• El mercado de valores en Venezuela logró un rendimiento importante de 295,03% durante los primeros cinco meses de 2021. Analistas explicaron para El Diario los detalles del crecimiento de este sector de la economía venezolana. Consideran que existen opciones de inversión y financiamiento

La Bolsa de Valores de Caracas (BVC) se ha mantenido muy activa durante el primer semestre de 2021. Eso se ve reflejado en los títulos valores (documentos que muestran un derecho) de empresas en el sector bancario, industrial o alimenticio, que han mostrado resultados positivos.

Por ejemplo, de enero a mayo de este año, las acciones de empresas como Alimentos Proagro mostraron un aumento de 907%; Domínguez y Compañía, de 400%; Cerámicas Carabobo, de 682%; Telares de Palo Grande, de 1.691%; Corporación Industrial de Energía, de 729%; Banco de Venezuela, de 627%; Ron Santa Teresa Tipo “A”, de 325%, Ron Santa Teresa Tipo “B,” de 308%; y Fondo de Valores Inmobiliario Tipo “A”, de 566%, por citar algunas que integran la Bolsa de Valores de Caracas. 

SIBE. La Bolsa de Valores de Caracas es usuario del Sistema Integrado Bursátil Electrónico (SIBE), mecanismo que soporta sus operaciones bursátiles. n

Empresas como Impulsa Agronegocios C.A., PC-IBC Fondo Mutual de Inversiones de Capital Cerrado C.A; Fivenca Fondo de Capital Privado, S.A. o Calox Farmacéutica de Venezuela son parte de los nuevos integrantes de la BVC y han despertado interés en los inversionistas.

Muestra de ello es que el pasado 15 de junio la Superintendencia Nacional de Valores (Sunaval) autorizó la emisión de 23,45 millardos de acciones de Bancamiga Banco Universal en el mercado de valores venezolano y su correspondiente creación en el Registro Nacional de Valores. 

En exclusiva para El Diario, el presidente de la BVC, Gustavo Pulido, detalló que existen datos favorables sobre el mercado de valores venezolano. Argumentó que en lo que va de año, la bolsa posee un rendimiento superior de la depreciación del bolívar y de la inflación. 

El crecimiento de la Bolsa de Valores de Caracas
Gustavo Pulido, presidente de la Bolsa de Valores de Caracas

Repunte del mercado de valores de Venezuela

Aunque Pulido comentó que los mercados financieros funcionan con expectativas, es decir, lo que las personas creen que va a suceder, a diferencia de la economía real (que es la economía de bienes y servicios), considera que la hiperinflación finalizará en febrero de 2022. Estima que, a diferencia de 2018 y 2019, el régimen venezolano está tomando medidas para “frenar” la inflación. 

En entrevista para El Diario, Guillermo García, presidente de Fintech Valores Casa de Bolsa, coincide en este punto con Pulido. Al detallar que la Sunaval ha impulsado, desde mediados de 2019, una serie de medidas y agilizado la evaluación y autorización de emisiones de deuda como obligaciones, papeles comerciales o acciones, que han impulsado este mercado y brindado una “fuente eficiente” de financiamiento a las empresas en momentos donde el crédito bancario tradicional ha disminuido drásticamente”.

En 2019 había apenas tres empresas de renta fija (aquellas que emiten deudas como bonos) y en la actualidad funcionan 45, que están emitiendo instrumentos de forma continua. Los papeles comerciales, es decir, los bonos privados a corto plazo, se han adaptado a la volatilidad del mercado local. 

Leer más  Estudio de la UCAB prevé que la economía venezolana crezca un 4,5 % en 2024

Esto significa que los papeles comerciales, que antes se emitían a un plazo máximo de un año, con una tasa de descuento, principalmente bajo la modalidad de cero cupón (que no emiten intereses), se han adaptado al entorno financiero de Venezuela. 

“Ahora tú ves papeles comerciales a 90 días. Se acortó el plazo porque en Venezuela el largo plazo no existe, por ende, ya un papel comercial de 90 días se podría decir en el país que está considerado de largo plazo, cuando en otros países estamos hablando de 20 años”, detalla Pulido. 

Según García, la tendencia de búsqueda de financiamiento para las empresas se incrementará en lo que resta de 2021 a medida que las empresas conozcan las “bondades” que brinda el mercado de valores y las vías para lograrlo. Las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) también pueden financiarse. 

En la Gaceta Oficial Nº 41.913, del 2 de julio de 2020, se publicó una providencia de la Sunaval mediante la cual se dictan las Normas Relativas a la Oferta Pública de Valores de las Pequeñas y Medianas Empresas. 

La realidad financiera de Venezuela

La inflación medida por el Banco Central de Venezuela (BCV) de enero a mayo de 2021 fue de 264,8%. Entretanto, la depreciación del tipo de cambio oficial mostró un incremento de 179,50%, para este mismo periodo, y se ubicó en 3.107.977,11 bolívares por cada dólar.

Los papeles comerciales además de tener un descuento en su precio, cuentan con una tasa de interés de entre 200% y 220% anual, que si se reinvierten nuevamente, tras su vencimiento, permiten mejores rendimientos, según destaca el presidente de la BVC.

“Hoy en día ves empresas que sacan papeles comerciales equivalentes a un millón de dólares indexados, con unas tasas de interés de 4% a 6%, lo más parecido a un crédito bancario. Porque las empresas se van adaptando al mercado. Ahora, al indexar el papel a una moneda puedes emitirlos a más largo plazo, porque el inversionista está protegido y va a recibir una tasa de interés adicional. Además, cuentas con un mercado secundario donde puedes vender esos instrumentos financieros”, opina Pulido. 

¿Quiénes participan en el mercado de valores?

Los mercados de valores son lugares para invertir capitales, ya sean en instrumentos como acciones o de deuda. 

En Venezuela participan distintos actores: empresas -cuyos valores sean objeto de oferta pública- entidades de inversión colectiva, sociedades administradoras y las personas que intervengan directa o indirectamente en la oferta de los valores emitidos por estas entidades. 

Asimismo, la integran los corredores públicos de valores, sociedades de corretaje de valores y casas de bolsa, asesores de inversión, bolsas de valores, corredores de bolsa de productos agrícolas y casas de bolsa de productos agrícolas, bolsas de productos e insumos agrícolas, cajas de valores, agentes de traspaso, sociedades titularizadoras, cámaras de compensación de opciones, futuros y otros productos derivados, sociedades calificadoras de riesgo y firmas de contadores públicos.

También forman parte otras personas que directa o indirectamente participen en el mercado de valores, o cuyas leyes especiales las sometan al control de la Superintendencia Nacional de Valores (Sunaval), el ente regulador en Venezuela. 

Leer más  La enfermedad de Chagas es causante de muerte súbita en el 50 % de los casos

En el mercado de los papeles comerciales de la BVC, los más recientes instrumentos financieros son de Alimentos FM, C. A. con Bs. 800 millardos, Corporación Serca, C. A. con Bs. 120 millardos, Dayco Telecom, C. A. por Bs. 400 millardos, Purolomo, C. A. por el equivalente en dólares a la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV) de $750 mil, Alimentación Balanceada Alibal, C. A. por $1.000.000, Calox International, C. A. por Bs. 600 millardos, Silos Mantenimiento y Alimentos de Cereales (Silomaca) por Bs. 200 millardos, Charcutería de Venezuela, C. A. (Charvenca) por Bs. 240 millardos o Pasteurizadora Táchira, C. A. (Paisa) por Bs. 400 millardos.

“En Venezuela, la única bolsa que cubre con los estándares internacionales es la Bolsa de Valores de Caracas. Por eso pertenecemos a la FIAB, que es la Federación Iberoamericana de Bolsas y Mercados de Valores, ente fundado en septiembre de 1973 en Río de Janeiro, Brasil y al World Federation of Exchanges, la WFE, y para poder estar incluido debes cumplir con unos procesos y normativa muy rigurosa”, indicó el presidente de la BCV. 

Por otra parte, Pulido explica que la BVC cuenta con todos los estándares internacionales para denominarse bolsa de valores y que no todas las plataformas transaccionales pueden llamarse como tal. 

Latinoamérica ha venido desarrollando sus mercados de valores. Prueba de ello es el Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), integración bursátil transnacional creada el 8 de junio de 2010 por la unión de la Bolsa de Comercio de Santiago, la Bolsa de Valores de Colombia y la Bolsa de Valores de Lima, teniendo las primeras operaciones el 30 de mayo de 2011, con el ingreso posterior en diciembre de 2014 de la Bolsa Mexicana de Valores.

El crecimiento de la Bolsa de Valores de Caracas
Guillermo García, presidente de Fintech Valores Casa de Bolsa

¿Qué leyes rigen el mercado de valores en Venezuela?

Está regido por la Ley de Mercado de Valores publicada en la Gaceta Oficial extraordinaria número 6.211 del 30 de diciembre de 2015; Ley de la Bolsa Pública de Valores Bicentenaria, publicada en la Gaceta Oficial extraordinaria número 5.999 del 13 de noviembre de 2010; Ley de Caja de Valores, publicada en la Gaceta Oficial 36.020 del 13 de agosto de 1996; y la Ley de Entidades de Inversión Colectiva publicada en Gaceta Oficial número 36.027 del 22 de agosto de 1996. A esto se le suma una serie de reglamentos y normas que deben ser supervisadas sobre las personas naturales y jurídicas por la Sunaval.  

Guillermo García mencionó que el mercado de valores constituye un segmento importante para la captación de recursos para los entes deficitarios, es decir, aquellas empresas que requieren capital de corto, mediano y largo plazo para el desarrollo y sostenimiento de su actividad comercial. 

Asimismo, agregó que este mercado sirve como alternativa de ahorro e inversión para los entes superavitarios. Es decir, personas naturales o jurídicas interesadas en colocar sus excedentes en instrumentos financieros que brinden confianza, solidez, transparencia y rentabilidad acorde a su nivel de riesgo y  condiciones del mercado.

Leer más  Edadismo: ¿qué es y por qué afecta al mercado laboral?

Para el experto, uno de los aspectos positivos y novedosos del mercado de valores es que las empresas venezolanas en los últimos cuatro años han venido accediendo cada vez más en número y en emisiones al mercado. 

Títulos valores en dólares: una ventana de financiamiento

En la Gaceta Oficial Nº 41.877, del 12 de mayo de 2020, se publicó una providencia de la Sunaval mediante la cual se dictan las Normas Relativas a la Oferta Pública, Colocación y Negociación de Valores Emitidos por el sector privado en moneda extranjera. 

Ron Santa Teresa se convirtió en la primera compañía del país en emitir papeles comerciales en dólares. Esta tendencia de búsqueda de financiamiento por parte de las compañías se incrementará este año “mucho más”, según García, por la posibilidad de emitir títulos valores en dólares.

“No tengo dudas de que el año 2021 será un muy buen año, lleno de oportunidades para el financiamiento de las empresas e inversión en el mercado de valores y en la Bolsa de Valores de Caracas. Este será el año de las Pymes en el mercado de valores y el mercado multimoneda en la bolsa”, augura el experto.

Luis León, presidente ejecutivo de Grupo Interaval Casa de Bolsa y corredor público de valores, afirmó para El Diario el mercado de valores venezolano es una alternativa de inversión confiable, que ha demostrado -en las últimas décadas- ser una plataforma que ha logrado proporcionar a parte del sector productivo del país, la liquidez y financiamiento que requieren para desarrollar sus actividades. 

Luis León, presidente ejecutivo de Grupo Interaval Casa de Bolsa

“Por lo tanto, no solo se debe invertir en el mercado de valores de Venezuela, sino que es menester que se capten recursos a través de este, para impulsar el crecimiento económico del país” enfatiza León.   

Instrumentos financieros de renta fija y de renta variable

Sobre el tipo de instrumentos financieros que se pueden apreciar en el mercado de valores, el experto los clasifica en dos grupos: los de renta fija y los de renta variable. 

Dentro de la renta fija destacan principalmente los papeles comerciales, que es un instrumento de corto plazo a través del cual las compañías captan recursos para financiar proyectos. Adicionalmente a esto, los inversionistas obtienen rendimientos de su capital por períodos que no superan el año, representando una buena opción para los ahorristas. 

Entre los instrumentos de renta variable, destacan principalmente las acciones, que son títulos que no están atados a ningún plazo y constituyen parte del capital social de una compañía. 

Luis León asegura que actualmente, y en particular en la Bolsa de Valores de Caracas, cotizan unas 30 empresas, de amplia trayectoria, que dedican sus actividades al sector industrial, financiero y de alimentos o consumo masivo, las cuales continuamente ofrecen a través del mercado una opción de revalorización de su capital en moneda local.   

Sobre la liquidez del mercado de valores venezolano, Leon detalla que las compañías emisoras que cotizan en la BVC concentran una capitalización que ronda los 2 millardos de dólares aproximadamente. 

Leer más  ¿Cuándo reabrirá la catedral de Notre Dame? 

“Este tamaño, desde la perspectiva tanto histórica como desde las necesidades económicas del país, no es el ideal, por lo que se deben crear los mecanismos que permitan que el mercado de valores sea la plataforma que conduzca los recursos excedentes de ciertos sectores, hacia aquellos que los necesitan y así estimular y dinamizar el tejido productivo nacional. Por lo tanto, el mercado de valores actualmente en el país esconde un potencial de crecimiento considerable para los próximos años”, reflexiona León.

Para el experto, las empresas que abren la participación del público en general a su negocio, mediante la emisión de títulos valores, en lo que se entiende como “oferta pública” de acciones, permite a los inversionistas contar con la opción de adquirir parte del negocio de una compañía y al mismo tiempo las empresas obtienen los recursos y el capital para expandir sus operaciones.

En el caso de la emisión de deuda, con los llamados papeles comerciales, se puede apreciar una actividad muy activa en el mercado. León comenta que, por lo general, son personas jurídicas y entidades financieras que, dada la dinámica de sus tesorerías, utilizan los papeles comerciales como un instrumento que ofrece rendimientos en el corto plazo en moneda nacional, sin recurrir a otros mecanismos que, por costos o restricciones de la economía, no son factibles.

Sobre los días y horarios de actividad de la Bolsa de Valores de Caracas, León añade que la jornada bursátil se divide en tres bloques: el primero es la “preapertura”, que va desde las 8:30 am a 9:00 am, la segunda es la sesión de mercado regular que va desde las 9:00 am a 1:00 pm y por último el “postcierre” que abarca desde la 1:00 pm a la 1:30 pm. 

Jesús Palacios Chacín, economista, profesor de Macroeconomía y Comercio Internacional de la UCAB y asesor de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional de Venezuela (2019-2020), detalló para El Diario que, sobre la cultura de inversión bursátil en el país, considera que hay un grupo de personas formadas que tienen capacidades y conocimientos y tienen años trabajando en la industria, pero la cultura de capital bursátil es bastante baja aún entre la población. 

El marcado crecimiento de la Bolsa de Valores de Caracas durante el primer semestre de 2021
Jesús Palacios Chacín. Foto: economia.ucab.edu.ve

“Podemos hablar del caso local, que apenas hay unos 5.000 inversionistas activos. Obviamente hay personas con manejo de portafolios fuera del país, pero muchos de ellos tienen nociones básicas de conocimiento bursátil y se deben hacer campañas comunicacionales de mayor concientización sobre la cultura bursátil en el país, que incluya cursos, escuelas de negocios, teniendo como meta ideal, la formación de este tipo de conocimientos desde la etapa escolar, como la secundaria, porque si no sería muy difícil formar de manera más amplia a buena parte del país que no tienen conocimientos bursátiles”, dijo.

Noticias relacionadas