• Campamento Aventura tenía 31 años trabajando de manera ininterrumpida en el mercado de la recreación. Sin embargo, a raíz del covid-19, tuvo que cerrar sus puertas por primera vez | Foto: Cortesía

Paralizada. De esta forma se mantuvo la actividad recreacional de los niños en Venezuela, cuando la pandemia por covid-19 llegó en marzo de 2020. Ahora que las medidas de confinamiento se flexibilizaron en el país y que la temporada escolar —desde casa— acaba de culminar, los campamentos y planes vacacionales se adaptaron a la situación para abrir sus puertas en 2021.

Campamento Aventura tenía 31 años trabajando de manera ininterrumpida en el mercado de la recreación. Los recreadores se despidieron de los niños en la temporada de agosto 2019, pensando que se iban a reencontrar en las siguientes vacaciones. Sin embargo, a raíz de la pandemia, se vieron en la obligación de detener sus operaciones por primera vez.

María Alejandra Arévalo, directora del Campamento Aventura, comenta para El Diario que, luego de varias reuniones, conversaciones con miembros del gremio y asesoramiento de expertos, tomaron la decisión de retornar. Mientras estuvieron en pausa, indica, hicieron actividades online y se apoyaron en las redes sociales para mantenerse en comunicación con sus participantes y cada uno de los representantes.

Nos sentamos a evaluar los pro y los contras; cuu00e1les eran las cosas que podu00edamos controlar y cuu00e1les no. Este es un trabajo que requiere control y unos niveles de responsabilidad muy elevados, porque estamos manejando hijos ajenos. Ponemos siempre la integridad de los niu00f1os, tanto fu00edsica como emocional, por delante de cualquier decisiu00f3n que tomemosu201d expresa Aru00e9valo.
Campamentos y planes vacacionales se reactivan en Venezuela durante la pandemia
Foto: Campamento Aventura

Campamento Aventura está ubicado en en el sector Ojo de Agua, en Camatagua, estado Aragua. Se trata de un proyecto familiar, liderado por madre, padre y su hija: María Alejandra. Ella informa que las actividades del plan vacacional están planteadas para las semanas flexibles.

Leer más  Adriana Loureiro: “El fotoperiodismo es una lección de humildad que no acaba nunca”

“Los padres están desesperados por las actividades de los niños. Ahora sí llegó la hora de encontrarnos nuevamente con acampantes y hacer lo que tanto nos gusta. Creemos que este es el momento donde se hace necesario volver abrir las puertas”, complementa”.

Medidas de bioseguridad

Campamento Aventura se reactivó con menor capacidad de acampantes de los que trabajaba anteriormente. Si en una cabaña caben 16 personas van a viajar con 8, por ejemplo, para dejar un puesto de por medio en los asientos y en los comedores. El uso de caretas, el lavado de manos y el esparcimiento de alcohol están incluidos en todas las actividades del día.

“Estos 31 años demuestran que somos serios en nuestro trabajo. Tenemos muchas medidas de bioseguridad. Vamos a practicar la prueba del hisopado (PCR) a todos los asistentes y tomaremos la temperatura diaria. También tenemos nuestro oxímetro, para medir la saturación del oxígeno, y nuestro médico que está presente en las instalaciones”, explica Arévalo.

Campamentos y planes vacacionales se reactivan en Venezuela durante la pandemia
Foto: Campamento Aventura

En caso de que se presente alguna sospecha de contagio, el plan vacacional cuenta con cuartos o cabañas para cualquier caso de aislamiento. El niño estaría bajo la supervisión de los médicos y se le aplicaría la PCR. Dependiendo del resultado de la prueba podría reincorporarse a las actividades. Si da positivo por covid-19, todos los que estuvieron en contacto con él serán sometidos al test.

Leer más  Las enseñanzas del matrimonio retratadas en cuatro testimonios

“Estamos seguros de que eso no va a pasar, porque le estamos haciendo pruebas a todos antes de irse. Además, se les va hacer un seguimiento durante la temporada. No habrá personas entrando y saliendo del campamento, a excepción de los que realizarán las compras. Ellos son los que van a estar sometidas a mayor frecuencia a las pruebas, antes de tener contacto con nuestro personal”, asegura Arévalo.

Campamento Aventura tiene una polu00edtica de valores, antibullying y respeto. Se fundamenta en educar a los mu00e1s ju00f3venes a travu00e9s de juego.

“Entendemos que no todos los niños son deportistas, pero sí les enseñamos a que prueben nuevas actividades, que se atrevan a realizar cosas diferentes. Nuestros guías, en su mayoría, fueron acampantes. Creemos que los niños no deben cuidar a otros niños; por eso, todo nuestro personal supera los 21 años de edad”, sentencia.

Una alternativa campestre

Campamentos y planes vacacionales se reactivan en Venezuela durante la pandemia
Foto: Villa Colonia Camp

Con más de 20 años de experiencia en el área de recreación, Jorge Navas dirige en su casa Villa Colonia Camp, en Colinas de Carrizal, estado Miranda. En tres días y dos noches, los niños tendrán la posibilidad de aprender varias experiencias: armar y ordenar una carpa, preparar alguno de sus alimentos, organizar una fogata y disfrutar de juegos campestres.

A pesar de los estragos que ha causado la pandemia, Navas considera para El Diario que es prudente seguir ofreciendo esta clase de actividades, dado que la recreación y el juego son fundamentales para el desarrollo de un niño.

“Las propuestas de este plan vacacional no son un reinvento. Le ofreceremos a los chicos una acampada con todos los equipos, ayudándolos a vivir una experiencia significativa e inolvidable. Se innovara en las dinámicas y actividades, prestando atención al momento tan particular que estamos viviendo”, expresa el organizador de Villa Colonia Camp.

Leer más  Adriana Loureiro: “El fotoperiodismo es una lección de humildad que no acaba nunca”

Con respecto a las medidas de seguridad, explica que las áreas de la propiedad son desinfectadas antes y durante cada actividad. “Al comenzar la aventura, nos encargamos del aseo constante de los participantes y de monitorear su salud. Estaremos en diversos ambientes naturales. Eso también ayudará a fortalecer el sistema inmunológico”, asegura.

El plan vacacional tiene un costo de 20 dólares por niño, donde se incluyen todos los equipos de camping. En caso de que los representantes quieran ser testigos de esta experiencia, deben pagar una entrada de 5 dólares y llevar sus implementos, además de los ingredientes para un menú de la comida grupal.

Es prudente seguir enviando el mensaje de precauciu00f3n, pero es mucho mu00e1s pertinente difundir la alimentaciu00f3n sana, el ejercicio fu00edsico constante y llenar nuestra vida de momentos felices. Esto es lo que le intenta brindar en Villa Colonia Campu201d, sentencia Navas.

Otros planes vacacionales

Caracas Fútbol Club anunció a comienzos de julio la edición número 30 de su plan vacacional, para mantener “el rescate de los valores y la formación de mejores ciudadanos, a partir de la práctica de actividades deportivas, didácticas y recreativas”.

Este plan vacacional comenzará a funcionar el 31 de julio, en las instalaciones de Cocodrilos Sports Park, en Caracas. Las actividades se desarrollarán del 2 al 20 de agosto, para niños y jóvenes entre 4 y 16 años de edad. Cada participante tendrá un horario establecido acorde a su categoría, con duración de dos horas por día (10 horas semanales).

Leer más  Las enseñanzas del matrimonio retratadas en cuatro testimonios

El costo de la inscripción —esta se realizará del 6 al 30 de julio, en Cocodrilos Sports Park— es de 130 dólares. Incluye uniforme, hidratación, atención médica, inducción técnica, partidos amistosos y charlas con jugadores históricos y de la plantilla actual del Caracas FC.

En su aniversario número 44, la academia de natación Teo Capriles Hijo puso en marcha su plan vacacional desde el martes 6 de julio. Las actividades, con duración de seis semanas, están dirigidas para niños de 6 a 12 años de edad. El horario es de lunes a viernes, de 7:30 am a 2:00 pm.

Los planes vacacionales, como Campamento Aventura y Villa Colina Camp, se reactivaron en Venezuela en medio de la pandemia por covid-19. Ahora que esta atípica temporada escolar acaba de finalizar, los instructores y centros recreativos buscaron la alternativa de reinventarse para seguir funcionando.

“Tener un campamento no es contar con un espacio al aire libre, unas pelotas y listo; que lleguen los niños y comenzó la gozadera. No. tener un campamento lleva muchísima planificación, preparación, educación y responsabilidad. Creemos que mientras los padres sepan a dónde están enviando a sus hijos, hagan todas las preguntas que tienen, solventando todas esas dudas, muchísimo mejor”, concluye María Alejandra Arévalo.

Campamentos y planes vacacionales se reinventan durante la pandemia en Venezuela
Foto: Campamento Aventura
Noticias relacionadas