• La ONG Médicos Unidos de Venezuela realizó una encuesta a 2.970 trabajadores de la salud. Entre los resultados del estudio se tiene que la mayoría de las inmunizaciones (42%) en el sector salud corresponden al personal de instituciones públicas

Desde la llegada de las primeras vacunas contra el covid-19 a Venezuela, el régimen de Nicolás Maduro no ha brindado cifras claras sobre la cantidad de personas que se han inmunizado con estas dosis; mientras el número de personal médico fallecido va en aumento.

Una reciente encuesta realizada por la ONG Médicos Unidos de Venezuela arrojó que solo el 42% del personal médico del país está vacunado contra el covid-19 y que el 58% aún no está inmunizado.

Cantidad de encuestados. Participaron 2.970 trabajadores de la salud.

Los resultados de este estudio contradicen las declaraciones del ministro de Salud, Carlos Alvarado, quien aseguró que más del 90% del personal de salud en Venezuela estaba vacunado contra el covid-19, afirmación que se desmintió en El Diario.

La organización señala que el estudio se realizó “en medio de una alta mortalidad del personal de salud y la ausencia de un plan de vacunación que contemple y priorice los más vulnerables y por grupos etarios, claro y transparente”.

Leer más  ¿La banda de rock alemana Rammstein se presentará en Caracas en diciembre de 2024?
El 58% del personal médico venezolano no está vacunado contra el covid-19
Foto: Efe.

Distribución de las vacunas

Sobre la realidad de la vacunación contra el covid-19 en el sector médico, se tiene que el 42% de las inmunizaciones ha sido a médicos en instituciones públicas, 41% del personal de salud de centros privados y 17% médicos jubilados o incapacitados.

De acuerdo con los datos de la organización, en los centros de salud públicos la vacuna Sputnik V es la que más ha sido implementada con el 45% de los casos y la Sinopharm el 19%. 

El 36% de los encuestados afirmó no haber recibido ninguna vacuna.

En el caso de las clínicas e institutos privados, el 73% de los encuestados no ha recibido la vacuna. De los que sí están inmunizados, 17% han recibido las dosis de Sputnik V y 9% las de Sinopharm.

El Distrito Federal, Carabobo, Zulia, Lara, Táchira y Bolívar son los estados con el mayor porcentaje de personal de salud vacunado, en comparación con el promedio nacional.

Cifras sobre el personal médico

Vacunas que han llegado al país

El 13 de febrero de 2021 llegó a Venezuela el primer lote de 100.000 vacunas rusas Sputnik V. Posteriormente, el 1° de marzo llegaron otras 500.000 dosis de Sinopharm, fármaco procedente de China.nnCinco días después arribó otro avión a Maiquetía con 100.000 dosis del fármaco ruso. A finales del mismo mes, el canciller del régimen, Jorge Arreaza, recibió otro cargamento desde Rusia con 50.000 vacunas.nnEl 15 de abril el régimen anunció la llegada de más de 50.000 dosis de la vacuna Sputnik V a Venezuela y el 24 del mismo mes se recibieron otras 80.000.nnA comienzo de mayo, llegaron al país 50.000 dosis de la rusa. Luego, Maduro informó que el país recibió 1,3 millones de vacunas de China. nnEl último lote que llegó al país fue el 30 de mayo, con 500.000 nuevas dosis de la vacuna Sputnik V.n

Reacciones a la vacuna

La encuesta de la ONG reveló que entre las reacciones atribuibles a la vacuna en el personal médico venezolano se tiene que solo el 0,32% presentó síntomas severos; mientras que más del 53% no tuvo ninguna reacción adversa.

Leer más  Michel Gallero, mentalista venezolano: “Sorprender a las personas es maravilloso”

Para este estudio se encuestaron a 1.262 personas. De ellas, 5,86% presentó síntomas moderados y 40,33% sintió síntomas leves.

De la cantidad de personas que no tuvo reacciones adversas, se tiene que la mayoría había sido inoculada con la dosis china Sinopharm. Quienes presentaron síntomas leves, el 44,52%, fueron vacunadas con Sputnik V.

Leer más  Blancorexia: ventajas y riesgos del blanqueamiento dental
Nuevas cifras sobre el personal médico

Personal médico fallecido

Médicos Unidos de Venezuela informó este 31 de mayo que se registraron 20 nuevos fallecimientos de personal del sector salud con criterios para covid-19. Con esta cifra ya se registra un total de 602 muertes.

La mayoría de los casos de decesos se han registrado en el estado Zulia (112). Le siguen Distrito Capital (92), Carabobo (54), Bolívar (44), Anzoátegui (39), entre otros. 

En total, en el país se han reportado hasta el 30 de mayo 2.629 fallecidos y 232.800 contagios casos confirmados de covid-19, según voceros del régimen.

Exigencia de la vacuna

Las protestas de venezolanos no han cesado en el país. El viernes 29 de mayo decenas de personas salieron a la calles para exigir la inmunización masiva de la población contra el covid-19.

Leer más  Comando internacional de María Corina Machado denunció “bloqueo electoral” ante el Congreso de España

Con el eslogan “Vacunas para todos”, piden un sistema de vacunación que sea planificado, transparente y público.

La presidenta del Colegio de Enfermeras del Distrito Capital, Ana Rosario Contreras, pidió al ministro de Salud que diga la verdad al país sobre lo que sucede con las vacunas y el virus.

“Hay que decir la verdad; por eso pedimos un plan nacional de vacunación transparente con objetivos y con alcance y que se publique, porque los venezolanos tenemos el derecho a conocer las incidencias del plan nacional de vacunación, qué hospitales han sido vacunados, quiénes están”, aseveró.

Por su parte, el régimen de Nicolás Maduro anunció un plan de vacunación “masiva” que inició el 29 de mayo. El ministro de Salud oficialista aseguró que estarán habilitados 27 puestos de vacunación en 22 estados del país, los cuales irán en aumento en las próximas semanas hasta llegar a un total de 77 locaciones.

Agregó que se tiene  previsto que para el cierre del año 22 millones de venezolanos (70% de la población) se encuentren ya vacunados.

Noticias relacionadas