• En 2021, Comunifilm Producciones lleva a cabo la tercera edición del certamen que incluye la categoría internacional “Caracas, Más que un Espacio, una Emoción” en la que también pueden participar quienes estén en el extranjero y realicen fotografías relacionadas con la ciudad. Foto: Yorman Veloz

Comunifilm Producciones (@comunifilm), casa productora de audiovisuales, organiza la tercera edición del concurso fotográfico “¿Qué significa ser caraqueño?”, a propósito de los 454 años que cumple la ciudad en 2021. En el evento pueden participar personas mayores de 18 años de edad sin ninguna limitante y de manera gratuita. 

Desde el 16 de mayo de 2021, Comunifilm está recibiendo las fotografías en su página web sercaraqueno.com de quienes deseen participar. Las personas tendrán oportunidad de postularse hasta las 11:59 pm (hora de Venezuela) del 30 de junio. 

Especifican que existen algunos requisitos y condiciones para participar

-Ser venezolano residenciado en el país o ser extranjero con más de cuatro años de residencia (postulación para ganar alguno los tres primeros lugares de la categoría “Ser Caraqueño” o el premio especial del público). 
-El participante debe ser caraqueño residenciado en otra ciudad (incluyendo otros países) y hallar en ese lugar un espacio que los conecte con Caracas de alguna forma (postulación para ganar el premio de la categoría “Caracas, más que un espacio, una emoción”).
-Ser mayor de edad. 

En entrevista exclusiva para El Diario, Oriana Martínez –una de las principales responsables del proyecto– agregó que también es necesario que las dimensiones de la fotografía sean de 3000×2000 o 2000×3000 píxeles. Esto para garantizar la calidad de imagen y que su peso no sobrepase los 2 megabytes (MB) para evitar ralentización y problemas de carga en la página web. 

Escultura de niños jugando metra en Sabana Grande | Foto: Sergio Muñoz (Segunda edición de ¿Qué Significa Ser Caraqueño?)
Buen flujo de participantes. Hasta la fecha (22 de junio de 2021), se han inscrito más de 150 personas con su respectiva foto cada uno, según Oriana Martínez, productora general del concurso.

Además, la fotografía no puede haber participado en otro concurso y se debió capturar entre 2018 y 2021. La imagen no puede vulnerar los derechos de otra persona y tampoco puede hacer ningún tipo de alusión política. 

Señaló que solo se permite una fotografía por participante. “Ese es el gran reto: Cómo cada participante debe expresar su significado de ser caraqueño en únicamente una imagen”, dijo. La fotografía puede ser captada por medio de cámara profesional, cámara compacta o de celular. 

Oriana Martínez

Es licenciada en Comunicación Social, realizadora audiovisual y documentalista. Actualmente es la productora general de “¿Qué significa ser caraqueño?” y una de los fundadores de este proyecto, junto con el productor Gabriel Vegas (comunicador social) y el productor creativo Yangel Machado (realizador audiovisual y documentalista).

¿Qué obtienen los ganadores? 

De acuerdo con Martínez, la intención de los premios es incentivar a los ganadores a continuar su crecimiento fotográfico. Brindarles más herramientas relacionadas a esta labor. 

En este sentido, los premios son: 

Primer lugar:

-Un taller de fotografía personalizado de la Academia Chaplin. 
-Una sesión fotográfica en el estudio de la Academia Chaplin. 
-Un monópode Manfrotto XPro 
-Un bolso de fotografía
-La fotografía con la que participó, impresa en 60×40 cm. 
-Un vuelo en parapente. 

Segundo lugar: 

-Un taller de fotografía personalizado de la Academia Chaplin. 
-Una sesión fotográfica en el estudio de la Academia Chaplin. 
-Una memoria Ultimate 633x de 32GB. 
-La fotografía con la que participó, impresa en 60×40 cm. 

Tercer lugar: 

-Un taller de fotografía personalizado de la Academia Chaplin. 
-Una sesión fotográfica en el estudio de la Academia Chaplin.
-Una cena romántica para dos personas en Casa22, restaurante ubicado en El Hatillo. 

Premios especiales: 

Caracas, más que un espacio, una emoción:

-Un taller de PhotoShop personalizado junto a la Academia Chaplin. 
-La fotografía con la que participó, impresa en 60×40 cm. 

David & Joseph – Técnica fotográfica:

-Trípode Mafrotto Befree. 

Voto del público:

-Un monópode Manfrotto XPro 
-La fotografía con la que participó, impresa en 60×40 cm. 

Asimismo, los 16 finalistas estarán en el Instagram TV (IGTV) de las redes oficiales del concurso. Además, sus fotografías estarán exhibidas en la exposición oficial de “¿Qué significa ser caraqueño?” en el Centro Cultural BOD.

Caracas desde las alturas | Foto: Francisco Rizquez (Segunda edición de ¿Qué significa ser caraqueño?)

¿Cómo se seleccionarán a los finalistas y ganadores? 

Anonimato sin excepción. Todos los fotógrafos que concursen en “¿Qué significa ser caraqueño?” permanecerán en anonimato y se expondrán al público por medio de sus seudónimos. Solo se revelarán los nombres reales de los finalistas cuando se anuncien.

Los participantes serán sometidos a las evaluaciones de un jurado conformado por cinco profesionales en las áreas de fotografía, historia y patrimonio caraqueño. Los tres grandes pilares del proyecto. Sus identidades serán reveladas cuando se anuncien los 16 finalistas el 9 de julio a través de un video En Vivo de Instagram. 

El 25 de julio, día del cuadringentésimo quincuagésimo cuarto (454) cumpleaños de Caracas, se revelarán los ganadores en un evento mixto. Será con asistencia presencial mínima –y bajo las medidas de bioseguridad– y también será emitido de forma online

Los criterios que tendrán en cuenta el jurado son la técnica, composición fotográfica y creatividad al momento de abordar la identidad caraqueña. 

Las personas que estén en el certamen podrán compartir en redes sociales la fotografía con la que estén concursando. Para ello tendrán que etiquetar la cuenta de Instagram @sercaraqueño y utilizar las etiquetas #SerCarqueño3eraEdición y #CcsUnaEmoción. 

Origen y desarrollo de “¿Qué significa ser caraqueño?”

El concurso nació de un grupo de amigos que al reunirse compartían sus experiencias urbanas de camino al trabajo o a un sitio en específico. De estos encuentros surgió la intención de generar debate sobre la urbe y reconectar a las personas con su rol como ciudadano y el “sentir caraqueño”; esto para transformar a Caracas en una ciudad próspera, comentó la productora general. 

Descubrieron que la fotografía es una “herramienta inclusiva” que permite generar diálogos diversos, amplios. Además, aseguran que es un lenguaje al que tienen acceso gran parte de los ciudadanos gracias a los avances tecnológicos y fotográficos de los dispositivos móviles. “Todos tenemos un medio de comunicación en el bolsillo y el celular nos ha motivado a registrar toda nuestra realidad”. 

El Ávila | Foto: Natalia Sánchez (Segunda edición de ¿Qué significa ser caraqueño?)

La primera edición del concurso se realizó en 2016 y la segunda en 2017. Entre las dos llegaron a reunir más de 600 participantes.

En 2018, Comunifilm Producciones llevó a cabo proyectos en el Río Orinoco y otras localidades para la elaboración de documentales. Por ello no pudieron realizar la tercera edición durante ese año. 

Un año después intentaron recaudar fondos y reunir suficiente apoyo interinstitucional para hacer posible la tercera edición; sin embargo, no lograron concretar las alianzas necesarias porque las empresas tenían otras prioridades. En su lugar, decidieron hacer un recorrido por la ciudad con la exposición previamente consolidada en las ediciones anteriores. 

En 2020 estaban en planificación para realizar finalmente la tercera edición. “Teníamos todo listo, pero nos sorprendió la pandemia en marzo y tuvimos que poner el proyecto nuevamente en pausa”, confesó Martínez. 

El covid-19 nos puso grandes retos, (…) el principal es asumir con responsabilidad y compromiso una experiencia como esta, hacerla sólida, viable y adaptarla al momento. Velamos por que el proyecto pueda representarnos a todos, sea diverso e inclusivo en donde se pueden poner a un lado las cosas negativas que nos rodean y enfocar, en este caso el lente de la cámara, en las cosas positivas que merecen ser proyectadas, discutidas y sobre todo multiplicadas”. –Oriana Martínez, productora general de “¿Qué significa ser caraqueño?”.

Estreno: categoría internacional

En las ediciones anteriores, Comunifilm Producciones solo dispuso la categoría “Ser Caraqueño”, en la que las tomas fotográficas debían pertenecer a la geografía y urbanización de Caracas. 

Ahora en 2021, los principales responsables decidieron agregar la categoría “Caracas, más que un espacio, una emoción”, teniendo en cuenta el éxodo venezolano.

Este espacio urbano es donde cometimos nuestros primeros errores, donde nos enamoramos, donde dimos nuestro primer beso, donde celebramos nuestros primeros logros, donde descubrimos a qué nos queríamos dedicar de grandes. Por eso quisimos fortalecer esa mirada y, además, globalizarla, entendiendo que hay un montón de caraqueños regados por todo el planeta y buscamos hacerlos parte de este discurso. Así, estos venezolanos que estén en cualquier parte del mundo y encuentren espacios similares o que les recuerden a Caracas, pueden conectarse con su ciudad y entre ellos. De esta forma llegamos a la idea de que Caracas, más que un espacio, es una emoción, es un ritmo, una manera de ver el mundo”. –Oriana Martínez, productora general de “¿Qué significa ser caraqueño?”.

Para Martínez, todos los habitantes de Caracas tienen algo que decir sobre su ciudad natal. Asegura que la mejor forma de hacerlo es a través de la fotografía. 

Noticias relacionadas