• Ciudadanos de Zulia, Nueva Esparta y Lara señalaron en redes sociales que durante la mañana de este lunes el servicio eléctrico no se había normalizado 

El bajón de luz que se reportó el domingo 13 de junio de 2021 en gran parte de Venezuela dejó a varios estados afectados, de acuerdo con los reportes. La mañana de este lunes 14 de junio las fallas eléctricas todavía persisten en varias zonas del país. En el municipio Valmore Rodríguez, estado Zulia, ciudadanos denuncian que no tienen servicio eléctrico debido a una nueva falla entre Machango y Bachaquero. 

En La Asunción, Nueva Esparta, otra usuaria de Twitter denunció que la ausencia de luz se prolongó por siete horas –tras el incidente–, regresó y nuevamente estuvo presentando fallas. 

En Barquisimeto, estado Lara, también reportan que las fallas continúan.

“Los venezolanos estamos sometidos a constantes apagones eléctricos que afectan la cotidianidad, causando daños irreparables a los artefactos domésticos y maquinarias industriales, pedimos soluciones definitivas para este problema que afecta a varios estados del país”, señaló Fray Roa, político y empresario en Trujillo. 

Bajón de luz 

Habitantes de más de 15 estados percibieron una interrupción eléctrica pocos minutos después de las 7:00 pm del domingo. Distrito Capital, Miranda, Vargas, Aragua, Nueva Esparta, Lara, Trujillo, Mérida, Táchira, Cojedes, Barinas, Guárico, Portuguesa, Anzoátegui, Carabobo, Zulia, Yaracuy y Falcón fueron los estados desde los que reportaron el problema. 

Posteriormente, el Ministerio de Energía Eléctrica de Venezuela informó que debido al “evento ocurrido”, la carga suministrada por la subestación Santa Teresa del Tuy sufrió daños, los cuales se veían reflejados en múltiples sectores de Distrito Capital, Miranda y Vargas. Aseguró que la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) se mantenía realizando “maniobras para restablecer el servicio”. 

Junto con los múltiples reportes, en redes sociales también se pudo notar el descontento de numerosos ciudadanos que exigen un servicio óptimo que no perjudique sus actividades ni su calidad de vida. 

Jesús Armas, activista de Primero Justicia, afirmó que “la inestabilidad del sistema eléctrico es una barrera para el desarrollo de los venezolanos. Equipos eléctricos dañados, jóvenes que pierden horas de estudio, comerciantes que pierden dinero. Maduro es miseria”.

Fallas constantes 

Según los datos del Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP), más de la mitad de los venezolanos (52,6%) están insatisfechos con el servicio eléctrico suministrado. El informe, cuyos resultados son del primer trimestre de 2021, expone que las ciudades con más fallas eléctricas son Mérida (78,8%), San Cristóbal (73,6%), Punto Fijo (63,7%), Barquisimeto (58,7%), Valencia (57,2%), Maracaibo (55,9%) y Barinas (52,5%). 

El Observatorio detalla que en este periodo, las ciudades en las que hubo más interrupciones de energía eléctrica fueron San Cristóbal (73%,9%), Mérida (70,4%), Barinas (44,8%), Maracaibo (44%), Punto Fijo (37,9%), Barquisimeto (28,1%), San Fernando (26,1%), Porlamar (25,7%), Barcelona (24%), Valencia (23%), Ciudad Bolívar (19,9%) y Caracas (14,9%).

“En los últimos dos años los bajones o fluctuaciones de electricidad son el principal motivo por el que los ciudadanos han evaluado negativamente el servicio. Específicamente, en el estudio de enero de 2021, 43% de los consultados así lo afirmó” acotó el OVSP. 

Estos problemas eléctricos pueden ser mortales a gran escala en la actualidad, ya que muchas personas que padecen de covid-19 requieren de suministro de oxígeno constante y este mecanismo funciona por medio de la electricidad. Por otra parte, no todos los hospitales y centros médicos cuentan con plantas eléctricas de emergencia,.

Apagón nacional de 2019 

Hace dos años, el 7 de marzo de 2019, se produjo el apagón nacional que dejó a todo el país a oscuras durante aproximadamente una semana. A su vez, este suceso derivó en perjuicios económicos para el país, complicaciones de los pacientes hospitalizados, dificultad para la compra y venta en general –por la escasez de efectivo–, entre otras consecuencias. 

Fallas eléctricas persisten después del bajón de luz en varios estados de Venezuela
Bajón de luz en Caracas | Foto: Archivo.

Desde aquel momento, los nervios de que se repita un apagón similar continúan latentes y más aún por las fallas en el sistema que ocurren con cierta regularidad. en algunas regiones más que en otras. 

La situación eléctrica nacional no ha mejorado como debería y tampoco pareciera que lo hará en un futuro cercano, teniendo conocimiento de las condiciones actuales. En una entrevista para El Diario en septiembre de 2020, el ingeniero eléctrico Víctor Poleo explicó que la capacidad termoeléctrica activa en el país para ese año oscilaba entre 1.500 – 2.000 megavatios, cuando la necesaria (y ya instalada) es de 15.000 megavatios; esto quiere decir que solo estaba operativo un 10%. 

Por otra parte, Venezuela tiene una deuda externa por saldar –de la cual no se conocen las cifras oficiales en la actualidad, pero France24 puntualizó a finales de 2020 las estimaciones de analistas locales, las cuales sugerían que estaba por encima de 136.000 millones de dólares– y apenas terminó de pagar la suscripción al Covax con 120 millones de dólares, según las afirmaciones de Nicolás Maduro, aunque postergó dicho pago por meses. 

Estos aspectos económicos dan a entender que las inversiones para la mejoría eléctrica nacional también pueden prolongarse. 

Noticias relacionadas