• En medio de una economía hiperinflacionaria, Nicolás Maduro anunció que el subsidio familiar tendrá un nuevo aumento. Para el mes de junio, este bono ronda entre los 0,5 y 1,8 dólares. Sumado al salario mínimo, un venezolano promedio solo podrá adquirir entre dos y cuatro productos de la canasta básica alimentaria. Foto: Cristian Hernández / Efe.

Nicolás Maduro informó sobre un nuevo aumento del bono correspondiente al mes de junio de Hogares de la Patria. El beneficio social que, según el régimen, recibirán 6,2 millones de familias, podrá ser retirado a través del carnet de la patria o del Sistema Patria.

Los nuevos montos, así como las instrucciones para su retiro, serán actualizados en los próximos días. Con este incremento, anunciado el martes 15 de junio, Maduro busca “repotenciar” el programa de apoyo económico.

Aunque se busque aliviar la crisis económica a través de subsidios, los montos terminan siendo insuficientes ante la realidad económica del país, que le dio paso al dólar como nueva moneda de pago.

Hasta el mes de mayo, según el Banco Central de Venezuela (BCV), Venezuela tuvo una inflación del 28,5%. El país, en hiperinflación desde 2017, adaptó el dólar como moneda de facto desde 2019. Según la firma Ecoanalítica, el costo de la vida en dólares tuvo un aumento de un 18%.

Aumentos insuficientes

Hasta el 1° de junio, los montos por número de integrantes del bono Hogares de la Patria son: 1.6 millones de bolívares para los hogares de un integrante, 2 millones de bolívares para los de dos, 3 millones de bolívares para los de tres, 4 millones de bolívares para los de cuatro, 5 millones de bolívares para los de cinco y 6 millones de bolívares para los de seis.

Aumento del bono
ACN, es un portal de noticias en Carabobo, cubriendo los mejores avances en Sucesos, deportes, , informando a cada rincón de Venezuela – Noticias de hoy.

En complemento, el blog del Sistema Patria tambiu00e9n anunciu00f3 que los bonos Economu00eda Familiar (2 millones de bolu00edvares) y 100% Escolaridad (2 millones de bolu00edvares por estudiante, mu00e1s 1,6 millones de bolu00edvares por nuevo estudiante) seru00e1n entregados junto al de Hogares de la Patria, dependiendo de la composiciu00f3n familiar y las necesidades.

Para el 22 de junio, estas cifras, a la tasa en dólares del BCV, 3.178.517,08 bolívares, equivalen entre 0,5 centavos de dólar, para el monto más bajo, y 1,8 dólares para el más alto. Por su parte, los otros dos complementos, representan tan solo 0,6 centavos de dólar.

¿Qué se puede comprar con el aumento del bono?

En Venezuela, el salario mínimo integral hasta el 1° de mayo de 2021, quedó establecido en 10 millones de bolívares (7 millones el salario base y 3 millones del bono de alimentación), y equivale a 3,1 dólares.

El Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cendas) estableció en su informe del mes de abril que el costo de la canasta básica de alimentos, bienes y servicios quedó en 984.806.244,02 bolívares; unos 405,28 dólares al momento de publicar el documento. Este mismo establece que una familia de cinco integrantes tiene un déficit de 99.63% para poder adquirir la canasta completa.

El Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas – FVM) también presentó, en el mismo período, el costo de la canasta alimentaria familiar, conformada por 60 productos. Esta tiene un costo de 803.372.610,22 bolívares, unos 321,34 dólares.

El equipo de El Diario pudo constatar los precios de algunos de los productos de alimentación básica en Venezuela. Estos están reflejados en los estantes principalmente en dólares.

Algunos de los productos que integran la canasta de alimentos tienen un costo de: harina precocida de mau00edz $1, harina de trigo $1,2, azu00facar $0,9, aceite vegetal $2, arroz $1, pasta $1,6, queso blanco duro 3$, pollo $2, carne de res y cartu00f3n de huevos $4, y vegetales, de $0,5 en adelante. Las proteu00ednas tienden a ser los productos mu00e1s costosos, mientras que los carbohidratos y vegetales, los mu00e1s baratos.

Tomando en cuenta que una persona perciba un sueldo mínimo ($3,1) y se le asigne el monto máximo del bono Hogares de la Patria ($1,8), esta solo podrá adquirir entre dos y trez productos de la canasta básica; por ejemplo, dos kilos de harina precocida de maíz y un kilo de arroz. Sin contar los otros servicios que cualquier venezolano debe pagar, como el agua, electricidad e Internet.

Cendas – FVM estima que, para adquirir la canasta de entre $300 y $400, un venezolano debe ganar, al menos, 10 dólares diarios. En medio de una economía en crisis desde hace ya varios años, los aumentos de los bonos otorgados por el Sistema Patria y el régimen, así como el salario mínimo, no son suficientes para que el ciudadano de a pie se alimente o acceda a los servicios básicos.

Noticias relacionadas