• En los últimos 11 días de junio, fallecieron cinco adultos mayores con síntomas asociados al covid-19 en el ancianato San Vicente Paul. Organizaciones no gubernamentales han alertado de un foco de contagio en el lugar y han pedido realizar las pruebas PCR correspondientes

En el ancianato San Vicente Paul, en Valencia (Carabobo), viven 85 personas y más de la mitad de los residentes tienen entre 70 y 90 años de edad. Allí residían dos hermanos, Mercedes y Alfonso Trujillo. Ambos fallecieron con un día de diferencia  y con dificultad para respirar entre el 6 y 8 de junio. 

De acuerdo con la información recabada por Médicos Unidos Venezuela, a los dos hermanos se les había realizado una prueba rápida que resultó positiva. No obstante, se pidió una PCR para confirmar el diagnóstico, pero no hubo tiempo para que se pudiese realizar. 

Casa hogar en Valencia

La organización también alertó sobre la falta de personal para poder atender a las personas que presentan sintomatología asociada con covid-19. En la Casa Hogar hay al menos ocho hermanas religiosas que atienden a los adultos mayores, pero tres de ellas se encuentran con síntomas de la enfermedad por lo que están aisladas.

Leer más  CICPC detuvo a un hombre por el presunto asesinato de su padre en Guarenas

El jueves 10 de junio murió la hermana sor Carmen Prada luego de presentar malestar y problemas respiratorios. El mismo diagnóstico presentó otra mujer, quien falleció tres días después. Médicos Unidos lamentó que hasta este 15 de junio otra residente de la Casa Hogar haya perdido la vida bajo causas similares.

Piden asistencia médica

El doctor Jorge Pérez, representante de Médicos Unidos de Venezuela, capítulo Carabobo, indicó para El Diario que el 14 de junio el personal de la Fundación Instituto Carabobeño para la Salud (Insalud) acudió al ancianato para realizar pruebas rápidas a los adultos mayores. De los resultados, afirma, no pudo conocer la cantidad específica, pero alerta que existen más casos positivos dentro del ancianato. 

Estamos ante la presencia de un foco de contagio en la casa hogar. Pedimos que las autoridades apoyen en habilitar personal médico porque en el lugar no tienen enfermeras que puedan cumplir con el tratamiento endovenoso que necesitan los pacientes”, explicó Pérez.

El doctor señaló que el siguiente paso para atender la situación es realizar las pruebas PCR para confirmar el diagnóstico de las personas que residen en el ancianato. 

Leer más  IPYS Venezuela denunció que Carlos Julio Rojas no ha tenido contacto con su familia

“Hay varios pacientes que están aislados. Nos preocupa esta situación porque hay algunos abuelos que no tienen familia. Hoy más que nunca necesitan de nuestra ayuda, porque no hay personal voluntario de enfermería para cumplir con los tratamientos ni personal para realizar las labores de aseo”, agregó.

Pérez recordó que los adultos mayores son considerados un grupo de riesgo, por lo que exigió que se agilice la vacunación en las casas hogares de todo el país. 

Piden ayuda luego de que cinco adultos mayores murieran con síntomas de covid-19 en una casa hogar en Valencia
Foto: Prensa Alcaldía de Naguanagua

Destacó que en Valencia solo hay dos puntos de vacunación a los que estas personas no pueden trasladarse. Por otro lado, muchos de ellos no están registrados en el sistema patria por lo que al no estar incluídos en el plan de inmunización, se trataría de un hecho discriminatorio.

El anuncio fue realizado por el régimen de Nicolás Maduro el pasado 2 de junio. Hasta el momento, ninguno de los residentes de la casa hogar ha recibido la vacuna contra el covid-19.  

Casos en Carabobo

Venezuela podría superar los 250.000 casos de covid-19 detectados desde el inicio de la pandemia. nnEn las últimas 24 horas, se han detectado más de 38 casos positivos de esta enfermedad en el estado Carabobo. nnDurante los últimos días de junio, en el estado se contabilizan más de 10.000 casos de covid-19, según el registro de las autoridades del régimen.

Una ayuda para la casa hogar

Los residentes del asilo también necesitan insumos y productos de desinfección para los residentes. La ONG abrió un canal de información en el que publican las donaciones y noticias sobre lo que sucede en el ancianato. De esta manera, estiman, que la ayuda perdure una vez que se pueda controlar la situación en la casa hogar. 

Leer más  Familiares de presos de El Rodeo I exigieron condiciones dignas para los reclusos

La doctora Leyla Ortiz, también miembro de Médicos Unidos por Venezuela, afirmó que para el sábado 19 de junio se realizará una jornada de recolección de insumos en distintos puntos de la ciudad de Valencia. La actividad está siendo organizada por MUV y el Colegio de Enfermería de Valencia para atender las necesidades de los adultos mayores que viven en el ancianato.

Leer más  Familiares de presos de El Rodeo I exigieron condiciones dignas para los reclusos
Casa hogar en Valencia
Foto: @abuelitosdesanvicente

“Aunque nos hemos enfocado en el San Vicente Paul, la exigencia es que el Estado tiene que proteger la salud y los derechos de las personas que residen en este lugar. Por eso la idea es avanzar con un censo y ofrecer una ayuda a otros ancianatos que también están padeciendo carencias actualmente en la región”, dijo la médico gineco-obstetra.

La jornada de recolección de este sábado se desarrollará desde las 9:00 am hasta la 1:00 pm. Las personas que quieran participar en la recolección de insumos pueden llevar pañales para adultos, centros de cama, equipos de bioseguridad, mascarillas, jeringas, guantes, alcohol, además de artículos de limpieza y desinfección. 

El canal de información sobre la situación del ancianato es a través de la página de Instagram @abuelitosdesanvicente. Diariamente se publican actualizaciones sobre la atención, donaciones y actividades que se van a realizar para ayudar a los residentes de esta casa hogar. 

Noticias relacionadas