• Este miércoles Colombia reabrió su lado de la frontera, aunque Venezuela aún mantiene cerrado el paso; crecen las colas para aplicarse la vacuna contra el covid-19 en todo el país; organizaciones denuncian ante la ONU discriminación en las jornadas de vacunación; la OPS todavía no confirma pago del COVAX del régimen de Maduro; Régimen de Daniel Ortega ordena la detención de precandidata presidencial en Nicaragua; Bonny Cepeda cantó en el cumpleaños de Nicolás Maduro por 60.000 dólares. Foto: EFE

Colombia reabrió sus puestos fronterizos con Venezuela este miércoles 2 de junio de 2021, aunque funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana impidieron el paso entre ambos países. Mientras tanto, en todos los estados del país se mantienen por cuarto día consecutivo las colas frente a los puestos de vacunación contra el covid-19.

Respecto a la vacuna, 40 organizaciones presentaron una carta ante las Naciones Unidas para denunciar el uso del carnet de patria como instrumento de discriminación durante las jornadas. También la Organización Panamericana de la Salud informó que todavía no puede confirmar que el régimen de Nicolás Maduro pagó los 10 millones de dólares que prometió para acceder al mecanismo COVAX.

Por otro lado, el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua inhabilitó políticamente y ordenó la captura de la opositora Cristiana Chamorro, apenas horas después de que anunció su precandidatura a la presidencia. En República Dominicana, el merenguero Bonny Cepeda reveló que recibió 60.000 dólares por cantar en el cumpleaños de Nicolás Maduro y no se arrepiente de haberlo hecho.

A continuación, las noticias más relevantes del día:

1. Colombia y Venezuela en disputa sobre la apertura de la frontera

Luego de 14 meses cerrada debido a la pandemia por covid-19, el gobierno de Colombia reabrió la madrugada de este miércoles su frontera con Venezuela. La medida aplicará gradualmente para los pasos terrestres y fluviales que conectan a ese país con los estados Zulia, Táchira y Apure.

Migración Colombia informó en un comunicado que cada punto de acceso tendrá un horario establecido, así como un sistema de pico y cédula. De este modo, los venezolanos con cédulas terminadas en los números 2, 4, 6, 8 y 0 podrán ingresar a Colombia solo en los días pares del calendario. Los que tienen terminal en 1, 3, 5, 7 y 9 solo podrán entrar en los días impares.

Leer más  Plataforma Unitaria aseguró que está en riesgo el derecho a votar: UNT no ha podido inscribir a Edmundo González como su candidato

Desde el 19 de mayo de 2021 Colombia ya había reabierto sus pasos fronterizos con Ecuador, Brasil, Panamá y Perú. De acuerdo con el diario El País, el presidente Iván Duque contempló la posibilidad de hacer lo propio con Venezuela el 1° de junio, pero el 31 de mayo emitió un decreto de emergencia sanitaria que extendía el cierre hasta septiembre. No obstante, horas después salió otro decreto del Ministerio de Interior que lo contradecía, ordenando finalmente la apertura.

A pesar de la medida tomada por el gobierno colombiano de retirar sus vallas de seguridad, Venezuela decidió de manera unilateral mantener cerrada la frontera. En en el Puente Internacional Simón Bolívar, que conecta las ciudades de Cúcuta y San Antonio del Táchira, funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) impidieron el paso a viajeros y comerciantes de ambos lados.

2. Persisten las colas frente a los puestos de vacunación contra el covid-19

Desde la madrugada acuden las personas a los centros dispuestos por el régimen de Nicolás Maduro para la vacunación contra el covid-19. Aunque la jornada comenzó hace cuatro días, las colas de varias cuadras son una constante en cada estado del país.

En el hotel Alba Caracas, principal puesto de vacunación de la capital, para este miércoles las filas se extienden por todo el bulevar de la avenida México y doblan hasta casi llegar a la avenida Bolívar, frente a Parque Central. Escenarios similares se vieron en otras entidades, como en la Corporación de Salud del estado Aragua (Corposalud), ubicada en Maracay; en el Polideportivo de La Guaira, en Vargas; o la Villa Olímpica de San Juan de los Morros, en Guárico. En su mayoría, las colas son formadas por personas de la tercera edad.

El 28 de mayo de 2021 el ministro de Salud del régimen, Carlos Alvarado, informó de manera sorpresa el comienzo de un plan masivo de vacunación. La jornada comenzó con 22 centros distribuidos por todo el país. Aunque indicó que a lo largo de la semana se habilitarán más espacios hasta llegar a un total de 77. Alvarado agregó que cada puesto contará con una capacidad para atender a entre 600 y 1.000 personas diarias.

Leer más  La Cruz Roja alerta que delincuentes engañan a migrantes a través de plataformas digitales

3. 40 organizaciones denunciaron ante la ONU exigencia del carnet de la Patria para vacunarse

Este miércoles organizaciones médicas y académicas enviaron una carta a la alta comisionada para los derechos humanos de las Naciones Unidos, Michelle Bachelet, en el que denuncian irregularidades cometidas por el régimen de Nicolás Maduro durante el proceso de vacunación.

Indicaron que la jornada que inició el 28 de mayo de 2021 ha sido discriminatoria y excluyente, al exigir mecanismos como el carnet de la patria para inmunizar a la población. Usaron como ejemplo un caso ocurrido en la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera de Valencia, Carabobo, donde se negó la atención a las personas que no estaban registradas en el Sistema Patria.

Las ONG hicieron este llamado el miércoles

“Luego de una espera de varias horas, el personal a cargo de esta jornada colocó un aviso, en la parte exterior de las instalaciones, en las que se exigía como requisito para ser vacunado, la referida inscripción. A los efectos de hacer cumplir con esta providencia fue destacado en el lugar personal policial”, indicó.

4. OPS todavía no recibe confirmación de pago de Venezuela para acceder al COVAX

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó este miércoles que aún no puede confirmar que el régimen de Nicolás Maduro pagó los 10 millones de dólares que debían para ingresar al mecanismo COVAX.

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

El director de Emergencias de Salud la OPS, Ciro Ugarte, afirmó durante una rueda de prensa que hasta finales de la semana pasada todavía no tenía la confirmación de pago de Venezuela, de acuerdo a lo reseñado por la agencia EFE. Con esto responde a las declaraciones de Nicolás Maduro del 31 de mayo, en las que aseguró que ya había hecho los dos pagos del sistema.

Este miércoles la PBS dio información del COVAX
Foto: Cortesía Reuters

En esa oportunidad, Maduro indicó que el mecanismo, encargado de la distribución de vacunas a países de escasos recursos, había prometido a Venezuela más de 5 millones de dosis para julio de 2021. Ugarte no hizo ningún comentario al respecto sobre esta afirmación.

5. Régimen de Daniel Ortega ordena la captura de la candidata presidencial Cristiana Chamorro

Un Tribunal penal de Nicaragua ordenó este miércoles la detención de la periodista y líder opositora, Cristiana Chamorro. El hecho ocurre horas después de que inscribiera su precandidatura para las elecciones presidenciales de ese país.

Minutos después de que se conociera la sentencia, brigadas de la Policía Nacional de Nicaragua allanaron la residencia de la dirigente. Esto de acuerdo con el diario local La Prensa. Los agentes se mantienen afuera con escudos antimotines y armas largas.

Carlos Chamorro, hermano de la precandidata, indicó que luego del allanamiento fue detenida y está bajo custodia de la policía sandinista. Tanto sus abogados, como diferentes políticos opositores y defensores de derechos humanos rechazaron la medida. “Esto es un atropello, una cosa espantosa”, dijo Verónica Lacayo, cuñada de Cristiana Chamorro.

Antes de emitirse su orden de captura, la Fiscalía bloqueó la precandidatura de Chamorro por el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), al inhabilitarla políticamente por estar bajo un proceso de investigación. La mujer apenas había anunciado el 1° de junio de 2021 sus intenciones de presentarse en las primarias de la coalición opositora Alianza Ciudadana.

Leer más  Fiscal de la CPI oficializó la apertura de su oficina en Caracas

Chamorro es hija de Violeta Barrios de Chamorro, quien fue presidenta de Nicaragua entre 1990 y 1997. Su madre puso fin con su gobierno a la revolución sandinista luego de derrotar en las urnas a Daniel Ortega, entonces presidente y actualmente de nuevo en el poder. Por ese motivo, diferentes analistas consideran a Chamorro como la opción más fuerte para las elecciones programadas para el 8 de noviembre de 2021.

6. Bonny Cepeda recibió 60.000 dólares por cantar en el cumpleaños de Maduro

Este miércoles el cantautor dominicado Bonny Cepeda reconoció que el régimen de Venezuela le pagó 60.000 dólares por cantar en un show privado. Esto a propósito del cumpleaños 58 de Nicolás Maduro, celebrado el 23 de noviembre de 2020.

La revelación la hizo durante una entrevista este miércoles en el programa de radio local Alofoque Radio Show. Al ser cuestionado por el conductor Santiago Matías, indicó que no le consta que Maduro “sea un genocida”. Aunque prefiere separar su vida artística de sus opiniones políticas al momento de presentarse en un evento.

“Nosotros los artistas cuando salimos a trabajar o cantamos en el país que nos llaman no podemos depurar al cliente porque cómo sería esto. Mire, me contrataron, mande un papel de buena conducta”, afirmó el merenguero.

Indicó que además de Maduro, para el que es la segunda vez que canta, también se presentó en fiestas para el exdictador de Panamá,  Manuel Antonio Noriega, e incluso para el cartel de Medellín y su líder, Pablo Escobar.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas