• La selección femenina de gimnasia de Noruega decidió cambiar su atuendo para enviar un mensaje sobre la importancia de la comodidad al momento de competir

Las gimnastas alemanas que compiten en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 generaron controversia al usar su atuendo para protestar en contra de la sexualización en el deporte. 

Las atletas se presentaron a la prueba el domingo con trajes de cuerpo entero que cubrían piernas y brazos, en lugar del tradicional maillot ajustado y corto. Este vestuario, que está permitido por la Federación Internacional de Gimnasia, causó controversia. 

Se trata de que nos sintamos cómodas. Queríamos mostrar que cada mujer y todo el mundo debería poder decidir qué ponerseu0022, afirmó este martes la gimnasta y tres veces campeona olímpica Elisabeth Seitz.
Protesta contra la sexualización de la mujer
Foto: EFE

Tanto las atletas como la Federación Alemana de Gimnasia han denunciado que la imposición de esta vestimenta no es más que una “sexualización” de la disciplina. 

Sin embargo, no es la primera vez que las gimnastas alemanas se manifiestan en contra de la indumentaria corta. En abril durante el campeonato de Europa en Basilea, Suiza, las deportistas también usaron trajes de cuerpo entero.

Las alemanas alegan que cada mujer debe tener el derecho de decidir con qué tipo de vestuario se siente cómoda para competir. “La idea es sentirse bien sin dejar de ser elegante”, dijo la gimnasta alemana Sarah Voss en su cuenta de Instagram. Sin embargo, no descartan usar el maillot o traje corto en otro momento, pero reivindican el derecho de poder decidir qué usar. 

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 
Protesta contra la sexualización
Selección femenina de gimnasia durante los entrenamientos. Foto: Instagram Kim Bui

A diferencia de la vestimenta de las atletas femeninas, los gimnastas masculinos usan ropa que cubre el cuerpo con camisetas sin mangas, pantalones cortos sueltos para su ejercicio en el piso y salto. En el caso de las rutinas de barra y caballo con arcos, usan pantalones largos y ajustados. 

La gimnasta y medallista olímpica estadounidense Simone Biles apoyó la decisión de las atletas alemanas y aseguró que ella prefiere usar los maillots porque alargan sus piernas y la hacen parecer más alta. 

“Pero apoyo su decisión de usar lo que les plazca y lo que los haga sentir cómodos”, dijo Biles”, dijo Biles en junio. 

Estos Juegos Olímpicos son los primeros que se realizan luego de que Larry Nassar, un exmédico del equipo nacional de Gimnasia de EE UU, fue condenado a 176 años por abusar sexualmente de cientos de gimnastas. Muchos atletas, algunos de talla olímpica, hablaron sobre el abuso y la cosificación de las mujeres jóvenes y las niñas en el deporte.

Restricciones en la vestimenta de las atletas

Las normas restrictivas el vestuario de las deportistas es un problema que muchos atletas y organizaciones han tratado de acabar. Otro ejemplo reciente fue la acción de protesta de la selección de Noruega de balonmano de playa durante el Campeonato de Europa, en Bulgaria. 

Leer más  Cendas: Canasta básica se ubicó en 554,26 dólares en marzo

La selección se negó a usar el bikini obligatorio para competir en esta disciplina. En su lugar optaron por lucir un pantalón corto y ajustado.  

Previamente, el equipo nacional de Noruega pidió permiso a la Federación Internacional de Balonmano para que las mujeres pudieran usar pantalones cortos en lugar de los bikinis. La Federación Internacional rechazó la solicitud y les recordó que las infracciones eran punibles. 

A pesar de la negativa, la selección se presentó en el partido contra España por el tercer lugar del torneo con pantalones cortos, debido a que consideran que el vestuario tradicional es incómodo, restrictivo y sexualizado. Esta acción le valió una multa de 177 dólares a cada jugadora por parte de la Federación Europea de Balonmano (EHF) por el uso de “ropa inadecuada” el pasado 21 de julio.

Juegos Olímpicos, el escenario de una protesta contra la sexualización de la mujer en el deporte
Foto: Asociación Noruega de Balonmano

“Juntos seguiremos luchando para cambiar las reglas de la ropa, para que las jugadoras puedan jugar con la ropa con la que se sientan cómodas”, dijo la Federación Alemana de Balonmano luego de recibir la amonestación. 

El director de la Federación Alemana, Kåre Geir Lio, se mostró a favor de que las mujeres puedan usar atuendos con los que se sientan cómodas para competir y además aseguró que el organismo pagará la multa. 

Leer más  Metro de Caracas habilitó una vía única temporal por cierre de la estación Colegio de Ingenieros
Juegos Olímpicos, el escenario de una protesta contra la sexualización de la mujer en el deporte
Así es la indumentaria tradicional y reglamentario para los atletas de balonmano de playa. Foto: Federación Noruega de Balonmano

La cantante estadounidense Pink se ofreció a pagar la multa que recibió el equipo de Noruega. “La federación europea de balonmano debería ser multada. Bien por ustedes, mujeres. Estaré feliz de pagar sus multas por ustedes. Sigan así”, dijo en su cuenta de Twitter el sábado.

Son muchos los incidentes, comentarios negativos y amonestaciones que han recibido atletas femeninas en diferentes competencias por usar un vestuario más cómodo. 

Olivia Green, para-atleta del equipo de Gran Bretaña  y doble campeona mundial, recibió un comentario sobre su indumentaria que la dejó “sin palabras”. 

Un funcionario aseguró que los shorts de la velocista eran “demasiado cortos y reveladores”. El comentario causó indignación en la atleta y resaltó la importancia de competir con comodidad. 

“Queremos estar lo más ligeras posible cuando competimos, no tener que sentirnos pesadas, sentirnos cómodas”, dijo a la BBC.

Una situación similar vivió la tenista estadounidense Serena Williams en el Abierto de Francia de 2018 cuando regresó de un reposo por maternidad. 

La 23 veces campeona del Grand Slam lució un traje de cuerpo completo que cubría sus brazos y piernas, a diferencia del tradicional atuendo corto femenino que se utiliza en esta disciplina. 

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z
Juegos Olímpicos, el escenario de una protesta contra la sexualización de la mujer en el deporte
Foto: EFE

Sin embargo, esta decisión de Williams no agradó a las autoridades de tenis francés y  le informaron que no le permitirían volver a usar este atuendo. “Creo que a veces hemos ido demasiado lejos. Hay que respetar el juego y el lugar”, dijo el presidente de la Federación Francesa de Tenis, Bernard Giudicelli, a la revista Tennis

La tenista aseguró que ese tipo de ropa la ayudó a lidiar con un problema de coágulos de sangre que afectaron su salud cuando dio a luz.

La protesta simbólica de las atletas alemanas fue aplaudida por otras deportistas de diferentes países, quienes celebraron esta iniciativa. La gimnasta canadiense Ellie Black y la australiana Georgia Godwin felicitaron a sus colegas alemanas por la decisión que tomaron sobre sus vestuarios. La exgimnasta británica Jennifer Pinches celebró el hecho de que las mujeres se sientan empoderadas y que tengan la libertad de elegir su atuendo “sin restar estilo ni rendimiento”. 

El poder y libertad de decisión de las mujeres se extiende al deporte, donde las atletas  alzan la voz para derrumbar reglas o estereotipos que sexualizan el deporte y reivindicar la importancia de sentirse cómodas para competir.

Noticias relacionadas