• Este sábado imputaron por instigación al odio al director de la ONG Fundaredes, Javier Tarazona; el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, convocó a una marcha el 5 de julio en respaldo al Acuerdo de Salvación Nacional; Japón es azotada por fuertes lluvias que provocaron un desplazamiento de tierra que dejó dos fallecidos; se definieron la semifinales de la Eurocopa y Venezuela cayó en la semifinal del repechaje olímpico de baloncesto

Este sábado 3 de julio imputaron por instigación al odio al director de la ONG Fundaredes, Javier Tarazona; el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, convocó a una marcha el 5 de julio en respaldo al Acuerdo de Salvación Nacional.

En el ámbito internacional, Japón es azotada por fuertes lluvias que provocaron un desplazamiento de tierra que dejó dos fallecidos. En deportes, se definieron la semifinales de la Eurocopa y Venezuela cayó la semifinal del repechaje olímpico de baloncesto.

A continuación, las noticias más destacadas del día:

Imputan a Javier Tarazona por instigación al odio 

Estefanía Miglorini, abogada del director de la ONG Fundaredes, Javier Tarazona, informó este sábado que al activista se le imputó el delito de instigación al odio. Agregó que el tribunal 3° de competencia en terrorismo libró la orden de aprehensión en su contra.

Tarazona y los activistas de la organización Omar de Dios García y José Rafael Tarazona así como Jhonny Romero, director nacional de la organización Mayday Confavidf, fueron detenidos el viernes 2 de julio en la sede del Ministerio Público del estado Falcón. Posteriormente fueron trasladados a la ciudad de Caracas. 

Leer más  Usuarios reportaron fallas en la red social X 

ONG y activistas por los derechos humanos se concentraron este sábado alrededor de la sede del Sebin en Plaza Venezuela para exigir la liberación de Javier Tarazona.

Ante los hechos contra el director de Fundaredes, organismos como Amnistía Internacional, Human Rights Watch (HRW), la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Organización de Estados Americanos (OEA), expresaron su rechazo a la detención y exigieron su inmediata liberación. 

“Exigimos la liberación inmediata de Javier Tarazona, de sus familiares y los funcionarios de Fundaredes que se encontraban con él al momento de su arbitraria detención. Hacemos responsable a la dictadura de Venezuela de su bienestar”, señaló Luis Almagro, secretario general de la OEA en su cuenta de Twitter.

Guaidó llamó a la calle este 5 de julio

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, hizo un llamado este sábado para que los venezolanos salgan a la calle el lunes 5 de julio en apoyo al Acuerdo de Salvación Nacional en congresos regionales.

Leer más  GNB incautó 48 ampollas de fentanilo en un camión de encomiendas

“El 5 de julio tendremos 24 Congresos Regionales en todo el país para que puedan suscribir el Acuerdo de Salvación Nacional. Es momento de la presión interna junto a la presión internacional para lograr una solución integral a la crisis en Venezuela”, escribió Guaidó en un tuit acompañado de la convocatoria.

#TeExplicamosElDía | Sábado 3 de julio

El pasado 11 de mayo, el presidente interino dio a conocer dicho planteamiento y precisó sobre la importancia de buscar soluciones “realistas y viables” a la situación que atraviesa Venezuela. La propuesta se centra en la convocatoria a elecciones libres y la entrada masiva de ayuda humanitaria. Señaló entonces, que el objetivo fundamental del gobierno interino es recuperar la democracia del país.

Japón es azotado por un fenómeno climático

Este sábado murieron dos personas y hay una veintena de desaparecidos tras el desplazamiento de tierra que sepultó varias viviendas en Atami, Japón. El derrumbe se produjo tras varios días de intensas lluvias.

#TeExplicamosElDía | Sábado 3 de julio
Foto: EFE / EPA / KEN OHIGASHI JAPAN

Según los científicos japoneses, el fenómeno se ha acentuado por el cambio climático, ya que una atmósfera caliente retiene más agua, lo que aumenta el riesgo y la intensidad de las precipitaciones extremas, reseñó AFP.

#TeExplicamosElDía | Sábado 3 de julio
Foto: EFE / EPA / JIJI PRESS JAPAN

Autoridades locales afirman que los cuerpos de Policía y Bomberos se encuentran trabajando en la zona y están llevando a cabo labores de rescate y búsqueda de los desaparecidos.

Marcha LGBTI sin fiesta en España

Este sábado fue la tradicional marcha del Orgullo LGTBI de Madrid, España. La caminata es una de las más importantes del mundo y volvió a las calles para reivindicar los derechos de las personas trans, después de ser cancelada el año pasado debido a la pandemia por covid-19, aunque esta vez se realizó sin carrozas y una participación limitada a 25.000 personas.

Leer más  Reportaron nueva presencia de polvo del Sahara en Venezuela

“Los derechos no se negocian, se legislan: ¡por una Ley Integral Trans ya!” fue el lema principal de la manifestación, en referencia al anteproyecto legislativo que el Gobierno español aprobó el martes 29 de junio, después de meses de discrepancias y negociaciones en el seno del propio Ejecutivo.

#TeExplicamosElDía | Sábado 3 de julio
Foto: EFE Gandul

La marcha de este año también sirvió para rechazar la legitimación de los discursos de odio y recordar los 40 años de la aparición del primer caso de VIH en el mundo, a las personas fallecidas y luchar contra el estigma de quienes lo padecen.

#TeExplicamosElDía | Sábado 3 de julio
Foto: EFE Gandul

Se definieron los cuatro semifinalistas de la Eurocopa

Este sábado 3 de julio, se terminaron de definir los cuatro semifinalistas de la Eurocopa 2020. Dinamarca e Inglaterra se impusieron, respectivamente, a República Checa y Ucrania en los cuartos de final.

Dinamarca superó 2-1 a República Checa en el Estadio Olímpico de Bakú, en Azerbaiyán. Thomas Delaney abrió el marcador al minuto 5. Kasper Dolberg amplió la ventaja al 42’. Patrik Schick descontó al 49’.

Inglaterra, por su parte, sacó pecho en Londres: aplastó 4-0 a Ucrania en el mítico Estadio de Wembley. Harry Kane (4’ y 50’), Harry Maguire (46’) y Hordan Henderson (63’) marcaron los goles.

Leer más  La Cruz Roja alerta que delincuentes engañan a migrantes a través de plataformas digitales

Italia y España definirán al primer finalista el próximo 6 de julio. Inglaterra y Dinamarca disputarán el otro pase a la final el 7 de julio. Los dos partidos se jugarán en Wembley, al igual que la final.

Vinotinto de baloncesto cayó en semifinales del repechaje preolímpico

La Vinotinto de las alturas perdió la posibilidad de asistir a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Este 3 de julio, cayó con resultado de 98-70 frente a Eslovenia, en semifinales del repechaje preolímpico de baloncesto.

Venezuela empezó el careo con buena defensa. El primer cuarto lo finalizó con marcador de 26-21 en contra. La Vinotinto resistió el asedio hasta el descanso (48-41), pero Eslovenia aumentó la diferencia cuando cerró el tercer cuarto (71-55).

Por la Vinotinto, los máximos anotadores fueron Pedro Chourio y Michael Carrera, ambos con 16 unidades. Por Eslovenia, Luka Doncic consiguió un doble-doble de 23 puntos y 13 asistencias, a los que sumó 9 rebotes.

A menos de tres semanas para que se abra el telón de la cita olímpica, Venezuela tiene una cuota de 44 clasificados. Es una de las delegaciones con el porcentaje más bajo de atletas, en comparación con Río 2016.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas