• Todas las personas mayores de edad o que cumplan 18 años antes del 21 de noviembre de este año, pueden inscribirse en el Registro Electoral desde el 1º junio hasta el 15 de julio. Además, los usuarios también podrán actualizar sus datos

El Consejo Nacional Electoral (CNE), designado por la Asamblea Nacional afín al régimen de Nicolás Maduro, informó que el 1º junio inicia la jornada de inscripción para el Registro Electoral. En el proceso, que se extenderá hasta el 15 de julio, los usuarios también podrán actualizar sus datos.

La jornada se realiza en vista de las elecciones municipales y regionales pautadas para el próximo 21 de noviembre. Serán establecidos 783 puntos distribuidos en todo el país con 1000 máquinas de votación habilitadas.

El rector Roberto Picón señaló que la distribución privilegia a los municipios pequeños sobre los grandes, por ende “hay estados con pocos municipios y mucha población que tiene pocas máquinas comparados con otros”.

Requisitos para inscribirse en el Registro Electoral

Los nuevos electores deben ser mayor de 18 años o cumplirlos antes del 21 de noviembre de 2021. Los usuarios que ya están inscritos en el sistema pueden realizar una actualización en caso de cambios de domicilio u otros.

Leer más  ¿Comenzarán a aplicar multas de tránsito de hasta $12 mil en Venezuela desde abril de 2024?

Según lo estipulado en la Ley Orgánica de Procesos Electorales, también podrán registrarse los extranjeros mayores de 18 años de edad, con más de 10 años de residencia en el país

En el punto de registro, la persona debe presentar indispensablemente su cédula de identidad, no importa si se encuentra vencida. Además, deberá cumplir con las medidas de bioseguridad como el uso de tapabocas y el distanciamiento social. 

Picón instó a promover la asistencia de la juventud y de quienes requieran cambiar su centro.

“Necesitamos una campaña en medios tradicionales y alternativos, y distribuir la lista de puntos entre partidos políticos y organizaciones de sociedad civil vinculadas al tema electoral”, aseveró 

Registro Electoral Permanente: conozca cómo será el proceso y la ubicación de los puntos de atención
Foto: cortesía.

¿Cómo están distribuidos los puntos de Registro Electoral?

Picón compartió a través de su cuenta en Twitter el listado de la distribución inicial de máquinas de actualización y registro, en el que se puede observar en donde estarán ubicados los puntos de atención.

La cantidad de máquinas que estarán disponibles en cada estado son las siguientes:

  • Amazonas: 11
  • Anzoátegui: 54
  • Apure: 23
  • Aragua: 52
  • Barinas: 34
  • Bolívar: 37
  • Carabobo: 50
  • Cojedes: 17
  • Delta Amacuro: 12
  • Distrito Capital: 105
  • Falcón: 46
  • Guárico: 35
  • La Guaira: 27
  • Lara: 37
  • Mérida: 42
  • Miranda: 67
  • Monagas: 32
  • Nueva Esparta: 33
  • Portuguesa: 36
  • Sucre: 37
  • Táchira: 64
  • Trujillo: 44
  • Yaracuy: 32
  • Zulia: 73
Leer más  La FDA ordenó el retiro de dispositivos cardíacos por riesgo de obstrucción

“El CNE considerará la afluencia de ciudadanos a los puntos, así como las peticiones de partidos políticos y de organizaciones sociales para ajustar esta distribución. Es necesario monitorear a las Oficinas Regionales Electorales para que el procesamiento sea ágil e imparcial”, indicó Picón.

Máquinas de contingencia

El rector principal precisó que las oficinas regionales electorales deben usar las máquinas de contingencia en caso de que la demanda en algunos puntos desborde la capacidad de las máquinas existentes y del personal.nnDetalló que los estados que tienen menos máquinas relativas a su población son Zulia, Miranda, Carabobo, Lara y Bolívar. Por este motivo, solicitó que se preparen y distribuyan 130 máquinas adicionales en esos estados de la siguiente manera: Zulia 40, Miranda 30, Carabobo 20, Lara 20 y Bolívar 20.n

ONG considera insuficientes los puntos de atención

De acuerdo con la Asociación Civil Súmate, la habilitación de los puntos de atención y máquinas para el registro electoral “es insuficiente para cumplir en el lapso de 45 días continuos con la meta de inscribir y actualizar a más de 5 millones de ciudadanos”.

Leer más  ¿Quién es Antonia Calvo Puerta, la nueva encargada de negocios de la UE en Venezuela?

“Al parecer el CNE tampoco consideró en esta decisión las restricciones de movilización que tendrán los ciudadanos para cumplir con este cometido, debido a la aplicación del sistema de siete días de confinamiento por siete días de flexibilización controlada, para reducir los riesgos de contagios por el covid-19”, indicó la organización en una nota de prensa el 28 de mayo.

Según las estimaciones de Súmate, las mil máquinas que el CNE habilitará en todo el país podría atender como capacidad máxima, calculada de forma lineal, a unos 3.240.000 ciudadanos, dejando por fuera a alrededor de 2 millones de personas que también requieren realizar estos trámites.

Garantizar el derecho al voto de migrantes

“Otro asunto que plantea la organización es que el nuevo directorio del CNE debe garantizar el derecho constitucional al voto a más de 3 millones de venezolanos mayores de 18 años que son parte de los 5.400.000 que han migrado, según las últimas cifras proporcionadas por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) al 26 de mayo de este año”, puntualizó la organización. 

Leer más  Comando internacional de María Corina Machado denunció “bloqueo electoral” ante el Congreso de España

Destacó que para cumplir con esta obligación constitucional y legal, el CNE deberá abrir desde este 2021 jornadas especiales de inscripción y actualización del Registro Electoral en el exterior.

La asociación agregó que se debe disponer para estas jornadas las sedes consulares y habilitar otras, y que para realizar el trámite se debe solo requerir la presentación de la cédula de identidad aún vencida, como lo establece la LOPRE.  

La última jornada de Registro Electoral que se realizó en el país fue en julio de 2020, de cara a las elecciones parlamentarias realizadas el 6 de diciembre del mismo año.

La ONG recomienda a los ciudadanos verificar sus datos en el Registro Electoral y en caso de alguna irregularidad como el cambio de centro de votación, el usuario debe asistir al punto de atención más cercano para la corrección del error. 

Noticias relacionadas