulnerabilidad. Por ahora espera poder continuar con sus clases, mientras culmina su carrera. Se siente feliz de enseñar a los demás, pues esto le ha permitido mejorar sus ingresos económicos y brindar aprendizaje a quienes lo necesiten. No se rinde y tiene la esperanza de continuar con sus enseñanzas durante muchos años más. 

Noticias relacionadas