• Un especialista conversó con el equipo de El Diario sobre estos trastornos que pueden aparecer luego de una infección viral o bacteriana. Foto: Efe

Un video fue la herramienta que usó el cantante Jesús “Chyno” Miranda para compartir con sus fanáticos los detalles de su condición de salud. En septiembre de 2020 el intérprete fue noticia porque atravesó una enfermedad que lo dejó paralizado. Sin embargo, publicó el mensaje apenas este 21 de julio. 

Algunos estudios médicos demuestran que el covid-19 puede desencadenar trastornos neurológicos, pero pocos ejemplos han sido tan públicos como el caso de Chyno. En el video, reveló que luego de recuperarse del coronavirus desarrolló una neuropatía periférica y una encefalitis. 

José Ortiz, neurólogo, explicó que ambas condiciones pueden aparecer por causas similares: desórdenes metabólicos, intoxicación con alguna sustancia, infecciones virales o bacterianas. 

¿Qué es la neuropatía periférica?

El especialista señaló que este es un término amplio que se refiere a un problema general de los nervios, pero que en la mayoría de los casos excluye a los nervios craneales. 

Esta condición va asociada a problemas de la sensibilidad más que todo superficial con sensaciones de anestesia, hormigueo, ardor y en otras ocasiones puede presentar con manifestaciones motoras, es decir, pérdida de la fuerza muscular”, dijo Ortíz en entrevista para El Diario.n

Agregó que cuando se afecta la sensibilidad y la habilidad motora se le denomina polineuropatía mixta. También detalló que el grado de la enfermedad puede variar con respecto al origen de la condición. 

En el caso del cantante Chyno Miranda, se trata de una neuropatía posinfección viral. Muy parecida a lo que ocurre con las personas que desarrollan el síndrome de Guillain-Barré. 

“Hay algunas neuropatías que no son irreversibles y el individuo puede recuperarse casi por completo. Hay otras que son progresivas, que no se detienen nunca y a pesar del tratamiento que le pongan sigue degenerando”, añadió.

¿Qué es la encefalitis?

Esta es una enfermedad que afecta específicamente a las estructuras que están dentro del cráneo, como los hemisferios y el tallo cerebral. Se trata de una inflamación que, dependiendo de la gravedad, causa diferentes síntomas. 

“Hay encefalitis que atacan áreas del cuerpo específicas y eso va a dar unos síntomas diferentes a si ataca todo el cerebro”, indicó Ortíz. 

Si la encefalitis aparece durante una infección viral o bacteriana, el tratamiento será atacar el microorganismo infeccioso. Por otra parte, la encefalitis posinfección aparece como una reacción inmunológica contra el sistema nervioso central que inflama el cerebro a pesar de que ya se superó el contagio. 

El especialista indicó que a pesar de que hay casos de trastornos neurológicos poscovid-19, todavía se desconoce la magnitud de las consecuencias a corto, mediano y largo plazo que pueda dejar este virus en sus distintas variantes. 

¿Están relacionadas las dos condiciones que afectan al cantante Chyno?

Ortiz aclaró que las dos condiciones que afectan al cantante Chyno Miranda no tienen necesariamente relación entre ellas. Sin embargo, dijo que ambas parecen haberse desarrollado luego de superar el covid-19. 

“Que tenga una neuropatía no lo exceptúa de tener una encefalitis en tiempos diferentes o incluso de tenerlas en simultáneo; pero sí parece ser muy cierto que tiene ambas condiciones”, aseguró. 

El experto comentó que en un video donde aparece el cantante junto a su colega Miguel Nacho Mendoza, se puede evidenciar una afectación en el lado izquierdo de su cuerpo. 

Cuando Chyno camina se ve el arrastre del pie izquierdo, como su pie no lo levanta completo y lo choca constantemente contra el piso y el brazo de ese mismo lado pareciera paralizado, el derecho lo mueve bastante bien. Entonces eso de que tiene un lado afectado parece producto de una encefalitis, porque la neuropatía actúa de una forma más simétrica”, detalló. n
Qué son la neuropatía periférica y la encefalitis, condiciones que afectaron a Chyno Miranda luego de superar el covid-19
Univisión

Diagnóstico de estas condiciones 

El neurólogo indicó que para llegar al diagnóstico de alguna de estas enfermedades es necesario un examen clínico neurológico inicial. Con esto se evalúan los reflejos y respuestas de distintas acciones. 

La neuropatía también puede requerir exámenes más invasivos como una electromiografía. Esto mide la velocidad de conjunción de los nervios. Una punción lumbar es otro estudio que se solicita en estos casos, con este se toma una muestra de líquido de la columna vertebral para buscar una alteración en las células y proteínas. 

El especialista también podría necesitar exámenes  generales para identificar algún trastorno metabólico o si la persona estuvo en contacto con alguna sustancia tóxica.

En el caso de la encefalitis, se puede hallar durante el examen clínico trastornos de la conciencia y dolores de cabeza recurrentes. Para el diagnóstico de esta condición es necesario un electroencefalograma y alguna neuroimagen que se puede lograr con una tomografía o una resonancia magnética. Esta última es la más idónea. 

Síntomas de depresión

El cantante Chyno Miranda confesó que durante la enfermedad y su recuperación experimentó episodios de depresión. José Ortiz aclaró que esto  podría estar relacionado con las condiciones que desarrolló, pero también directamente con la infección por covid-19. 

90% de los pacientes que tienen problemas severos de índole neurológico que ven menoscabadas sus condiciones físicas, sobre todo sin son personas muy activas, tienden a tener cuadros depresivos por la condición en la que se encuentran, pero eso también dificulta el proceso de recuperación”, explicó.

Agregó que también está descrito que un alto porcentaje de los pacientes que superan el covid-19 quedan con síntomas en varios niveles de depresión. 

La recuperación 

El neurólogo aseguró que el caso de Chyno Miranda parece una recuperación rápida y progresiva en comparación con pacientes que atraviesan cuadros similares. 

“El hecho de que pueda caminar, así sea con apoyo, y que pueda articular la palabra parece una recuperación bastante favorable, porque ese proceso puede durar hasta más de dos años dependiendo del paciente”. 

Regreso al escenario

El cantante Chyno regresó a los escenarios junto a Nacho en los Premios Juventud del 22 de julio, en el Wastco Center de Miami, Florida (Estados Unidos).nnLos venezolanos interpretaron un popurrí de sus éxitos como “Niña bonita”, “Andas en mi cabeza” y “Me voy enamorando”. Además, sorprendieron cantando un nuevo tema titulado “Queriéndote”.

Los pacientes jóvenes y sin enfermedades previas tienen un proceso de recuperación más rápido. A juicio del especialista, el cantante podría estar 50% restablecido actualmente. 

Aclaró que lo más importante en la rehabilitación es hacer un progreso diario, incluso si es pequeño. Aseguró que los pacientes que no logran estos avances difícilmente podrán volver a la condición física que tenían antes de la enfermedad. 

Noticias relacionadas