• Los cambios en los términos de servicio de la plataforma entrarán en vigencia a partir del 1° de junio

Youtube anunció a sus usuarios una serie de cambios en sus términos de servicios que permitirán a la compañía comenzar a mostrar anuncios en los videos de aquellos usuarios que no formen parte del programa de socios de la plataforma. 

La decisión de la subsidiaria de Google supone que todos los videos que se encuentran en sus servidores podrían ser monetizados por Youtube, sin que ello le genere algún tipo de beneficio económico a sus creadores.

“Usted otorga a YouTube el derecho a monetizar su contenido en el servicio (y dicha monetización puede incluir mostrar anuncios en el contenido o cobrar a los usuarios una tarifa por el acceso). Este acuerdo no le da derecho a ningún pago”, refiere la nueva normativa.

Pese a esto, desde la plataforma sostienen que tanto este como el resto de los cambios realizados a las condiciones de servicio no deberían “afectar significativamente la forma en la que accedes a Youtube o usas el servicio”.

Apuntan que los cambios en el servicio entrarán en vigor a partir del 1° de junio para todos aquellos usuarios que residen fuera de los Estados Unidos. Asimismo, señalan que el uso de la plataforma luego de la fecha indicada supondrá la aceptación de las nuevas condiciones.

Leer más  ¿Cuánto cuesta comprar un tocadiscos en Venezuela?

La actualización realizada por Youtube no debería tomar por sorpresa a los creadores de contenido de todo el mundo debido a que ya en noviembre de 2020 habían anunciado los cambios luego de que estos fueran implementados en los canales de usuarios estadounidenses.

Entre las modificaciones de las condiciones del servicio anunciadas por el portal de videos destacan las siguientes:

Restricciones de reconocimiento facial: Como parte de la nueva normativa se establece que no se puede recabar información de los usuarios a través de ningún mecanismo de reconocimiento facial. Indican que si bien este punto ya se encontraba en los términos de servicio, a partir de ahora estará detallado de forma explícita.

El derecho de YouTube a monetizar: Luego del 1° de junio Youtube podrá monetizar todo el contenido que se encuentra en la plataforma, sin importar que el propietario de dicho material lo desee o no.

Pago de regalías y retención de impuestos: El pago de los creadores de contenido que formen parte del programa de socios de la plataforma y moneticen sus videos será considerado como una regalía desde el punto de vista fiscal. En tal sentido Google podrá retener parte del pago por concepto de impuestos cuando así lo exija la ley de Estados Unidos.

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

Requisitos Youtube Partners

Youtube: ¿Cómo se verán afectados los usuarios con la nueva política de monetización?

Uno de los beneficios que ofrece Youtube a los creadores de contenido es la posibilidad de generar ingresos a través de los videos que publican en la plataforma. Para ello deben cumplir con ciertos requisitos de elegibilidad.

Una de estas condiciones es cumplir con las políticas de monetización las cuales incluyen aspectos como el respeto de derechos de autor, las políticas de Google AdSense y los lineamientos de la comunidad.

Además, la cuenta desde la que se desea optar a dicho programa debe haber sido creada por un usuario que resida en alguno de los más de 120 países, entre los que se incluye Venezuela, en los que está disponible la opción de monetización.

Otro de los requisitos es que el canal debe contar con más de 4.000 horas de reproducción públicas válidas en los últimos 12 meses. Aunado a ello debe superar los 1.000 suscriptores para poder optar a recibir ganancias por las visitas que genere su contenido.

“Para evaluar canales a fin de considerar su participación en el Programa de socios de YouTube, necesitamos tener contexto. Por lo general, si alcanzas el umbral requerido, significa que cuentas con más contenido. El establecimiento de un umbral nos ayuda a tomar una decisión mejor fundamentada respecto de si tu canal cumple con nuestras políticas y lineamientos”, indica la plataforma.

Leer más  Fiscal de la CPI viajará a Venezuela para organizar un plan de trabajo con el gobierno 

Youtube explica que una vez que un canal es aceptado en el programa, el creador de contenido puede configurar su cuenta para comenzar a monetizar todo el contenido de su cuenta.

Si bien aspectos como el tipo de contenido y los países desde los cuales es visualizado tienen un peso importante en cuanto a los ingresos que puede generar un video, se estima que por cada millón de visitas una publicación puede generar entre 2.000 y 40.000 dólares.

Estas cifras dan una idea de los ingresos que podría obtener la plataforma una vez que comience a aplicar las nuevas condiciones de servicio a partir del 1° de junio de este año.

Cambios frecuentes

Youtube: ¿Cómo se verán afectados los usuarios con la nueva política de monetización?

Los cambios en las políticas de monetización de Youtube no son algo nuevo pues eventos similares han ocurrido desde hace años, todos ellos con un elemento en común, los creadores de contenido han visto sus ingresos reducidos.

Esta situación llevó a que a partir del año 2016 se popularizara el término “adpocalypse” (apocalipsis de los anuncios). La causa de ello fue que se descubrió que la plataforama estaba desplegando publicidad en videos con contenido antisemita y con apología al terrorismo.

Leer más  ¿Cómo consultar una deuda pendiente con Corpoelec?

Con el objetivo de solventar esto Youtube implementó una serie de cambios en sus términos de servicio que condujeron a que los anunciantes tuviesen una mayor capacidad de controlar en qué canales se mostraban sus anuncios. Ello se tradujo en que algunos creadores de contenido independientes registraron una importante caída en sus ingresos.

A este primer “adpocalypse” siguieron otros como el ocurrido en el año 2017 cuando el youtuber Logan Paul publicó un video en el que se podía apreciar el cadáver de una persona que había cometido suicidio. Este hecho condujo a que Youtube eliminara su canal e instaura los actuales requisitos para poder optar a formar parte de su programa de socios, a fin de monetizar.

Todos estos eventos condujeron a que creadores de contenido con millones de seguidores optaran por migrar a Twitch, una plataforma de streaming que permite generar ingresos a partir de suscripciones mensuales.

Aún se desconoce el impacto que tendrá la actualización de los términos de servicio de Youtube y cuanto dinero comenzará a ingresar la plataforma mediante la monetización del contenido de sus usuarios. No obstante, algunos creadores ya han comenzado a elevar voces de protesta.

Noticias relacionadas