• Gianni Martucci y José Miguel Valero diseñaron un robot que ayudará a las personas de la tercera edad o con discapacidad a cargar las bolsas de sus compras

Un colegio en Valera, estado Trujillo, impulsó la participación de dos de sus estudiantes en la Competencia Internacional de Robótica 2021 que se realizó en Malasia. Las emociones se desbordaron cuando Gianni Martucci y José Miguel Valero, de 13 y 12 años de edad respectivamente, ganaron el premio roboticista del evento. 

Los dos estudiantes trabajaron durante un mes para presentar y defender ante el jurado de la competencia el diseño de un robot llamado Pack-E-T, cuya función es ayudar a las personas de la tercera edad o con discapacidad a cargar sus bolsas sin necesidad de hacer algún esfuerzo. 

“Hicimos una lluvia de ideas entre mi compañero y yo. Fuimos colocando piezas poco a poco y nos surgió la idea de hacer un robot que ayude a las personas mayores y ayude a las personas con discapacidad a llevar sus bolsas sin necesidad de lastimarse o cargar algún peso”, comenta para El Diario Gianni Martucci.

Ambos estudiantes trabajaron en el proyecto que con el que representaron a Venezuela en la competencia de Malasia. Fueron días de emoción y estrés para todo el equipo involucrado.

“Estábamos muy emocionados por participar en la competencia y a la vez un poco estresados por la hora. Teníamos que entregar las actividades mucho antes que el resto. Sentimos un poquito de estrés, pero logramos enviar todas las actividades y ganamos el premio a mejores roboticistas”, comenta para El Diario José Miguel Valero, estudiante de primer año de bachillerato. 

Leer más  La NASA planea traer a la Tierra muestras de Marte en la década de 2030
La historia de dos adolescentes trujillanos que ganaron una competencia de robótica en Malasia
Foto: Cortesía

Martucci y Valero contaron con el apoyo y orientación de su profesor de la materia de robótica del colegio, Luis Paredes. El docente los guió en todo el proceso de diseño y presentación de las actividades en la competencia. El equipo estuvo integrado también por Kenny Urdaneta, venezolano fundador de Venebots Robotic radicado en México, quien ha participado en dos competencias mundiales de robótica.

Urdaneta propuso al colegio que participara en el evento internacional. Durante todo el proceso los apoyó con la logística de la competencia, asesoría y búsqueda de patrocinio para concursa. 

“Es muy importante que este tipo de proyectos se hagan, porque al final ellos son el futuro del país. La juventud es la que llevará adelante ese desarrollo que buscamos para la sociedad. Creo que la misión que traemos con Venebots, Gianni, José y con Luis de forma local en Venezuela es dejar una huella positiva en la sociedad. Al final de cuentas, queremos que estos logros se sigan replicando. Queremos dejar esa huella de que Venezuela tiene talento, que la calidad educativa del país tiene buen nivel a pesar de las limitantes que hay actualmente”, comenta el fundador de Venebots para El Diario. 

Leer más  WhatsApp habilitó filtros para organizar los chats: ¿de qué trata esta función?
La historia de dos adolescentes trujillanos que ganaron una competencia de robótica en Malasia
Foto: Cortesía

El profesor Luis Paredes explica que fueron días de trabajo arduo, en el que los jóvenes se dedicaron a perfeccionar el proyecto que llevarían a la competencia, la cual se realizó entre el 23 y 27 de junio. 

El trabajo duro fue recompensado. Gianni y José Miguel obtuvieron el premio de mejores roboticistas de la competencia con el diseño de su robot ayudante. Todos los miembros del equipo estaban atentos a los resultados. En Valera, los dos estudiantes (junto a su profesor y sus padres) escucharon con emoción el anuncio de que el premio se lo llevó Venezuela.

“No puedo describir el regocijo que siento yo como profesor. Después de tanto trabajo, tanto ahínco. No solamente fue preparar los proyectos, ellos defendieron el proyecto frente a un jurado. Son dos muchachos de 12 y 13 años de edad que enfrentaron este reto internacional. Por eso estamos muy contentos del trabajo que se hizo. Esperamos que esto siga así y que, con ayuda del colegio y de Venebots, sigamos en esta labor en el mundo de la robótica”, comenta Paredes para El Diario.

Por su parte, Kenny Urdaneta, quien también es exalumno del Colegio República de Venezuela, esperó ansioso los resultados del evento. Estaban un poco cabizbajos porque habían anunciado varios resultados y el proyecto de los estudiantes trujillanos no lo mencionaban. Al escuchar los resultados celebró con regocijo el triunfo desde la sala de su casa. 

Leer más  WhatsApp habilitó filtros para organizar los chats: ¿de qué trata esta función?

Limitantes en pandemia

Entre Malasia y Venezuela hay 12 horas de diferencia en el huso horario. Esto significó una dificultad para el equipo, además de las limitaciones de conexión que complicaba el envío a tiempo de las actividades de las competencias. En este punto Kenny Urdaneta intervino con los organizadores del torneo para ganar un poco de tiempo, además el equipo ingresó luego de que inició la competencia, esto los ponía en “desventaja” debido a que ya existían fechas de entrega de las actividades. 

También debieron diseñar el proyecto sin hacer uso del laboratorio de robótica del colegio, porque debido a las restricciones por la pandemia por covid-19 las instituciones educativas no están impartiendo clases de manera presencial. 

“Ellos están justamente formándose en todas las etapas de preingeniería para un desarrollo complejo de proyectos. Todo lo que es bocetar una idea y hacer la lluvia de idea entre ellos, y luego de ese modelado realizar la ejecución del robot, que por temas de la pandemia no tienen el acceso a los kits de robótica. Yo estoy en México pero soy consciente de las limitantes que hay en las ciudades, y ellos son los que están viviendo esas limitantes. Los kits de robótica los tienen dentro del colegio donde al parecer no hay acceso”, explica Kenny Urdaneta. 

Leer más  La NASA planea traer a la Tierra muestras de Marte en la década de 2030
La historia de dos adolescentes trujillanos que ganaron una competencia de robótica en Malasia
Foto: Cortesía

El profesor Luis Paredes explica que con este resultado esperan que puedan materializar el diseño del robot, armar un prototipo y realizar las pruebas pertinentes para que en un futuro puedan competir de forma presencial en otro evento de robótica. Valero y Martucci comentan que al robot le faltan piezas como una cámara para captar el entorno y un lector QR que se vincule al teléfono inteligente del usuario. 

El esfuerzo que los dos estudiantes trujillanos le imprimieron al proyecto es motivo de orgullo para sus seres queridos, profesores y el colegio.

“Trabajen duro, ponganle empeño y traten de materializarlo. Todo depende de la persona porque si no tiene entusiasmo de hacerlo no va a poder lograr nada. Hay que ponerle empeño, corazón y trabajo duro”, afirma Gianni Martucci.

Noticias relacionadas