Es falso. A través de la plataforma de mensajería WhatsApp circuló que supuestamente el gerente general de Toyota en el estado Táchira, Edgar Leal, falleció debido al covid-19. La cadena también indica que la agencia cerró sus puertas por un supuesto brote de la variante Delta.

Sin embargo, el periodista Eymar Fuentes desmintió la información y aclaró que el ejecutivo de la agencia automotriz se encuentra sano.

En la publicación del comunicador social, Leal comentó que en Toyotachira se cumplen con las medidas de bioseguridad y todos los trabajadores se encuentran bien.

¿Murió el gerente de Toyotachira por un supuesto brote de la variante delta en la agencia?

“En relación con la noticia en redes sociales sobre una supuesta información dada en mi nombre, desconozco el origen y mi autoría”, aseveró el médico Leonardo Contreras, a quien mencionan en la cadena falsa. 

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Es la hora de la unión de todos los venezolanos”

Otra versión de la fake news

En WhatsApp también circuló otra versión del mensaje en el que mencionan que murió el gerente general de Toyota en Ciudad Victoria, México, debido al covid-19. Se pudo corroborar que la información es verdadera, sin embargo, no mencionan un brote de la variante Delta.

Leer más  Día Mundial contra la Meningitis, una enfermedad grave que puede prevenirse

El Coordinador de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), Óscar Luis Terán Lara, informó que al menos cinco empleados habían dado positivo a covid-19 y que continúan las supervisiones para detectar más casos.

No obstante, la agencia no ha cerrado sus puertas como indica la cadena. Aunque siguen evaluando si se suspenden las actividades en dicho lugar, la empresa automotriz se mantiene laborando de lunes a domingo.

Leer más  ¿Por qué Ferrari cambiará de nombre a partir del Gran Premio de Miami?
¿Murió el gerente de Toyotachira por un supuesto brote de la variante delta en la agencia?

Versión sobre el gerente venezolano

La versión de la cadena que circuló en Venezuela se pudo haber tratado de una modificación de la información que se difundió en México por el fallecimiento del directivo de la agencia de Toyota en Ciudad Victoria.

Para evitar ser víctima de la desinformación es importante corroborar las imágenes, videos o informaciones que se difunden en la web antes de creer en ellas y compartirlas.

Una búsqueda rápida en los navegadores, con las palabras claves de la información difundida, puede arrojar si algunos medios informativos la han desmentido.

Leer más  Día Mundial del Paludismo: ¿cómo es esta enfermedad endémica en Venezuela y cuál es su tratamiento?