• Gabriel Cruz (empresario, nieto del artista óptico y cinético, Carlos Cruz-Diez), Alejandra Oraa (periodista y presentadora del canal informativo CNN) y Andreina Ledesma (escritora) son algunos de los venezolanos que participarán en la conferencia que será transmitida por YouTube. Foto: TEDxCaracas

TEDxCaracas presentará este 6 de junio TEDxCaracasSalón, una conferencia virtual en la que participarán varios venezolanos profesionales en distintas áreas. Ellos conversarán sobre sus reflexiones y aprendizajes adquiridos durante el periodo de la cuarentena. 

TED

Es una empresa sin fines de lucro fundada en Estados Unidos en 1984 por Richard Saul Wurman y Harry Marks, y actualmente tiene una edición en Venezuela, denominada TEDxCaracas. Las sigas TED también son un acrónimo de Tecnología, Entretenimiento y Diseño.

Alejandra Oraa (periodista y presentadora del canal informativo CNN); Jose Miguel Farías (ingeniero de petróleo y especialista en finanzas); Gabriel Cruz (artista y empresario, nieto del artista óptico y cinético, Carlos Cruz-Diez); Andreina Ledesma (escritora); Belkis Carrillo (psicóloga, terapeuta de parejas y coach profesional); y Gabriella Suárez (formadora, mentora y speaker) son los invitados para la tertulia. 

TEDxCaracasSalón
Curador. Es el principal encargado de la escogencia de las personas que participarán en los eventos. También es uno de los asesores de los ponentes para que estos brinden discursos eficaces y acordes a la empresa.

En exclusiva para El Diario, el curador de TEDxCaracas, Javier Medina, señaló que la idea de esta reunión surgió a principios de 2021 como una reflexión grupal sobre lo que ha significado pasar un año completo en cuarentena y los aprendizajes obtenidos en este periodo. A esto se sumó la intención de hablar con venezolanos profesionales que tuvieran concepciones y perspectivas similares desde sus diversas áreas de trabajo.

La conferencia se denominó Desenterrar Voces Locales, dado que se han enfocado en resaltar las experiencias de figuras públicas de Venezuela que no son reconocidas internacionalmente, pero que han llevado a cabo trabajos valiosos y destacados. 

Se trata de un evento de tipo salón, explicó Medina, los cuales son bastante específicos y más breves que otros, como el anual que suele hacer TEDxCaracas. 

Desenterrar Voces Locales es importante porque significa una reflexión a este periodo tan diferente que estamos viviendo actualmente: lo que ha acarreado la pandemia, la cuarentena y cómo todos estos factores han cambiado nuestras vidas. Entonces al ver a este grupo de venezolanos enfocados en lo positivo, en el aprendizaje, quizás la persona que lo está viendo se inspire a hacerlo también y se interese en acercarse a espacios de conversación, como TEDxCaracas, para contar su historia”. –Javier Medina, curador de TEDxCaracas.

El evento será un streaming de YouTube, totalmente gratuito. Comenzará a las 6:00 pm del domingo y su duración estimada es de hora y media. 

Otros proyectos de TEDxCaracas

TEDxCaracas, encabezada por Javier Medina, junto con Victor Becerra (líder organizador) y Marcel Isaac (productor), realizará en agosto su evento anual TEDxCaracas Conference, el cual se titula en 2021 como Game Changers (cambiadores del juego, en español) porque profundizará en figuras públicas y empresas que estén desempeñando un papel determinante en el “cambio de las reglas del juego” de un sector de la producción en específico, según las declaraciones de Medina. 

El TEDxCaracas Conference de 2020 se bautizó Creating Together (Creando Juntos, en español). Tuvo una duración de tres horas y contó con la participación de figuras públicas como: Victor Medina (Nanutria, comediante); Erika de la Vega (locutora, animadora y creadora de contenido); Asier Cazalis (del grupo musical Caramelos de Cianuro); Laureano Márquez (politólogo y humorista); Horacio Blanco (del grupo musical Desorden Público); entre otros. 

Las conferencias de la asociación solo han contado con la participación de venezolanos hasta ahora, pero Javier Medina adelantó que tienen previsto incluir a personalidades de diversas nacionalidades a futuro. 

Noticias relacionadas