• Este sábado más de siete atletas venezolanos participaron en la jornada de los Juegos Olímpicos; el régimen de Maduro conmemoró el natalicio de Simón Bolívar; Colombia confirmó un caso de la variante delta de covid-19; aseguraron que más del 90% de las escuelas en Lara no están en condiciones para el reinicio de clases; reos del retén de San Carlos, en el estado Zulia, iniciaron huelga; detienen al séptimo aspirante opositor a la Presidencia de Nicaragua; y Cuba registró récord de fallecidos por covid-19 en un día con 68 muertos. Foto: EFE

Este sábado 24 de julio más de siete atletas venezolanos participaron en la jornada de los Juegos Olímpicos, mientras que otros tres lo harán esta noche hora de Venezuela.

En Venezuela, el régimen de Nicolás Maduro conmemoró el natalicio de Simón Bolívar. Mientras que esperan reiniciar las clases presenciales en octubre, el presidente del colegio de profesores del estado Lara, Luis Arroyo, aseguró que más del 90% de los planteles educativos no cuentan con las condiciones mínimas de infraestructura para incorporarse. En el Zulia, los reos de San Carlos iniciaron una huelga.

Asimiso, el presidente de Colombia Iván Duque confirmó un caso de la variante delta del covid-19 en ese país. Por su parte Cuba registró récord de fallecidos por covid-19 en un día con 68 muertos; y en Nicaragua arrestaron al séptimo aspirante opositor a la presidencia.

A continuación las noticias más resaltantes del día:

1. Siete atletas venezolanos participaron en jornada de los Juegos Olímpicos

Siete venezolanos vieron actividad en sus respectivas disciplinas en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Otros dos debutarán esta noche: el esgrimista Rubén Limardo y la boxeadora Irismar Cardozo.

El primero en participar fue el esgrimista José Félix Quintero. Clasificó a la ronda de 32 en sable individual masculino al vencer 15-13 al japonés Yoshida Kento, pero luego cayó derrotado con marcador de 15 a 7 en su segundo combate ante el húngaro y campeón olímpico en Londres 2012 y Río 2016, Szilágyi Áron. Con esto, se despidió de Tokio 2020.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Martes 16 de abril

La Selección de Voleibol de Venezuela perdió 0-3 ante Japón. El próximo encuentro del equipo venezolano será la noche del domingo 25 de julio a partir de las 8:00 pm. Su rival será el seleccionado de Irán. Por su parte, en natación, los nadadores venezolanos Jeserik Pinto (100 metros estilo mariposa) y Alfonso Mestre (400 metros estilo libre) no pudieron conseguir la clasificación a semifinales en esta disciplina.

#TeExplicamosElDía | Sábado 24 de julio

En remo, César Amaris y José Güipe obtuvieron el quinto lugar de la primera fase de competencias en la modalidad Doble Par Ligero de la disciplina de remo con tiempo definitivo de 6:46.11. Esto quiere decir que la dupla venezolana queda en zona de repechaje y tendrán una segunda oportunidad de clasificar la noche de este sábado 24 de julio a las 9:10 pm.

2. Régimen de Maduro conmemoró el natalicio de Simón Bolívar

El régimen de Nicolás Maduro conmemoró los 238 años de nacimiento de Simón Bolívar este 24 de julio. La ministra chavista de Interior y Justicia, Carmen Meléndez, encabezó el acto desde el Panteón Nacional en Caracas, en el que no asistió Nicolás Maduro. Participaron también sus ministros de Cultura, Ernesto Villegas, y de Defensa, Vladimir Padrino López.

“Amamos a Bolívar como la vida misma y al pueblo de Bolívar más que a la vida entera, y a Venezuela inalcanzable y pura sabemos ir por él, bendito seas (…) hoy, más que nunca, el pensamiento y la obra de nuestro Libertador Simón Bolívar está más vigente, más viva”, dijo Meléndez.

#TeExplicamosElDía | Sábado 24 de julio
Foto: @VillegasPoljjak

Maduro, quien no estuvo presente en el acto del Panteón Nacional, aseguró en su cuenta de Twitter que Bolívar es la “referencia más grande” de la “verdad y de los sueños por cumplir”.

3. Colombia confirmó un caso de la variante delta de covid-19

El gobierno colombiano confirmó este sábado la presencia en el país de la variante delta de la covid-19, un linaje detectado originalmente en la India que ya se encuentra en un centenar de países y que ha demostrado una mayor transmisión del virus. Así lo reseñó la agencia EFE.

Leer más  ¿El CNE modificó el nombre de Corina Yoris en el Registro Electoral?

Se trata de una persona que viajó a Estados Unidos para visitar a familiares en junio, que regresó a Colombia los primeros días del julio y empezó a presentar síntomas el día después de aterrizar, según detalló la directora del  Instituto Nacional de Salud (INS), Martha Lucía Ospina.

“Esa persona cumplió el protocolo de aislamiento”, aseguró Ospina, quien agregó que su prueba fue analizada en un laboratorio porque “cumplía características para secuenciación” y detectaron el linaje de la variante delta.

Iván Duque, presidente de Colombia, fue atacado esta semana
Presidente de Colombia, Iván Duque. Foto: EFE / Archivo

“Esta variante (delta) tiene la posibilidad de seguirse propagando y en América Latina ya hay 14 países que la tienen”, dijo el presidente colombiano, Iván Duque. El mandatario llamó a no alarmarse, a seguir los protocolos de bioseguridad con el uso de tapabocas obligatorio, el distanciamiento y el lavado de manos e hizo un llamado para acudir a vacunarse.

4. Aseguran que más del 90% de las escuelas en Lara no están en condiciones para el reinicio de clases

El presidente del colegio de profesores en el estado Lara, Luis Arroyo, aseguró este sábado que más del 90% de los planteles educativos no cuentan con las condiciones mínimas de infraestructura para un reinicio de clases escolares. Esto después de que Ministro de Educación del régimen de Maduro, Eduardo Piñate, anunciara que están preparando el año escolar 2021-2022 y aspiran a retornar a clases presenciales en el mes de octubre.

#TeExplicamosElDía | Sábado 24 de julio
Centro de ducación al oeste de Barquisimeto | Foto: Narayana Torres

“La educación en Lara en materia de infraestructura, dotación, carencia de materiales didácticos, laboratorios y servicios está en el piso”, dijo Arroyo a Radio Fe y Alegría Noticias.

Agregó que en el estado hay una deserción estudiantil de más del 50% en los niveles de educación inicial, primaria y básica. Afirmó que os estudiantes abandonaron las aulas de clases para dedicarse a actividades laborales o porque han emigrado del país junto a sus familiares.

Leer más  Cómo transcurre el último día del Registro Electoral en el exterior

“Realmente es triste porque no hay futuro. La mayoría ha abandonado o migrado para ayudar a sus familias en el quehacer y mantenimiento del hogar”, dijo.

5. Reos del retén de San Carlos, en el estado Zulia, iniciaron huelga

Desde las 6:00 am los reclusos del Centro de Arrestos y Detenciones de San Carlos, en el municipio Colón, estado Zulia, iniciaron huelga de hambre en protesta contra los jueces y fiscales que designaron para revisar las causas del penal durante la Revolución Judicial. Denuncian que les exigen dólares para revisar expedientes. Así lo denunció este sábado la ONG Una Ventana a la Libertad.

“Están haciéndolo mal, están es pidiendo reales. Están los casos viciados, son las mismas personas del tribunal aquí. Vienen y quieren quitarle real a uno”, denunció uno de los presos en un video. “Nosotros somos privados de libertad y tenemos derechos procesales”, añadieron.

De acuerdo con la ONG, el alberga unos 500 privados de libertad y la representación de la Comisión Presidencial para la Revolución Judicial se instaló en sus pabellones desde el pasado jueves 22 de julio de 2021. Los jueces y fiscales pertenecen al Circuito Judicial de Santa Bárbara de Zulia.

Informaron que ninguna comisión se ha aproximado al penal para negociar con los internos. Los reos exigen la presencia del diputado Juan Romero, coordinador regional de la Revolución Judicial.

6. Detienen al séptimo aspirante opositor a la presidencia de Nicaragua

El aspirante presidencial de Nicaragua de la oposición Noel José Vidaurre Argüello, de 66 años de edad, fue puesto este sábado bajo custodia policial para ser investigado por supuesta traición a la patria, informó la Policía Nacional, reseñó EFE.

Vidaurre, un veterano político conservador, se convierte en el séptimo aspirante a la Presidencia de Nicaragua de la oposición en ser aprehendido en Nicaragua a menos de cuatro meses de las elecciones en las que el presidente del país, el sandinista Daniel Ortega, en el poder desde el 2007, busca una nueva reelección.

Leer más  Observatorio Venezolano de Prisiones manifestó su rechazo a la propuesta de cadena perpetua para corruptos
#TeExplicamosElDía | Sábado 24 de julio
Noel José Vidaurre Argüello. Foto: EFE / Jorge Torres A /Archivo

La Policía Nacional, que dirige Francisco Díaz, un consuegro de Ortega, informó que han iniciado una investigación contra Vidaurre, precandidato a la Presidencia de Nicaragua por la opositora Alianza Ciudadanos por la Libertad (CxL), y el comentarista político Jaime José Arellano Arana.

En el marco del proceso electoral, las autoridades nicaragüenses han arrestado a los aspirantes presidenciales opositores Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro, Miguel Mora, Medardo Mairena y ahora Vidaurre, que están siendo investigados por supuesta traición a la patria.

7. Cuba registró récord de fallecidos por covid-19 en un día con 68 muertos

Cuba registró este sábado un récord de fallecidos por covid-19 en un día con 68, lo cual eleva a 2.271 el número de muertes desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020. Esto según las cifras del régimen de Miguel Díaz-Canel.

El país, que pasa por el peor momento de la pandemia, suma ya 324.115 contagios, 7.732 de ellos notificados en la jornada, acorde al parte diario del Ministerio de Salud Pública (Minsap) sobre la situación epidemiológica. En los hospitales y centros de aislamiento están ingresadas 62.267 personas: 39.521 casos activos -131 críticos y 180 graves-, 19.264 con síntomas sospechosos y el resto en vigilancia epidemiológica.

Hasta el momento, la cifra más alta de fallecidos se había notificado el 15 de julio con 67 decesos.

El mal manejo de la pandemia, sumado a la profunda crisis económica y de libertades de la isla fue lo que produjo unas inéditas manifestaciones en contra la dictadura castrista el 11 de julio.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas